El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la UE y los Balcanes Occidentales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la cumbre de la UE y los Balcanes Occidentales. Efe

Política Presupuestos Generales del Estado

Pedro Sánchez anuncia un bono cultural de 400 euros para los jóvenes de 18 años

Estará incluido en los Presupuestos. Estos 400 euros podrán destinarse a la compra de libros o el consumo de teatro, cine, danza y música. 

6 octubre, 2021 15:02

Noticias relacionadas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un "bono cultural" de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años para "echar una mano a la industria cultural" y "seguir protegiendo a los jóvenes". 

El bono estará incluido en los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Estos 400 euros podrán destinarse a la compra de libros o al consumo de cualquier tipo de actividad relacionada con la cultura: el teatro, el cine, la danza y la música, tal y como ha anunciado Sánchez en rueda de prensa desde la cumbre informal de la UE y los Balcanes Occidentales que se celebra en Eslovenia.

[Qué incluye (y qué no) el bono cultural joven]

Según el presidente del Gobierno lo que se pretende con esta nueva medida es llevar a cabo "una defensa de la Cultura y de su promoción. Se trata de una partida que se compromete con los jóvenes y con la industria de la Cultura, que ha sufrido mucho durante la pandemia".

En este sentido, ha recalcado que se trata de una ayuda directa como la que ya disfrutan jóvenes de otros países europeos como Francia e Italia para la compra de libros o el consumo de cualquier tipo de actividad artística y estética. El objetivo, según Sánchez, es crear un "círculo virtuoso". 

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado este miércoles que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes, según informa Europa Press.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz ha adelantado esta medida y apuntado otras "transversales". "Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes", ha señalado.

La ministra no ha concretado más medidas, pero sí ha resaltado que "en estos días" se conocerán "más singularidades del mismo". "Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete global y vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente", ha añadido Díaz.

Además, ha mandado un mensaje de apoyo para el cine español. "Quiero apoyar a todas las profesiones del mundo del cine y muchas de las medidas desde el Ministerio de Trabajo han sido para proteger por primera vez en la democracia a un sector importante para nosotros", ha concluido.

Bono vivienda

Este bono cultural joven llega apenas 24 horas después de que Sánchez anunciara la creación de un "bono de vivienda" de ayuda al alquiler y a la emancipación destinado también a la gente joven. 

Se trata de un bono dotado con 250 euros mensuales durante los próximos dos años para aquellos jóvenes entre 18 y 35 años con rentas de trabajo e ingresos anuales inferiores a 23.725 euros.

En los casos de las familias más vulnerables este bono joven podrá completarse con más ayudas directas al alquiler de hasta el 40% de su valor, tal y como confirmó Sánchez en la inauguración del I Foro Urbano de España, celebrado el martes en Sevilla. Una medida que beneficiará a 2,7 millones de hogares.

Sánchez ha instado este miércoles al PP a que, en vez de anunciar que recurrirá al Tribunal Constitucional la ley de vivienda sin tan siquiera leerla, dé una oportunidad a su tramitación parlamentaria para lograr con ella "un gran acuerdo de Estado".

En rueda de prensa al término de la cumbre UE-Balcanes Occidentales, Sánchez ha respondido de esta forma al anuncio del Partido Popular de que llevará al Tribunal Constitucional la ley de vivienda avanzada por el Ejecutivo y de que esta norma no se aplicará en las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna.

"No se puede decir que no a un proyecto de ley que ni siquiera ha podido leer y que ni se ha debatido en las Cortes Generales", ha advertido el jefe del Ejecutivo.

Para él, lo que está haciendo el PP es cerrar cualquier puerta a un potencial acuerdo sobre "un asunto fundamental y pendiente en la sociedad como es convertir la vivienda no en un problema sino en un derecho".