El presidente Pedro Sánchez conversa con Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso.

El presidente Pedro Sánchez conversa con Gabriel Rufián (ERC) en el Congreso. Europa Press

Política PRESUPUESTOS

ERC pide a Sánchez que cambie de "estrategia con Puigdemont" y reabra el debate de la amnistía

La reforma del Código Penal para el delito de sedición vuelve al tablero en plena negociación de los Presupuestos de 2022.

8 octubre, 2021 02:33

Mientras Félix Bolaños se sigue reuniendo con los grupos parlamentarios para pedirles apoyo a los Presupuestos de 2022, en su calidad de ministro de Relaciones con las Cortes, Gabriel Rufián sigue esperando.

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso no ha recibido aún la segunda llamada de Moncloa y se encoge de hombros cuando se le pregunta. "Hay un montón de cosas que discutir y muy poco tiempo para negociar", advierte. No en vano, las cuentas públicas ya se aprobaron con retraso, este jueves, en un Consejo de Ministros extraordinario.

Y tras enrarecerse las relaciones entre el Govern y el Gobierno por El Prat y la detención de Carles Puigdemont en Cerdeña, fuentes de ERC advierten de que "el Estado debe repensar toda su estrategia con el president Puigdemont". Y eso quiere decir, de nuevo, que "hay que hablar de amnistía", porque, "nos guste más o menos a unos y a otros, esto nos hace mal a todos".

Al PSOE le perjudica, dicen, por el desgaste de credibilidad para España en el exterior. Y a ERC, por el alimento de victimismo que reactiva al líder fugado y a su partido, Junts per Catalunya: la competencia de Esquerra en el independentismo.

En todo caso, éste no es el momento de volver a hablar de una cita de la mesa de diálogo. Pero "sí lo es de ir generando confianza", que se desgastó con la retirada de los 1.700 millones de euros para la ampliación del aeropuerto de Barcelona. "Y con lo de Puigdemont, que azuzó el ruido que hace Junts, que es como tener a la oposición dentro del Govern", abunda un diputado de Esquerra en Madrid.

Fuentes del Gobierno, entretanto, admiten que las relaciones con el partido independentista catalán del que depende que salgan adelante los Presupuestos, "van bien", a pesar de que "están centrando sus reivindicaciones en cuestiones políticas, muy alejadas de la negociación de las cuentas públicas". Un ministro explicaba a este diario que "querríamos que hablaran de inversiones en su territorio, o incluso de transferencias de competencias, pero no es así".

"Guste más o menos"

De hecho, ERC se centra en normas que ya se están tramitando, o en el Congreso o en el seno del Gobierno de coalición. Y en el "conflicto político" que se debe gestionar en la llamada mesa de diálogo. "Ahí habrá que hablar de la amnistía, que es la única solución posible a lo que está pasando"... aunque acabe favoreciendo judicialmente al líder del partido que les disputa la hegemonía en el independentismo.

"Nos guste más o menos, si no vamos por ahí se mantendrán los 3.000 represaliados por ir a votar u organizar el 1-O", explican... y se mantendrán "los tropezones como los de Suiza, Bélgica, Alemania o Italia" al arrestar y luego soltar al fugado expresident.

"A lo mejor, algo falla en el Tribunal Supremo y hay que estudiar qué pasa", añaden las fuentes.

Entonces, ¿eso significa que España debe cambiar la redacción del delito de sedición en el Código Penal? ¿Eso sugiere ERC? "No, nuestra propuesta es la amnistía, pero si nos lo plantean estamos dispuestos a discutirlo... a cambio de que atiendan nuestra posición". Es decir, que los republicanos quieren una reforma lo más cercana a la derogación, para "no condenar a una futura generación de independentistas".

Presupuestos

El portavoz de ERC insistía en que "ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente" el alcanzado por PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, incidió en que "hay más cosas la Vivienda" y puso en valor la "fuerza negociadora" de sus 13 diputados, que los "hace imprescindibles para aprobar muchas cosas"... es decir, los Presupuestos de 2022.

¿Y qué reclamará Esquerra en esta negociación? Como ya informaba este diario, su partido ha formado ya grupos técnicos y políticos con el Gobierno. Pero con una premisa y un recuerdo. La premisa, que "el voto favorable de ERC no está garantizado ni será gratis". Y el recuerdo, que ya hicieron caer un Ejecutivo de Pedro Sánchez en 2019 tirándole abajo los Presupuestos.

El equipo técnico está "recabando información y peticiones de los territorios en Cataluña", para discutir los números con María Jesús Montero. Y el equipo político quiere "que el PSOE no dilate todo otra vez". Por ejemplo, una nueva reunión de la mesa de diálogo o, en este caso, la revisión de varias leyes "en las que estamos muy lejos".

Este periódico ha tenido acceso a la enmienda a la totalidad presentada por el Grupo Parlamentario Republicano a la Ley de Convivencia Universitaria de Manuel Castells. Su "texto alternativo" se limita a menos de medio folio con dos artículos.

Uno para derogar la ley franquista de 1954 "que sigue vigente sin que se haya querido o sabido derogar en el periodo constitucional", y otro para dejar claro que las competencias son de cada centro universitario o, en todo caso, autonómicas.

"Muy lejos"

"Así de lejos estamos", recuerda una fuente de ERC, señalando con este ejemplo la poca sintonía que presiden las relaciones con el PSOE en estas últimas semanas. "No pondremos límites, pero ellos deben generar un clima favorable a nuestras reivindicaciones".

Por ejemplo, que la ley audiovisual, cuyo borrador "no contempla cuotas obligatorias para las lenguas cooficiales" en las producciones de las grandes plataformas, "se revise". O que "se abra ya la discusión para la cesión de la caja de la Seguridad Social" a Cataluña, como se ha abierto con el País Vasco y el PNV. 

El PSOE querrá cerrar rápido el pacto con los republicanos para que no se enrarezca con las cuitas de Puigdemont, el Tribunal de la UE y el de Cerdeña. Tampoco querrá Pedro Sánchez interferencias a sus Presupuestos con las reformas del mercado de trabajo y la de las pensiones, que se tienen que sustanciar antes del 31 de diciembre. "En pensiones no tenemos ni idea de qué quiere el ministro José Luis Escrivá", advierten en ERC, "pero nos vamos a poner muy duros".