Política LO QUE PENSAMOS DE ESPAÑA

¿Referéndum en Cataluña? Un 68% cree que deben votar todos los españoles, pero la mitad de los catalanes no

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- El 47% de los votantes del PSOE aceptaría consultar sólo en Cataluña, rechazado por el 95% de los del PP y Vox.

12 octubre, 2021 02:24

La Constitución Española dice en su artículo 1.2) que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Y los ciudadanos parecen tener claro, de manera abrumadora, que ésta no es divisible. Después del procés y de su culminación en el otoño de 2017 con la declaración unilateral de independencia y la aplicación de otro artículo de la Carta Magna (el 155) para restablecer la autonomía, los españoles creen en un 68,6% que si se celebrase un referéndum en el que los catalanes se pronuncien sobre el futuro de Cataluña "deberían votar todos los españoles".

Así lo refleja el sondeo realizado por SocioMétrica para EL ESPAÑOL, con motivo del día de la Fiesta Nacional. Según el estudio demoscópico, solamente el 12,3% de los españoles estaría de acuerdo en que ese eventual referéndum se celebrase nada más que en la Comunidad Autónoma catalana "con carácter decisorio". Unos pocos más, el 16,9% opina que deberían votar sólo los residentes en Cataluña, pero la consulta debería tener un mero "carácter consultivo"

Los jóvenes son los menos apegados a la unidad de la nación. Así, más de la mitad de los menores de 31 años opinan que la decisión sobre el futuro político de Cataluña compete sólo a los catalanes. De hecho, el 25,9% cree que votándose sólo en Cataluña el posible referéndum debería ser vinculante, y para un 30,3% la consulta debe circunscribirse a esa región, pero sólo únicamente a modo consultivo. Un 41,3% sí cree que deberían participar todos los españoles.

Muro de pago

Las proporciones bajan y crecen de manera directamente proporcional en los otros dos estratos de edad estudiados: por un lado, el 17,1% de los españoles entre 31 y 45 años y apenas el 10% de los que ya han entrado en la edad de jubilación aceptarían un referéndum decisorio celebrado sólo en Cataluña.

Del mismo modo, que la consulta se celebrase a nivel nacional es defendido por el 57,7% de los ciudadanos de mediana edad y hasta el 73,1% de los mayores de 65 años son firmes en esta posición.

Por regiones

Pero, ¿qué piensan los encuestados en la autonomía directamente afectada? En Cataluña es casi la mitad de los ciudadanos (47,4%) la que quiere un referéndum vinculante en el que sólo ellos participen. Si se le suma el 14,1% que prefiere un resultado con mero carácter consultivo, pero sólo para catalanes, la proporción casi alcanza los dos tercios de la población. Únicamente el 37,3% de los ciudadanos de Cataluña apoyaría un referéndum sobre el futuro político del territorio en el que votaran todos los españoles.

En el lado opuesto están curiosamente sus vecinos de Aragón, de cuya corona histórica siempre dependió el principado de Cataluña. Según la encuesta, el 80,5% de los aragoneses exigirían una votación en toda España. Y sólo el 1,6% de los aragoneses es proclive a aceptar un referéndum decisorio sólo para catalanes. 

Los porcentajes son muy similares en el resto de España. No baja del 65% la proporción de encuestados que reclamaría una votación a nivel nacional, salvo en el País Vasco (41,2%), Navarra (49%), Canarias (59,6%) y Baleares (60,6%).

Recuerdo de voto

Evidentemente, son los votantes nacionalistas los que más abogan por un referéndum vinculante y sólo en Cataluña. Es el único segmento de votantes que opina así. El 58,3% lo defiende, frente a sólo un 18,4% que ampliaría la consulta a toda España. El 20,3% de ellos prefiere una votación circunscrita a Cataluña, pero de tipo consultivo.

Enfrente, los votantes de Ciudadanos como los más apegados a la soberanía nacional. Y es que en este campo es visible el eje izquierda-derecha, con el centro liberal escorado hacia el lado de los conservadores. Entre los simpatizantes naranjas sólo un 0,2% toleraría un referéndum de secesión con carácter definitivo en el que únicamente participasen catalanes. Algo más, el 10,3% lo vería bien si únicamente sirve parea pulsar la opinión de los residentes. Mientras que el 86,5% exigiría que toda España pudiese votar.

La diferencia con los seguidores de PP y Vox es menor, sólo reseñable en la negativa de los dos partidos a la derecha para aceptar siquiera el referéndum consultivo. En ambos casos, es mayor al 95% la proporción de sus simpatizantes que se niegan a cualquier votación si no es a nivel nacional.

Llama mucho la atención la división entre los simpatizantes del PSOE. En el partido del Gobierno hay dos mitades casi idénticas (alrededor del 47%) que, por un lado, reclamarían que toda España votara, o que aceptarían un referéndum sólo para catalanes (hasta el 8% de los votantes socialistas incluso le darían carácter decisorio).

Dado su discurso a favor de una "república plurinacional y confederal", no sorprenden las respuestas de los seguidores de Unidas Podemos. El 35,7% de ellos apoyaría un referéndum decisorio sólo para catalanes; el 43,4% aceptaría la consulta; y sólo el 19% de los simpatizantes morados reclamaría una votación para todos los españoles.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.