La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Vallecas.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Vallecas. E.P.

Política COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso permitirá que los padres entierren "los restos del hijo muerto por aborto" como pide Vox

La Asamblea de Madrid aprueba una proposición de Vox para que los padres decidan "libremente sobre el destino" del feto abortado.

14 octubre, 2021 19:24

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, permitirá que "los restos humanos del hijo muerto por aborto puedan ser reclamados por los padres y entregados a ellos, independientemente de su edad gestacional o peso, y se les permita darles uno de los destinos que la legislación autonómica en materia de sanidad mortuoria contempla".

La Asamblea de Madrid, con los votos favorables de Partido Popular y Vox, ha aprobado este jueves la proposición no de ley presentada por la formación que lidera Rocío Monasterio para modificar la normativa en materia de gestión de residuos biosanitarios y citotóxicos para que los restos biológicos de todo aborto se recojan en envases diferentes a los del resto de residuos.

Es decir, que los restos fetales dejarán de ser considerados como un residuo sanitario para, a efectos de su destino, ser tratados como cadáver o resto humano de entidad suficiente.

La encargada de presentar la PNL ha sido la diputada Gádor Joya, que ha defendido que los padres "puedan decidir libremente sobre el destino" de los restos para que no terminen "en la basura" junto a "heces, gasas y otras secreciones": "¿Les dicen que sus hijos van a ser tratados de esa manera?".

La diputada de Vox ha criticado que los protocolos de algunos hospitales madrileños "todavía siguen distinguiendo entre si el hijo nace con 180 días o más" y dan un trato desigual al hijo muerto "en función de su aspecto, peso y semanas de gestación". "Todas las personas tienen la misma dignidad", ha zanjado Joya, que ha pedido la adhesión de todos los grupos políticos a su propuesta... En balde.

La izquierda, en contra

No es precisamente apoyo lo que ha ofrecido la izquierda, sino más bien todo un ramillete de descalificaciones. PSOE y Unidas Podemos han cargado contra los de Rocío Monasterio por "instrumentalizar a las mujeres". La podemita Paloma García Villa ha pedido que "saquen sus rosarios de nuestros ovarios" y ha cargado contra el "movimiento promuerte", y no provida, porque los postulados de Vox "provocan la muerte de muchas mujeres" durante el aborto.

No se ha quedado atrás la socialista Lorena Morales Porro, que ha asegurado que lo que la Vox pretende es "prohibir el aborto" y ha asegurado que "las mujeres vamos a abortar aunque lo prohíban". También ha acusado a los impulsores de la iniciativa de ser "retrógados" que "acosan a las mujeres en las clínicas abortivas".

Por parte de Más Madrid, Tania Sánchez, ha criticado la iniciativa por estar "llena de prejuicios", ser "ajena a la ciencia" y cercana al "fanatismo". "Ustedes son una reliquia del pasado que se hará polvo en cualquier momento", ha zanjado.

La iniciativa no ha recibido enmiendas y ha salido adelante con el apoyo del Partido Popular, cuya representante Ana Dávila-Ponce ha tildado de "paranoias" las acusaciones de la izquierda hacia Vox. Díaz Ayuso modificará la norma autonómica para permitir de forma explícita que las mujeres que aborten puedan enterrar su feto; algo que ya sucedía de facto tras una sentencia del Tribunal Constitucional en 2016.

Ayuso y el aborto

El aborto ha sido objeto de debate en el pleno celebrado este jueves en la Asamblea de Madrid. Y no sólo por la iniciativa de Vox. La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, acusó ayer en televisión a PSOE y Unidas Podemos de "celebrar" la muerte del feto como si se tratara de "una fiesta", "una liberación" y "una celebración".

"Eso me parece horroroso", continuó Díaz Ayuso, que aseguró que el aborto debe ser "legal, seguro y poco frecuente" y denunció que hay "muchas mujeres" que recurren de forma reiterada a esta práctica, hasta en cuatro ocasiones, como un "me lo quito de encima".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno regional, en la Asamblea de Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la sesión de control al Gobierno regional, en la Asamblea de Madrid. Europa Press

Unas palabras afeadas este jueves por la portavoz de Más Madrid, Mónica García, que ha pedido a la presidenta que "pida perdón inmediatamente" por "insultar" a las mujeres que abortan, aunque "no es la primera vez ni la última".

"No vamos a hablar hoy del aborto, ya tendremos tiempo", ha zanjado Ayuso, que ha centrado su discurso en denunciar la partida destinada a la Comunidad de Madrid en el Proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado: "Hemos pasado del lema de los independentistas de 'España nos roba' a realmente robar a Madrid".