Intención de voto, según el CIS.

Intención de voto, según el CIS. Ana Blanco

Política CIS

El CIS de Tezanos, contra las encuestas: aúpa a PSOE y Podemos; prevé una caída del PP

El último barómetro del Centro Sociológico de Investigaciones sitúa al PSOE con un 29,6% del voto; y al PP, con un 20,5%.

16 septiembre, 2021 12:47

Noticias relacionadas

El Gobierno sigue viento en popa. Esa es la realidad detectada –una vez más– por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro dirigido por el sociólogo José Félix Tezanos sitúa al PSOE con un 29,6% del voto frente al 28,6% de la edición anterior, que data de julio. Algo parecido sucede con Unidas Podemos, que escala del 10,6% al 11,3%.

El Partido Popular, en cambio, cae del 23,4% al 20,5%, según este sondeo. Vox sí experimenta un ligero auge, del 13,6% al 13,8%; y Ciudadanos también, del 5,5% al 6,5%.

Más País no termina de despegar (no pasa del 3,3% del total del voto) y las formaciones nacionalistas mantienen su suelo electoral, tanto Esquerra Republicana como el PNV.

Los datos de Tezanos han caído como un jarro de agua fría en las direcciones de las principales encuestadoras del país. Casi todas ellas vienen augurando una mayoría de gobierno formada por PP y Vox. Además, las cifras de Casado se disparan en los sondeos de sello privado.

SocioMétrica, en su último trabajo publicado por EL ESPAÑOL, dibujaba un panorama completamente distinto. El PP ganaría las elecciones generales con un 26,4% –casi seis puntos más de lo que le concede el CIS– y el PSOE se quedaría atrás con un 24,7% –cinco puntos menos de lo que le otorga la encuesta pública–.

Con Sigma Dos, ocurre otro tanto. Aúpa al PP al 29,1% y deja al PSOE en el 24,4%. Igual que GAD3, que dispara a Casado hasta el 31,1% y coloca a Sánchez en el 25,1%. Ninguno de los últimos sondeos publicados por los grandes medios generalistas pronostica un nuevo gobierno de la actual coalición.

Con Vox también se dan discrepancias entre las distintas encuestas. Los de Santiago Abascal oscilan entre el 12% y el 16%. Ciudadanos es salvado por el CIS (un 6,5%), pero el resto de sondeos no auguran un futuro demasiado halagüeño para Inés Arrimadas.

El CIS, recién publicado, no tiene en cuenta lógicamente la Mesa con Cataluña, que se celebró cuando los datos ya habían terminado de recogerse. Sin embargo, sí tiene en cuenta la política de los indultos y la intención de celebrar la reunión entre delegaciones.

Moncloa cree ir ganando la manida "batalla del relato" porque considera que sus políticas con respecto a Cataluña "están desarmando" al independentismo. Por otro lado, Sánchez espera que la llegada de los fondos europeos le depare un plazo corto-medio menos convulso.

Con Cataluña "adormecida" –Moncloa celebra que la Mesa no le "compromete a nada"– y los fondos europeos en marcha, Sánchez espera culminar la legislatura y acercarse a las elecciones generales en una situación más sólida que hoy.