Política LO QUE PENSAMOS DE ESPAÑA

¿La Mesa de Sánchez? Un 40% cree que agravará el problema catalán y un 32% que al menos reducirá tensiones

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica.- Ningún nacionalista confía en resolver así el "conflicto" y dos tercios de socialistas admiten que sólo rebajará la bronca.

12 octubre, 2021 02:24

La mesa se llama "de diálogo, negociación y acuerdo". Aunque es la "del conflicto político" para la parte catalana y la "del reencuentro" para el Gobierno de Pedro Sánchez. La mesa se pactó con Quim Torra, de Junts per Catalunya, pero ahora ese partido la boicotea y el líder del lado independentista es Pere Aragonès, de Esquerra Republicana. La mesa se reunió, con mucha expectación en Madrid, por primera vez, en febrero de 2020, pero no se volvió a ver hasta septiembre de 2021, con menos expectativas aunque mucha más fanfarria de banderas, en Barcelona.

En medio, es cierto, una pandemia. Pero sobre todo, ningún avance, muchas declaraciones cruzadas y una enorme desconfianza en sus resultados según todos los ciudadanos. El 39,9% de los españoles cree que "agravará el 'problema catalán' al dar alas al separatismo", y el 26% opina que "dejará todo exactamente igual que como está". Así lo refleja la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que ha realizado este estudio con motivo del día de la Fiesta Nacional, este 12 de octubre.

Pero es cierto que, entre los españoles, hay un tercio (el 32,2%) que el hecho de sentarse a hablar entre las dos partes, al menos, "reducirá las tensiones". Ese porcentaje es la suma del 27% de españoles que se queda ahí, unido al 5,2% de encuestados que sí opina que la mesa "terminará resolviendo el llamado 'problema catalán'".

Preguntas 9 - Barras

Preguntas 9 - Barras

Muro de pago

Resulta muy significativo comprobar que el 0% de los votantes de los partidos nacionalistas cree en la mesa. Ninguno de los consultados por esta encuesta opina que la mesa resolverá lo que ellos llaman "conflicto político".

Sólo confían mayoritariamente (52,7%) en lo que se ha dado en llamar "la conllevanza", es decir, que reducirá las tensiones. Hasta el 26,9% opina que todo quedará igual que estaba según avancen las reuniones, y hasta el 18% de los simpatizantes nacionalistas admite que todo acabará peor, porque este foro alimentará las ansias separatistas.

Llama también la atención la resignación de los seguidores del PSOE de Pedro Sánchez. Dos tercios de sus votantes (el 65,2%) admite que la mesa sólo podría servir para bajar la tensión. Aunque son casi el doble (14,5%) los que opinan que resolverá el problema que los que creen que se agravará (8,8%).

Los más confiados en todos los aspectos referentes a esta fórmula de diálogo son los votantes de Unidas Podemos (19,2%) y los de Más País (16%). Aunque, pese a ser un partido producto de una escisión, hay un porcentaje mucho mayor (19,9%) de errejonistas que consideran perjudicial la mesa que de morados (7,5%). Sí coinciden mayoritariamente en que la cosa no se arreglará, pero habrá merecido la pena por la reducción de tensiones políticas. 

En el centro y la derecha la visión es completamente opuesta. La mayoría de sus votantes creen que la mesa agravará el problema. Así opina el 79,8% de los votantes de Vox, el 63,3% de seguidores del PP, y el 52,2% de los de Ciudadanos. De hecho, sólo los simpatizantes de la derecha coinciden con los nacionalistas en el 0% de confianza en que se arregle el "problema catalán" en la mesa entre la Generalitat y el Gobierno de la nación. 

Por edades

Por edades, son los jóvenes los que más confían en este instrumento extraparlamentario para la resolución del desafío independentista catalán. Entre los menores de 31 años, hasta el 14,3% espera resolverlo por esta vía, y un 13,4% considera que, como mínimo, se atemperarán los ánimos políticos entre los catalanes separatistas y el resto de españoles. Sólo el 12,9% de los más jóvenes opina que la iniciativa perjudicará a la unidad de España y una gran mayoría, el 58,6% simplemente la ve inútil tanto para lo bueno como para lo malo.

Es muy significativa la distancia entre los pareceres de los jóvenes y los de los mayores de 46 años. Las respuestas desde este estrato de edad no presentan diferencias significativas, y sí son mucho más pesimistas que las de los menores de 31. Estos dos grupos de edad creen (entre el 43% y el 45%) que la mesa alimentará las ansias secesionistas y agravará el problema. Sólo el 27% de ellos opina que al menos reducirá tensiones y alrededor del 21% ve que todo quedará igual. Únicamente cuatro de cada 100 personas con más de 46 años confía en que la mesa arreglará el conflicto.

Ficha técnica

Se han completado 3.160 encuestas en toda España, con un mínimo de n=100 en cada CCAA exceptuando Ceuta y Melilla, mediante panel propio de Sociometrica y plataforma de gestión Gandia Integra, entre el 4 y el 7 de octubre de 2021. La muestra se pondera por censo autonómico, sexo, edad, situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino máxima convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.