Política

Fin a 5 años de ruptura: el congreso del PSOE reconcilia a Pedro Sánchez y Felipe González

El presidente del Gobierno, González, Zapatero y Almunia acudirán a un acto que quiere ser un punto de cohesión para el partido.

15 octubre, 2021 01:15

Noticias relacionadas

El último desencuentro tuvo lugar el pasado abril. En un podcast llamado 'Sintonías infrecuentes', Felipe González criticó la gestión de la pandemia Pedro Sánchez. "Cuando todo está mal aparece un tío que te dice que todo está bien y que el futuro es cojonudo". Era un dardo más al actual presidente del Gobierno. Uno de tantos que el actual líder socialista y el que ocupara su cargo se han lanzado durante muchos años, denotando una relación de desacuerdos. Ahora, Sánchez busca reconducir el vínculo que le une con su antecesor en el 40º Congreso Federal de su partido.

El secretario general del PSOE acude al Congreso que su formación celebra en Valencia desde este viernes hasta el domingo con dos objetivos principales: sellar la reconciliación interna que lleva fraguándose los últimos cuatro años, y preparar al partido para afrontar el ciclo electoral que se avecina con las "pilas" cargadas, la dirección renovada, y su proyecto político actualizado.

Cuatro años después del convulso 39º Congreso de 2017 en el que Sánchez recuperó el poder tras haber sido descabalgado de la secretaría general meses antes, la foto que los socialistas esperan que salga de Valencia, ahora sí, es la de la "unidad" en torno al liderazgo de Sánchez y el cierre de heridas, para impulsar el perfil del PSOE como partido de Gobierno.

González, "huérfano"

Sánchez incluso ha logrado sumar al cónclave al expresidente del Gobierno Felipe González, quien llegó a confesarse "huérfano de representación política" el pasado mes de mayo, y fue muy crítico con la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés.

González no acudió al anterior Congreso tras apoyar a Susana Díaz en las primarias, aunque justificó su ausencia por un viaje a Colombia. Fue un año antes, con la marcha forzada de Sánchez de la secretaría general partido, cuando comenzaron las desavenencias y desconfianza entre ambos.

Al inicio de la pandemia del coronavirus mostró su actitud crítica ante el pacto de Gobierno con Podemos. Hablando de las negociaciones de unos nuevos Pactos de la Moncloa  consideró que si "algunos de los socios por decir algo o no socios del Gobierno creen que es el momento para cambiar el modelo constitucional o romper las reglas del juego", se estaría excluyendo y el líder del Gobierno "no debe ni puede tolerarlo". Era uno de los grandes puntos de conflicto, junto a la relación con Venezuela.

Ya el pasado mayo, tras años de riña, contó en 'El Hormiguero' que no hablaba con Sánchez desde la moción de censura a Rajoy.

Con las la heridas ya sanadas, este Congreso en el recinto Feria Valencia servirá para exhibir unidad en torno a Sánchez, que ha renovado su liderazgo en el PSOE sin necesidad de votación, al no contar con rivales en estas primarias, y que además llega con el aval de ser presidente del Gobierno.

Zapatero y Almunia

Además de González, también tendrá un papel destacado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Zapatero, que intervendrá en tres ocasiones, defenderá la abolición de la prostitución, mientras que Almunia debatirá sobre Europa y de la intervención de González no han trascendido detalles.

También el exsecretario general Joaquín Almunia participará en uno de los múltiples debates que ha programado la dirección. Asimismo, se rendirá homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presencia de los exlíderes socialistas y la reivindicación de la historia y el pasado del PSOE se combinará, eso sí, con el objetivo que se ha marcado Sánchez de salir de este Congreso Federal con un partido preparado para afrontar los retos del futuro. El lema del cónclave de este fin de semana es, precisamente, el de 'Avanzamos'.