José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de Faes.

José María Aznar, expresidente del Gobierno y presidente de Faes. Europa Press

Política FAES

Aznar avisa a Sánchez sobre la mesa: "No hay un punto intermedio entre la ley y su violación"

Faes, que preside Aznar, denuncia una "posición cosmética y claudicante" del Gobierno y le pide que "reestablezca los 'puentes del diálogo'" con Casado.

16 septiembre, 2021 12:34

Noticias relacionadas

La Fundacion de Análisis y Estudios Sociales (Faes), que preside José María Aznar, carga duramente contra el Gobierno por la mesa de diálogo con Cataluña en un análisis que titula 'Sin prisa, sin pausa, sin plazo y sin sentido'.

Para la fundación, de la reunión de este miércoles sólo sale una foto y siguen sin respuesta preguntas fundamentales. "Ninguna respuesta -subraya Faes- a la pregunta sobre el instrumento en que se está pensando para ahormar el 'refrendo popular' del acuerdo al que se aspira. ¿Referéndum del artículo 92? ¿Consulta territorializada?"

Faes ve una "posición cosmética y claudicante" del Gobierno y llama la atención sobre lo "deplorable" del "relato gubernamental", que apunta a que "los problemas con Cataluña se remontan a una década atrás y van encauzándose desde que Pedro Sánchez es presidente".

"Una vez más, hemos oído a un presidente socialista evocar la medalla del amor sin que sea para celebrar San Valentín: 'Este año estamos mejor que el anterior, pero peor que el próximo'. La última vez, explotó una bomba al día siguiente", sentencia Faes.

'Puentes de diálogo' con Casado

"España tiene un grave problema añadido -recalca la fundación- cuando a la práctica sediciosa del secesionismo se suma la pulsión sectaria de la coalición gobernante. Es insólito acusar de 'insumisión constitucional' al líder de la oposición -en referencia a Pablo Casado- y al día siguiente resumir el encuentro con quienes hacen del golpismo un programa político". 

Llega aquí el extracto en el que Faes expone la idea fundamental y que encierra todo lo anterior: "En el planteamiento de Pedro Sánchez existe algo así como un punto intermedio entre la Ley y su violación, la continuidad nacional de España y su voladura más o menos controlada, la ciudadanía común de todos y la amenaza recompensada".

El organismo que preside Aznar concluye que Sánchez debería "sin pausa restablecer los 'puentes del diálogo' con la oposición y con todos los catalanes, esos cuya presencia y lealtad hacen que la expresión 'Gobierno de España' signifique algo; darse mucha prisa en compartir con ellos una auténtica estrategia nacional que restaure la convivencia rota en Cataluña, y rectificar el sinsentido de gobernar la Nación apoyado en los que ya le han puesto plazo de caducidad".