Nicolas Sarkozy, en una imagen reciente.

Nicolas Sarkozy, en una imagen reciente. EFE

Política PP

Sarkozy participará en la convención del PP pese a haber sido condenado a 3 años por corrupción

El ex presidente francés participará la semana que viene en el acto en Madrid de la convención itinerante. 

20 septiembre, 2021 20:34

Noticias relacionadas

El ex presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, estará el próximo miércoles en la jornada de la convención itinerante del PP que se celebra en Madrid, pese a haber sido condenado este mismo 2021 a tres años de cárcel por un caso de corrupción.

Sarkozy, que abandonó el poder en 2012 tras perder las elecciones presidenciales frente al socialista François Hollande, fue condenado el pasado mes de marzo por un tribunal galo por haber intentado sobornar a un juez y por tráfico de influencias, convirtiéndose así en el primer inquilino del palacio del Elíseo que recibe una pena de prisión. 

Los hechos se remontan a 2014, en el caso de las escuchas telefónicas. Sarkozy era sospechoso de haber intentado sobornar al magistrado Gilbert Azibert, para conseguir información confidencial sobre él, relacionada con las acusaciones de que había aceptado pagos ilegales de la heredera de L'Oreal, Liliane Bettencourt, para su campaña presidencial de 2007, la que le llevó a la presidencia de la República tras haber sido antes ministro del Interior. 

Sarkozy, que no tienen que cumplir pena en la cárcel, sustituida por medidas domiciliarias y de seguimiento electrónico, ha recurrido la condena por considerarla injusta y fruto de un "ensañamiento" en su contra de determinados jueces. Además, tiene que enfrentar otras causas abiertas en su contra, también por financiación irregular de campañas. 

Desde hace años, el político francés mantiene una buena sintonía con España en general y con sus correligionarios del PP en particular. En 2007 fue la estrella de una convención similar de los populares, liderados entonces por Mariano Rajoy. Por aquella época cohabitó en el poder con José Luis Rodríguez Zapatero y ya hacia el final de su mandato con el propio Rajoy. También ha mantenido sintonía con José María Aznar.  

El número dos del PP, Teodoro García Egea, aseguró la semana pasada, en medio de la guerra por el partido en Madrid abierta con Isabel Díaz Ayuso, que "lo que destrozó al PP de Madrid fue la corrupción, y eso es algo que nosotros jamás vamos a permitir".