Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan a la entrada de la Moncloa.

Pedro Sánchez y Pablo Casado se saludan a la entrada de la Moncloa. POOL

Política CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Sánchez y Casado, de acuerdo en que España se sume al tratado de la OMS para nuevas pandemias

La iniciativa pretende mejorar la prevención, la detección precoz y la coordinación internacional en la lucha contra futuras pandemias.

13 octubre, 2021 02:55

Noticias relacionadas

El Congreso de los Diputados va a debatir, a petición del Partido Popular, si España debe tener una participación activa en la elaboración del Tratado Internacional sobre Pandemias planteado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mes de marzo.

Según una iniciativa parlamentaria a la que ha tenido acceso EL ESPAÑOL, el partido de Pablo Casado quiere impulsar desde el seno de la Cámara Baja la participación de España en ese proyecto de la OMS a escala mundial que pretende ser la guía frente a futuras pandemias.

Se sobreentiende que el PSOE votará a favor de la proposición y que, por lo tanto, saldrá adelante. Por fin, se atisba un punto de acuerdo entre los socialistas y el primer partido de la oposición. Y es que, en sintonía con los planteamientos de la OMS, Pedro Sánchez defendió durante la Asamblea General de la ONU celebrada el 23 de septiembre, un tratado internacional que aborde las pandemias.

A este respecto, fue el pasado 30 de marzo cuando el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, propuso la creación de un tratado internacional. El proyecto fue aplazado hasta final de año con el fin de tener una visión más amplia de la pandemia y del efecto de las vacunas contra la Covid.

Se busca, tal y como manifestó el presidente del Consejo de Europa, Charles Michel, ante los dirigentes internacionales el pasado mes de junio, garantizar que "la comunidad mundial sea más resiliente y esté mejor preparada para futuras pandemias a través de un tratado internacional sobre pandemias".

"No bastará con vencer a la pandemia. Debemos prevenir las próximas pandemias y reforzar la resiliencia mundial. Ese es el objetivo de un tratado internacional sobre pandemias que hemos propuesto con el doctor Tedros Ghebreyesus", añadió.

Tal y como han manifestado el Consejo de Europa y la OMS, el objetivo es establecer un "nuevo y ágil sistema de vigilancia" y "conceder explícitamente a la OMS la potestad de publicar información sobre brotes con potencial pandémico de forma inmediata sin necesidad de solicitar autorización previa a los gobiernos nacionales".

Del mismo modo, las exigencias de la OMS son que se les faculte a sí mismo para investigar patógenos con potencial pandémico "en todos los países" pudiendo, con breve preaviso, acceder a los lugares pertinentes, obtener las muestras necesarias y "tramitar visados de múltiples entradas para que epidemiólogos de distintas partes del mundo puedan desplazarse". Algo con lo que varios países no están del todo de acuerdo.

Sí del PP y PSOE

Por el momento, España primero deberá de posicionarse sobre este tratado, algo que hará desde el Congreso gracias a la iniciativa del diputado del PP José Ignacio Echániz. En ella, explica que un "tratado vinculante" (desde el punto de vista jurídico) con arreglo al Derecho Internacional permitiría a los países de todo el mundo reforzar sus capacidades frente a futuras pandemias.

Pero, aunque la propuesta pueda contar con el visto bueno de la Cámara, el PP quiere que este tratado esté consensuado con los profesionales sanitarios y con el resto de agentes implicados en la lucha contra el virus.

En su iniciativa, el PP pide que el Gobierno pacte las aportaciones que realice al tratado con todos los grupos parlamentarios, con las Comunidades Autónomas y con los agentes del sector de la salud, como profesionales sanitarios, pacientes, industria farmacéutica o empresas de biotecnología.

Explica el PP que la finalidad del tratado es ser de utilidad para avanzar en términos de control, seguimiento y rendición de cuentas mediante "evaluaciones externas conjuntas". Pretenden que, con este plan, se puedan incrementar los niveles de confianza de los ciudadanos en los sistemas sanitarios con "información y transparencia".

"El tratado ha de servir para procurar una comunicación más temprana, precisa y en el tiempo real de las alertas y las amenazas para la salud pública en todo el mundo. Favoreciendo una respuesta más ágil, así como cadenas de suministro de todo tipo (material médico, equipamiento de protección, fármacos…)", argumentan.

En su alegato, el PP ve el tratado como un "incentivo" y un "beneficio real" para la colaboración con los centros de investigación y para la "creación de nuevas sinergias en el ámbito de la financiación". Una suma de esfuerzos de la comunidad científica e investigadora para encontrar, desarrollar y portar soluciones eficaces y seguras.

En definitiva, este tratado que solicitan la OMS y el Consejo de Europa es un proyecto que pretende mejorar "la prevención y la detección precoz, la resiliencia, la garantía del acceso universal equitativo a diagnósticos, los tratamientos y vacunas, la creación de un marco sanitario internacional más sólido con la OMS como autoridad coordinadora, y el impulso del concepto one healt para mejorar la prevención de la salud".

La OMS tiene previsto debatir sobre este tratado en una sesión extraordinaria que se celebrará el mes que viene.