Pablo Iglesias en la Fiesta del Centenario del PCE.

Pablo Iglesias en la Fiesta del Centenario del PCE.

Política PGE

Iglesias vuelve, escrache incluido, y alardea de que el PSOE sólo puede pactar con Podemos, ERC y Bildu

El exvicepresidente segundo del Gobierno recuerda que "ganar la batalla" de pactar los presupuestos con los independentistas puso su cabeza "en una piqueta". 

25 septiembre, 2021 17:48

Noticias relacionadas

Pablo Iglesias ha vuelto y con escrache incluido. El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez ha reaparecido este sábado en un acto de la fiesta del Partido Comunista de España (PCE) para hablar "sin la presión de estar en el Gobierno" sobre cómo ve la política española y al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Elucubrando en un futuro no muy lejano unas nuevas elecciones generales, Iglesias ha asegurado que España sólo tiene dos opciones: la "involución democrática" que supone la unión del PP y Vox o que el Partido Socialista pacte con "Bildu, ERC y Unidas Podemos".

"Tenemos una buena posición táctica porque el PSOE no tiene con quién acordar", ha alardeado Iglesias recordando que ya no "existe" una fuerza política como Ciudadanos con quién puedan pactar. "Si el PSOE quiere seguir formando parte del Gobierno tiene que entenderse con Bildu, ERC y Unidas Podemos", ha sintetizado.

Escrache a Pablo Iglesias en la Fiesta del Centenario del PCE

De hecho, Iglesias ha recordado que esta unión con Bildu y ERC ya le costó un "choque fuerte" con parte de la bancada socialista cuando pactaban los presupuestos. "En verano de 2020 tuvimos un choque fuerte por quién iban a ser nuestros aliados con los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Nos valía con EHBildu y ERC, pero una parte quería pactar con Ciudadanos", ha recordado.

En este sentido, Iglesias ha asegurado que "ganar" esa carrera acabó con su cabeza "expuesta en una pica". "Yo eso sabía que iba a pasar", ha afirmado. Bien es cierto que Pablo Iglesias abandonó el Gobierno para ocupar la candidatura de Unidas Podemos a la presidencia de la Comunidad de Madrid. 

Acompañado de la que fuera consejera de Fomento en la Junta de Andalucía, Elena Cortes, y el secretario de Estado de Agenda 2030, Enrique Santiago, Iglesias también ha negado que exista una separación entre el poder judicial y los partidos políticos acusando directamente al Partido Popular. "Algunos ingenuos se creen que el PSOE y el PP se van a sentar a negociar el Poder Judicial".

Sobre un posible pacto de Gobierno PP-Vox, Iglesias ha advertido de que si gobiernan PP y Vox hay que prepararse para "un proceso de involución democrática", en el que "recuperarán competencias autonómicas para provocar, dirán que la escuela catalana adoctrina e ilegalizarán partidos políticos", todo bajo el apoyo de "los medios de comunicación conservadores y una parte de la judicatura".

'Escrache'

Pero, aunque gran parte del público le ha recibido con grandes aplausos y vítores, Iglesias se ha topado con varios detractores. Durante su acto en Vistalegre, Iglesias ha sufrido un escrache. Al grito de "¿Dónde está el cambio, dónde está el progreso?", el exsecretario general de Unidas Podemos ha vivido un momento incómodo y ha tenido que parar su discurso.

Una vez han sido desalojados los "provocadores" (así les ha llamado el propio Pablo Iglesias), el exvicepresidente segundo del Gobierno ha dicho que merecían "toda la contundencia de la militancia popular y comunista".