La obra de Sierra.

La obra de Sierra. Efe

Política

La Generalitat exhibe en Bruselas la polémica obra "presos políticos en España" retirada en Arco

Ciudadanos quiere que el Gobierno tome medidas contra esta exposición y se pregunta si el Ejecutivo piensa permanecer "impasible". 

11 octubre, 2021 17:55

La Generalitat de Cataluña ha decidido rescatar la polémica obra de Santiago Sierra Presos Políticos en la España Contemporánea y exhibirla en Bruselas desde el 5 de hasta el 29 de octubre. En concreto, la exposición se podrá ver en la Delegación de la Generalitat en la capital europea.

La obra consiste en las imágenes, pixeladas, de "reconocidos encarcelados" como Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, los jóvenes acusados de agredir a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o activistas del 15-M, fue retirada en 2018 de ARCO a petición de Ifema porque "perjudicaba la visibilidad" del resto de los contenidos artísticos y "desviaba la atención del conjunto de la feria".

La exposición tampoco fue autorizada en el Parlamento Europeo, pero ahora estará disponible en la Delegación de la Generalitat en Bruselas, según se anuncia en la página web de la Consejería de Acción Exterior y Gobierno Abierto de Cataluña.

"Presos políticos"

El texto que acompaña a las imágenes asegura que "la presencia de presos políticos dentro de las cárceles constituye la piedra de toque que desacredita a cualquier gobierno que pretenda definirse como democrático". "El recurso universal a la institución penitenciaria es en sí mismo un indicador del fracaso y la impotencia de las sociedades para construir un ámbito de convivencia saludable que respete la soberanía personal", añade el texto escrito por el propio Santiago Sierra.

"Tras los acontecimientos en torno al referéndum de independencia de Cataluña del día uno de octubre de 2017, y tras la decisión de aplicar el artículo 155 de la Constitución Española, la Audiencia Nacional condenó a prisión incondicional y sin fianza al exvicepresidente catalán junto a ocho exconsejeros de la Generalidad. Sólo uno de ellos pudo eludir la condena con una fianza de 50.000 euros. Ingresaron en las cárceles de Estremera y de Alcalá Meco, Madrid", continúa el texto de la obra, ahora visitable en Bruselas.

Cs lo denuncia

Ciudadanos quiere que el Gobierno tome medidas contra esta exposición y se pregunta si el Ejecutivo piensa permanecer "impasible" ante esta nueva "utilización" de recursos públicos para atacar la imagen del país en el exterior.

Cs sostiene que la "dependencia" de los independentistas para poder mantenerse en el poder, especialmente ahora que comienza la tramitación de los Presupuestos para 2022, hace que el Gobierno permanezca "impasible" ante esta "utilización" de recursos del Estado "para impulsar intereses de parte y ante este ataque a la unidad de la acción exterior del Estado".

Por todo ello, los de Inés Arrimadas han registrado una batería de preguntas en el Congreso pidiendo al Gobierno que deje claro, en primer lugar, si había sido informado de que esta exposición iba a tener lugar en las dependencias de la Generalitat de Cataluña en Bruselas.

Pero también le pide que concrete qué acciones ha puesto en marcha "para evitar el daño reputacional a la imagen de nuestro país en la UE que puede suponer esta exposición llena de mentiras y falsedades".

Además, le pregunta de qué manera prevé el Gobierno cumplir con lo establecido en la Ley de la Acción y del Servicio Exterior del Estado para asegurar que la Generalitat no lleva a cabo una acción exterior que pueda perjudicar el interés general de los españoles en el mundo.

Cs recuerda que la citada norma reconoce como un principio rector de la acción exterior del Estado la unidad de acción, y recuerda en su artículo 11.1 que "las actividades que las Comunidades Autónomas (...) puedan realizar en el exterior en el marco de las competencias que les sean atribuidas por la Constitución, por los Estatutos de Autonomía y las leyes, respetarán los principios que se establecen en esta ley y se adecuarán a las directrices, fines y objetivos de la Política Exterior fijados por el Gobierno".