La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece declaraciones a los medios en la zona de la Quinta Avenida, en Nueva York.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ofrece declaraciones a los medios en la zona de la Quinta Avenida, en Nueva York. E.P.

Política AYUSO EN EEUU

Ayuso critica al Papa por pedir perdón a México por el "legado" español: "Llevamos el catolicismo"

La presidenta madrileña responde al Santo Padre y dice que la Conquista de América supuso "la llegada de la civilización y la libertad" al país.

28 septiembre, 2021 19:28

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha ido a Estados Unidos a defender "la hispanidad". Lo dejó claro en su primer día de gira norteamericana, y lo ha vuelto a evidenciar este martes respondiendo a la "sorprendente" misiva del Papa Francisco en la que pedía "perdón" a México por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica durante la Conquista de América.

"Me sorprende que un católico que habla español hable así de un legado como el nuestro, que fue llevar precisamente el español y, a través de las misiones, el catolicismo", ha expresado este martes la presidenta madrileña, que se ha referido a la colonización como la llegada de la "civilización y la libertad al continente americano".

Así ha respondido Ayuso, desde Washington, a la misiva que el Santo Padre ha enviado este lunes a México, con motivo del 200 aniversario de su independencia, en la que pide perdón por los "pecados" cometidos por la Iglesia Católica en el país y exige hacer una "relectura del pasado". Unas palabras que llegan para satisfacer al presidente azteca Andrés Manuel López Obrador, que lleva tiempo insistiendo en que el Rey Felipe VI y el Vaticano pidan disculpas por la Conquista quinientos años después.

"En diversas ocasiones, tanto mis antecesores como yo mismo, hemos pedido perdón por los pecados personales y sociales, por todas las acciones u omisiones que no contribuyeron a la evangelización", declaró el papa en una misiva leída por el cardenal Rogelio Cabrera, arzobispo de Monterrey y presidente del Episcopado Mexicano (CEM), que fue posteriormente divulgada en una rueda de prensa en el Palacio Nacional.

El Papa indicó también que para "fortalecer las raíces es preciso hacer una relectura del pasado, teniendo en cuenta tanto las luces como las sombras que han forjado la historia del país".

"Esa mirada retrospectiva incluye necesariamente un proceso de purificación de la memoria, es decir, reconocer los errores cometidos en el pasado, que han sido muy dolorosos", apuntó el pontífice, antes de admitir y pedir perdón por los errores cometidos por la Iglesia católica, como aseguró haber hecho en otras ocasiones.

Ante estas palabras del Papa, no debe extrañar la respuesta de Ayuso. Y es que su viaje institucional en Estados Unidos orbita precisamente sobre la defensa del legado de España en América frente a la "leyenda negra" y la "revisión maniquea de la Historia" que, asegura, están intentando realizar tanto el "indigenismo como el populismo".