Echenique, Serra y Montero.

Echenique, Serra y Montero. Europa Press.

Política Unidas Podemos

Echenique, Serra, Del Olmo, Rodríguez... crece la lista de líderes condenados en Podemos

Agresiones a agentes de la autoridad, fraudes al fisco y acusaciones falsas, entre los delitos cometidos. 

8 octubre, 2021 02:34

Noticias relacionadas

La condena que el Tribunal Supremo (TS) imponía este jueves al diputado de Podemos Alberto Rodríguez por agredir a un policía en una manifestación contra la Ley Wert de Educación hace siete años, que le costará una suspensión como parlamentario de 45 días, no es, ni mucho menos, la única recibida por algún líder de Podemos en la corta historia del partido fundado por Pablo Iglesias en 2014.

Rodríguez, diputado por Santa Cruz de Tenerife y ex secretario de organización del partido, que proclama su inocencia y denuncia, como el resto de sus compañeros, una sentencia injusta, se suma a una lista que crece y que incluye a algunos importantes dirigentes incluso de la actual cúpula podemita, la primera sin Pablo Iglesias y liderada por Ione Belarra.

Isa Serra

Isabel Serra, ex candidata y portavoz del partido morado en la Comunidad de Madrid, y actual miembro de la Ejecutiva de Podemos, donde ejerce como portavoz y responsable del área de Formación, fue condenada recientemente por hechos similares a los de Rodríguez. En esta ocasión por lo ocurrido en una manifestación para paralizar un deshaucio, también en 2014, y en este caso en el barrio madrileño de Lavapies. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) de 2020 la consideró culpable de los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños.

En concreto, Serra le dijo a una agente de la Policía Nacional: "Eres una cocainómana, mala madre, hija de puta, con todo lo que hemos luchado las mujeres, contigo se pierde todo. No te quieren ni tus propios compañeros". El TS ratificaba este mismo verano la condena a un año y siete meses de prisión, inferior al límite mínimo para ingresar en la cárcel. Serra simpre se ha declarado inocente y, como ocurre ahora con Rodríguez, ha recibido todo el apoyo y la solidaridad de la cúpula de su partido.

Curiosamente ambas condenas se refieren a hechos ocurridos en sendas manifestaciones en enero de 2014, cuando Serra y Rodríguez formaban ya parte del grupo fundador de Podemos, que ese mismo año irrumpió en la política española logrando entrar en el Parlamento Europeo con un millón de votos en toda España.   

Alberto Rodríguez, en su escaño.

Alberto Rodríguez, en su escaño. EFE

Pablo Echenique

Actual portavoz del Grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados y una de las figuras históricas del partido, Pablo Echenique también está entre los podemitas con condenas a su espalda. Condenas, en plural, ya que ha recibido dos. A finales de 2020 un juzgado de Leganés (Madrid) le condenó al pago de un indemnización de 80.000 euros por vulnerar el derecho de una persona al que acusó de violación.

A principios de 2019, en plena precampaña para las elecciones generales celebradas el 28 de abril de aquel año y de las municipales y autonómicas de un mes después, Echenique salió en defensa de la candidata de Unidas Podemos en Ávila, Pilar Baeza, tras conocerse que en los años ochenta había sido condenada como cómplice del asesinato de esa persona. Y lo hizo asegurando que la víctima de aquel asesinato había violado a Baeza, lo que motivó una demanda de su familia.

Pero además, Echenique fue condenado, también en 2020, por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), dado que era aforado como parlamentario autonómico en esa comunidad, al pago de 11.000 euros al que fue su asistente, al que había contratado de manera irregular, sin darle de alta en la Seguridad Social. El asistente era inmigrante. La conducta de Echenique, además de la condena, choca con el Código Ético de Podemos, que castiga tales prácticas. 

Juanma del Olmo

Juan Manuel del Olmo es uno de los hombres clave en la historia de Podemos, aunque escasamente conocido para el gran público, pese a haber sido diputado por Valladolid cuando el partido morado llegó al Congreso. Amigo íntimo de Pablo Iglesias, ha sido el estratega de comunicación de Podemos durante todos los años del ex vicepresidente segundo del Gobierno al frente de la organización.

Juanma del Olmo, junto a Iglesias y Montero.

Juanma del Olmo, junto a Iglesias y Montero. EFE

Se le condenó en 2020 por los mismos hechos que a Echenique, tras acusar de violación al hombre por cuyo asesinato fue condenada en 1985 la candidata podemita por Ávila. En su perfil de Twitter, publicó el siguiente mensaje: "Abrazo a Pilar Baeza de PODEMOS Ávila. Hace 35 años fue víctima de una violación. Su novio entonces disparó al hombre que la violó. Ella fue condenada por complicidad y pagó su deuda con la sociedad".   

Jorge Luis Bail

Otro caso de amenazas a agentes de la autoridad, en este caso de la Guardia Civil, es el que progatonizó Jorge Luis Bail, diputado por Huesca después de las elecciones generales de 2015 y las repetidas de 2016. Fue en este último año cuando recibió una condena a siete meses de multa (1260 euros) por un delito de resistencia a la autoridad y una falta de lesiones.

Otras seis personas fueron condenados por los mismos hechos, unos altercados ocurridos en un pueblo de Huesca en 2012, en una concentración cobtra el recrecemiento del embalse de Yesa. Todas, incluido el entonces diputado, recibieron la solidaridad de la cúpula podemita, entonces liderada por Iglesias, exactamente igual que ahora con Alberto Rodríguez.