Irene Montero y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Europa Press

Irene Montero y Yolanda Díaz en una imagen de archivo. Europa Press

Política

Podemos pide eliminar los privilegios de la Iglesia: ni dinero público, ni casilla en la Renta, ni Religión

Solicita, además, investigar los abusos sexuales en la Iglesia y anular el Concordato con la Santa Sede para garantizar la "aconfesionalidad".

15 octubre, 2021 11:56

Noticias relacionadas

Unidas Podemos ha presentado este viernes una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para eliminiar todos los privilegios de la Iglesia Católica y anular el Concordaro con la Santa Sede. 

El objetivo es garantizar la "aconfesionalidad" del Estado y avanzar hacia la laicidad amparándose en el artículo 16 de la Constitución referido a que ninguna confesión tendrá carácter estatal en nuestro país. 

Para ello, la formación morada pide la suspensión de la asignación tributaria a la Iglesia Católica y poner fin a su financiación con dinero público y las exenciones fiscales a las confesiones religiosas.

Abusos sexuales

También propone excluir la enseñanza de la religión del sistema educativo, recuperar el patrimonio inmatriculado por la Iglesia católica y promover la investigación de los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica.

"La jerarquía católica es la única que goza de otro privilegio, como es el de imponer su religión en las escuelas. Es un trato de favor que atenta contra la igualdad de todos los españoles, los católicos, los creyentes de otras religiones y los que no creen", ha afirmado Javier Sánchez Serna, diputado de Unidas Podemos y promotor de la iniciativa junto a la también diputada, Martina Velarde.

11.000 millones

Según explica Unidas Podemos, el Concordato entre España y la Santa Sede, con fecha del 27 de agosto de 1953, que rigió las relaciones entre el Estado y la Iglesia en una dictadura fundada en el nacionalcatolicismo, no fue derogado por los acuerdos suscritos en el período 1976-1979, sino que sirvieron para apuntalarlo, y han llevado a que en la actualidad, la Iglesia reciba cada año del erario público unos 11.000 millones de euros.

"La Iglesia católica sigue disfrutando de privilegios escandalosos que vulneran la Constitución española. La jerarquía católica recibe cada año 11.000 millones de euros de las arcas públicas. Sin embargo, está exenta de pagar impuestos como el IBI. El paraíso de los obispos no está en los cielos. Es un paraíso fiscal y está en España", ha opinado Sánchez Serna.

Dictadura franquista

Para Podemos, la ciudadanos "no entienden" que un Estado aconfesional como es España se sostenga con fondos públicos a la Iglesia y que esta conserve "privilegios" en elos ámbitos jurídico, económico, educativo o cultural". 

"Creemos que ha llegado el momento de acabar con estas prebendas que fueron negociadas y acordadas bajo la bota de la dictadura franquista nacional católica. Por eso llevamos al Congreso una PNL para anular el Concordato con la Santa sede y eliminar todos los privilegios de la jerarquía eclesiástica", añade la formación morada.