El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís. E.P.

Política AYUNTAMIENTO DE MADRID

Almeida baja el IBI a los madrileños por tercer año consecutivo: 60 millones menos en impuestos

El alcalde y la vicealcaldesa anuncian una rebaja que afectará a 2,2 millones de recibos, de los cuales 1,5 corresponden a viviendas.

22 octubre, 2021 11:10

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que, por tercer año consecutivo, acometerá una bajada de impuestos que se verá reflejada en los recibos del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) de los madrileños.

La encargada de dar a conocer la medida ha sido la vicealcaldesa Begoña Villacís, en una rueda de prensa conjunta con el alcalde, José Luis Martínez Almeida, y posterior a la Junta de Gobierno extraordinaria para aprobar las Ordenanzas Fiscales para 2022. Ahí los regidores de la ciudad han aprobado una bajada del IBI del 0,456% al 0,428%, lo que supone un ahorro total para los madrileños de 60 millones de euros.

La bajada de impuestos atañe, según han explicado, a 2,2 millones de recibos sobre este impuesto: 1,5 millones correspondientes a viviendas, 96.200 a locales comerciales, "es decir, autónomos y empresas", 30.000 a oficinas y más de 11.000 a naves industriales.

Con esta reforma, Madrid se convertirá en la tercera capital de provincia de las de régimen común con el tipo general de IBI más bajo de España, tras Santander (0,41%) y Zaragoza (0,41%). Cifras muy por debajo de ciudades como Barcelona (0,66%), Sevilla (0,67%) o Valencia (0,72%).

"Además de esto, se rebaja la plusvalía y se mantienen una serie de bonificaciones a familias numerosas", ha apuntado Villacís.

Almeida ha trasladado a los medios que confía en obtener la aprobación de estas Ordenanzas Fiscales y del posterior Presupuesto para 2022 ya que "benefician al conjunto de los madrileños" y están "encaminadas a consolidar la recuperación económica". Su socio prioritario para esta tarea, tal y como admiten fuentes cercanas al regidor madrileño, sigue siendo Vox.

La aprobación de las ordenanzas fiscales expuestas hoy por el Ayuntamiento de Madrid supondrían una nueva rebaja de impuestos y tasas municipales a los madrileños de casi 65 millones de euros. Una rebaja fiscal que se uniría a las tres anteriores, que ya han ahorrado más de 230 millones de euros a los contribuyentes madrileños y que con esta nueva alcanzaría los 302.

"La ciudad de Madrid busca un marco fiscal competitivo y atractivo que nos permita seguir creciendo", ha apuntado el alcalde, que ha zanjado: "Un modelo político que se contrapone con el modelo del Gobierno de la Nación. No es el momento de subir impuestos".