Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura.

Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura. Europa Press

Política ETA

Fernández Vara sobre Arnaldo Otegi: "Es más de lo que decía y menos de lo que nos gustaría oír"

Para Guillermo Fernández Vara, la declaración de Arnaldo Otegi "se queda muy corta" fuera del "mundo abertzale".

19 octubre, 2021 12:10

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, cree que Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha dicho "más de lo que se venía diciendo pero menos de lo que nos gustaría oírle", en referencia a las palabras que dirigió este lunes a las víctimas de ETA.

Preguntado a su llegada a la inauguración de la XIX Escuela de Verano de UGT Extremadura, ha valorado que la declaración de Otegi "en el mundo abertzale significa una evolución", pero también que "en el resto del mundo se queda muy corto".

A juicio de Fernández Vara, Otegi y EH Bildu deberían pedir perdón a todas las personas y familias que han visto su vida destrozada por el terrorismo, así como ayudar a esclarecer los crímenes pendientes de condena.

El PSOE señala a "la derecha"

La del presidente de la Junta no es la opinión de su partido, que ha optado por centrarse en lo positivo del paso de Otegi y en señalar a PP, Vox y Ciudadanos, como ha hecho de nuevo este martes el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez.

En un desayuno informativo en Madrid, Gómez, ha defendido a EH Bildu como opción política con la que se puede llegar a acuerdos y ha asegurado estar preocupado por "cómo la derecha de este país apela una vez sí y otra también a ETA, y no respeta esa máxima de que los grupos en el Congreso han sido votados por la ciudadanía".

El portavoz ha afirmado que "mientras la derecha está en el odio y la confrontación", el PSOE está "en otro escenario: el de la democracia, el diálogo y el entendimiento".