Los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González durante la jornada de inauguración del Foro La Toja.

Los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González durante la jornada de inauguración del Foro La Toja. EFE

Política CGPJ

González y Rajoy piden al PSOE y PP que renueven juntos el CGPJ: "Lo tenemos que desbloquear"

Los expresidentes apelan al "diálogo" y al "consenso" que emana de la Constitución del 78, para cuya reforma "no se dan las condiciones".

30 septiembre, 2021 13:48

Noticias relacionadas

Los expresidentes del Gobierno Felipe González (1982-96) y Mariano Rajoy (2011-18) han protagonizado este jueves uno de los platos fuertes de la III edición del Foro La Toja. Ambos han apelado al "diálogo" y "consenso" que emana de la Constitución del 78 para que PSOE y PP lleguen a un acuerdo para la renovación de los órganos constitucionales: el Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). "Los tenemos que desbloquear", han exclamado.

González y Rajoy han mostrado su sintonía en una parla moderada por la periodista Gloria Lomana, que les ha preguntado por la necesidad del "diálogo" en tiempos de polarización política. Ambos han indicado que ese diálogo debe producirse en todo caso dentro del marco de la Constitución, que sigue vigente por cuanto no se dan las condiciones para su reforma.

En este sentido, el expresidente socialista ha sostenido que "el diálogo tiene que tener algún objetivo", como buscar un consenso "en lo que nos es común" sin permitir que las "diferencias lógicas en democracia nos fracturen".

Rajoy ha coincidido en que hace falta buscar el consenso, aunque "no en todo", recordando que desde el 1978 todas las grandes decisiones se han tomado "por acuerdo" como la entrada en la UE, en el euro o los distintos estatutos hasta el de Cataluña en 2007 y los órganos constitucionales, como el CGPJ.

Así pues, ha subrayado, "los acuerdos son necesarios, son sinónimo de civilización y dan estabilidad". Sin embargo, "en estos últimos tiempos no sé si hay diálogo pero se echan en falta algunos acuerdos en los grandes temas fundamentales que estamos viviendo".

El expresidente del PP ha lamentado que hay "entendimiento cero" en temas como la lucha contra la pandemia, donde tras una fase inicial de consenso "todo fue debate y discusión", tampoco lo hay en lo relativo a Cataluña ni en la renovación de los órganos constitucionales.

"Incumplimiento flagrante"

Respecto a esta última cuestión, González ha reivindicado que no se puede tener "órganos constitucionales varados como si fueran una batea que no se puede sacar en la ría", entre otras cosas, ha advertido, porque "las consecuencias son difíciles de calcular" y supone un "incumplimiento flagrante" de la Constitución.

Así pues, ha defendido que quienes se dicen constitucionalistas "no pueden asumir esa responsabilidad". "Los que tenemos la vocación de defender la Constitución incluso para reformarla si llega el caso, tenemos la primera obligación de darle cumplimiento", ha insistido el expresidente socialista, incidiendo en que nunca antes se había producido tanto retraso en la renovación del CGPJ.

"Lo tenemos que desbloquear", ha reivindicado, advirtiendo de que "es un ejercicio de responsabilidad". En cuanto a una posible reforma de la Constitución, que ha reconocido que no es perfecta y "se puede mejorar", ha considerado que "cada día está más difícil" llegar a los consensos que serían necesarios.

Respecto a esta cuestión, Rajoy ha sostenido que "reformar hoy no procede" y ha dejado claro que está "radicalmente en contra" de ello. "Cambiar por cambiar es otra de las tonterías importantes que se dicen por ahí", ha añadido, recordando que la Constitución estadounidense tiene muchos años y no se pide cambiarla.