El líder del PP, Pablo Casado; y el expresidente Rajoy, a su llegada a la Convención Nacional del PP.

El líder del PP, Pablo Casado; y el expresidente Rajoy, a su llegada a la Convención Nacional del PP. EP

Política PARTIDO POPULAR

El PSOE busca "indicios" para llamar a Casado a la Comisión Kitchen en la víspera de su Convención

Unidas Podemos negocia con los socialistas y coloca al líder del PP al nivel de Cospedal, Fernández Díaz y Rajoy en su lista de comparecientes.

1 octubre, 2021 03:04

Pablo Casado lleva toda la semana de convención itinerante por España. Entre globos y aplausos, surfeando la ola de las encuestas que lo colocan en Moncloa. Agasajado por líderes internacionales y por los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy.

Precisamente, el haber recogido los restos de la caída de este último a causa de la corrupción -y de sus empeños por taparla-, puede amargar al actual líder del PP el fin de semana triunfal. En la víspera de su apoteosis en Valencia, el PSOE trabaja para que la noticia sea que tiene que declarar por la 'operación Kitchen', según confirman fuentes socialistas.

A las 14.00 horas de este viernes, cumple el plazo para que los grupos parlamentarios presenten sus listas proponiendo declarantes ante la comisión de investigación de la trama para la presunta utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior por parte de los dirigentes del PP de Rajoy, en el que Casado era vicesecretario de Comunicación.

Los trabajos buscan esclarecer las responsabilidades políticas de quienes favorecieron los intereses políticos del Partido Popular y anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción. Se interrumpieron el pasado junio -tras la imputación de María Dolores de Cospedal, ex secretaria general, en el caso judicial- tras inaugurarse el pasado mes de marzo.

Aquel día fue un auténtico acontecimiento a lo grande en el Congreso: la lista la abría, desde la cárcel, el extesorero del PP, Luis Bárcenas, condenado a 12 años de prisión por la trama Gurtel. El más deseado tanto por el PSOE como por todos sus socios parlamentarios, como "símbolo de la corrupción del PP". Y la cerraba el propio Rajoy, que ahora tiene fecha para diciembre.

Contactos discretos

A consultas de EL ESPAÑOL, en el Partido Popular dicen no tener ningún temor a la eventual citación. "Sería una maniobra desesperada", asegura un miembro de la dirección nacional. "Sólo demostraría que temen a Casado y que la convención está siendo un éxito que les preocupa".

Fuentes parlamentarias revelan a este diario que este jueves había contactos discretos entre los grupos popular y socialista. Por intercesión de la Cámara, se trataría convencer al PSOE de que no llame al líder de la oposición a una comisión de investigación si no hay motivos claros

Bárcenas, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación sobre Kitchen.

Bárcenas, en su comparecencia en la comisión parlamentaria de investigación sobre Kitchen. E.E.

La reanudación de los trabajos tras el receso veraniego comienza con una nueva ronda de comparecientes, en la que los socialistas sopesan incluir a Casado. De hecho, es intención del PSOE forzar al actual presidente popular a declarar. Aunque para ello, están buscando "indicios jurídicos" que justifiquen la decisión.

Los equipos técnicos del Grupo Parlamentario revisan estos días toda la documentación de la que disponen, tanto la judicial como la que obra en su poder por los previos trabajos parlamentarios. 

Indicios que ve Podemos

Quien lo tiene clarísimo es el socio de los socialistas en el Gobierno de coalición. Unidas Podemos negociará hasta última hora una lista conjunta con el PSOE, "para que acepten que en ella esté Pablo Casado". Y las fuentes consultadas argumentan que al ser Casado el sucesor "inmediato" de Mariano Rajoy, "podrá ofrecer a los diputados explicaciones sobre la gestión que llevó a cabo al llegar a la presidencia".

Es decir, que el Grupo Parlamentario de la formación de Yolanda Díaz considera: primero, que o bien limpió el partido, "y entonces conocía o conoció la corrupción al limpiarlo", o bien "no investigó ni depuró" lo ocurrido en su partido. En ese caso, "debe dar explicaciones de su inacción".

Segundo -y en esto también está de acuerdo el aliado parlamentario de Esquerra Republicana-, para los morados cabe recordar que Casado fue aupado a la presidencia de PP "con los votos de los compromisarios de Cospedal". La otrora todopoderosa número dos de Rajoy está ahora siendo investigada por el juez Manuel García-Castellón, acusada junto a su marido de los delitos de cohecho y malversación.

El tercer "indicio" que esgrimen las fuentes de Unidas Podemos es que "Casado incorporó en su primera ejecutiva a Jorge Fernández Díaz". El exministro del Interior es el principal responsable político del caso y la figura de más alto rango imputada en la Audiencia Nacional por la trama Kitchen.

Jorge Fernández Díaz (dcha) y  su ex secretario de Estado, Francisco Martínez.

Jorge Fernández Díaz (dcha) y su ex secretario de Estado, Francisco Martínez. Efe

Fue bajo las órdenes de Fernández Díaz que se desarrollaron presuntamente todos los hechos que se investigan. "Y si Casado lo quiso a su lado, o bien lo amparaba y lo apartó por tratar de huir de la corrupción, o bien lo amparaba y dejó de hacerlo al saber algo". Eso es, precisamente, lo que Unidas Podemos quiere "que explique Casado ante la comisión de investigación".

La comisión ya alargó sus trabajos seis meses más, cuando el pasado 2 de junio se conoció la imputación de Cospedal. La idea ahora es intentar que acabe antes de Navidad. Pero la formación morada afirma que deja la puerta abierta a que, "si se siguen descubriendo informaciones relevantes", se llame a más comparecientes "para continuar investigando".