El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo.

El presidente del PP, Pablo Casado, en una imagen de archivo. Efe

Política

PP, Vox y Cs piden que Puigdemont sea juzgado en España y no indultado

Arrimadas, ha calificado como una "buena noticia para todos los demócratas" la detención del expresidente catalán.

23 septiembre, 2021 23:24

Noticias relacionadas

Los dirigentes del PP, Vox y Ciudadanos, han confiado en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont sea extraditado a España para sentarse ante la Justicia e instado a que no sea indultado. Tras la detención de Puigdemont en Cerdeña adelantada por EL ESPAÑOL, toda vez que pesa sobre él una orden internacional de captura por parte del Tribunal Supremo, los líderes de los partidos políticos de la derecha han reaccionado inmediatamente en las redes sociales.

Pablo Casado, líder del PP, ha afirmado que "debe ser juzgado en España por su golpe a la legalidad constitucional". Ha añadido que "Sánchez debe comprometerse a respetar la sentencia de la Justicia sin indultos a cambio de permanecer en el poder". Así lo ha expresado a través de Twitter.

Oriol Junqueras ha mostrado su apoyo a Puigdemont: "Sólo hay una fórmula para detener la represión incesante del Estado: amnistía, autodeterminación e independencia. Todo el apoyo, presidente".

Por su parte, la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado como una "buena noticia para todos los demócratas" la detención del expresidente catalán. "Espero que pueda ser trasladado a España y responder por sus acciones. Nadie debe tener impunidad ni estar por encima de la ley", ha afirmado usando la misma red social.

El también expresidente de la Generalitat catalana Quim Torra se ha limitado a decir "animo y fuerza" en un tuit que informaba de la detención.

Pere Aragonès, actual presidente ha manifestado que "ante la persecución y represión judicial, la más enérgica condena". "La amnistía es el único camino. La autodeterminación, la única solución. A tu lado, presidente", ha añadido.

Desde Vox han celebrado la detención recordando que su partido es la acusación popular ante el Supremo. Así lo ha afirmado Marta Castro, Vicesecretaria Jurídica Nacional del partido. Santiago Abascal, ha señalado que espera que la justicia "siente en el banquillo" al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont tras su detención este jueves en Cerdeña antes de que "el Gobierno le vuelva a poner en la calle".

"Espero que la justicia le siente en el banquillo y condene sus crímenes antes de que el gobierno le vuelva a poner en la calle", ha escrito el líder de Vox en su perfil en la red social Twitter. Asimismo, Abascal se ha referido a Puigdemont como "golpista renegado" que "ha hecho mucho daño a España, especialmente a Cataluña".

También se ha pronunciado Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña: "Puigdemont debe ser entregado inmediatamente a España para responder por todos los delitos cometidos contra el conjunto de los españoles".