El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EP

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián. EP

Política PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

Cs critica el "extremismo" de los PGE y Rufián avisa a PSOE y Podemos: "Somos imprescindibles"

ERC deja muy claro que, aunque valoran el acuerdo, este no será posible sin ellos. Rufián cree que hay más cuestiones que negociar. "Estamos lejos".

5 octubre, 2021 11:48

Noticias relacionadas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha asegurado este martes, tras conocer que el Gobierno ha llegado a un acuerdo para aprobar los Presupuestos, que Unidas Podemos "siempre gana la batalla" y "tira hacia políticas más extremistas".

"Lo que ya sabemos del Gobierno es que Sánchez tiene cerrado su acuerdo con Podemos, siempre le gana la batalla, siempre se tira hacia las políticas más extremistas de Podemos y que tiene cerrados los acuerdos con sus socios preferentes que la propia ministra dijo que eran los mismos de la otra vez, los del separatismo", ha afirmado la dirigente naranja.

Arrimadas ha recordado que su partido tendió la mano a Pedro Sánchez para que "cogiera el camino de la modernidad, centro y moderación y no lo hizo". Y ahora, afirma, los españoles siguen pagando las consecuencias de esa elección de Sanchez de elegir a Podemos como socio de Gobierno y a los separatistas como socios de investidura.

"Por desgracia eso es así, todos los españoles saben que si Sánchez hubiera querido tener una alternativa de centro y moderada habría cogido la mano tendida a Ciudadanos", ha remachado.

El aviso de ERC

Por su parte, ERC valora positivamente que exista un acuerdo de Presupuestos entre PSOE y Podemos, sobre todo en el tema de vivienda, pero avisan de que su formación se hace imprescindible para poder sacarlos adelante. 

"Ojalá sea un buen acuerdo que llegue a la gente", ha dicho Gabriel Rufián en rueda de prensa en el Congreso. Sin embargo, ha incidido en que "hay más cosas la vivienda" y ha puesto en valor la "fuerza negociadora" que tiene ERC: "Nos hace imprescindibles para aprobar muchas cosas".

"Los compañeros de Unidas Podemos a veces se creen que somos los hermanos pequeños o los primos lejanos, y que vamos a ir detrás, y no siempre es así. También a veces a Unidas Podemos hay que obligarles a hacer cosas", ha incidido toda vez que fuentes de la formación republicana han considerado que "están lejos" de cerrar otros temas que plantea ERC al Gobierno para su apoyo a los presupuestos.

Para ERC es importante avanzar también en otras normas que entrarán en el Congreso próximamente como la nueva Ley Audiovisual o la Ley de Memoria Democrática, a la que han presentado una enmienda a la totalidad con texto alternativo.

"Si hay más impuestos, gana Podemos"

Desde el PP, su portavoz en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado que pasarán la "prueba del algodón" al acuerdo sobre los Presupuestos: "Si hay subida de impuestos, habrá ganado Podemos, si no la hay, habrá ganado la propuesta del PP".

Según Maroto, este acuerdo tendrá que pasar "la prueba del algodón" esta misma tarde en la sesión plenaria del Senado, puesto que los 'populares' lanzarán una pregunta al respecto. 

Precisamente, en esta sesión de control de la Cámara Alta, Maroto ha adelantado que el PP ha preparado una ofensiva contra el Gobierno sobre el incremento del precio de la luz, afeando que gran parte de los ministros no acudieran al Pleno pasado y se hayan tenido que posponer preguntas para este.