Personal sanitario prepara unas vacunas

Personal sanitario prepara unas vacunas

Política MINISTERIO DE SANIDAD

Sanidad aprueba la tercera dosis de la vacuna de Pfizer para mayores de 70 años desde el 25 de octubre

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado Andalucía o Castilla-La Mancha.

5 octubre, 2021 19:08

Noticias relacionadas

La Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio de Sanidad, ha aprobado esta tarde inocular la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en personas mayores de 70 años a partir del próximo 25 de octubre.

Como había adelantado EL ESPAÑOL esta mañana, varias comunidades autónomas habían solicitado este hecho después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) haya aprobado el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer para las personas mayores de 18 años. 

Por el momento, la decisión conjunta del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas es administrar una dosis de recuerdo de la vacuna de la Covid-19 a los mayores de 70 años, aunque se prevé continuar con los mayores de 65 cuando se acabe con este grupo de edad.

La vacunación se realizará junto con la vacuna de la gripe, tal y como han reclamado varias comunidades autónomas como Andalucía o Castilla-La Mancha. 

Tal y como ha manifestado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, la vacuna elegida para esta dosis de recuerdo es de ARN-m. Es decir, que se podrá usar tanto Pfizer como Moderna. En la votación se han producido 12 votos a favor, cinco abstenciones y dos en contra (Comunidad de Madrid y Galicia).

Las Comunidades Autónomas han explicado que, para poder vacunarse de esta dosis de refuerzo, las personas deberán de haberse inoculado las dos dosis anteriores seis meses antes del pinchazo de recuerdo.

"El objetivo es aumentar la protección de las personas más vulnerables. Con el acuerdo adoptado hoy se continúa la línea que recoge la Estrategia de Vacunación frente a la COVID-19 en España y que la evidencia científica ha mostrado, que la edad es el principal factor de riesgo", ha explicado el Ministerio de Sanidad en nota de prensa.

Janssen

Hasta ahora, en España se administran dosis adicionales de la vacuna contra la Covid-19 a mayores que viven en residencias de ancianos, a personas inmunodeprimidas, trasplantados de órgano sólido y médula ósea y pacientes con algunos tratamientos oncológicos. Lo que se ha denominado "grandes vulnerables".

Como ha ocurrido en las anteriores semanas, la Comisión de Salud Pública ha evitado posicionarse sobre la posibilidad de poner una segunda dosis a las personas que se han vacunado con el preparado monodosis de Janssen.

Del mismo modo, han estudiado los cambios y actualizaciones de la Estrategia de Vigilancia en Salud Pública (que se debe adaptar a la desescalada por la bajada de los contagios) y que llegará "próximamente" al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

En estos momentos, son varias las Comunidades Autónomas que están decretando la vuelta a la normalidad recuperando el 100% de los aforos y eliminando restricciones de consumo en barra, etc. El objeto del Ministerio es adaptar su estrategia a esta situación.