Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso. Europa Press

Política Unidas Podemos

Echenique pide al Gobierno que vaya "muy lejos" para abaratar la luz: "Es inaceptable"

Echenique pide "ambición" al Ejecutivo para que la recuperación "no vaya al bolsillo de las eléctricas en lugar de al tejido productivo".

13 septiembre, 2021 10:22

Noticias relacionadas

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha subrayado que el Gobierno debe ir "muy lejos" en las nuevas medidas para tratar de abaratar la factura de la luz, que alcanza actualmente niveles "inaceptables".

De esta forma, su formación espera a ver la "ambición" y el "detalle" de las propuestas que confeccione la Vicepresidencia de Transición Ecológica, al entender que la solución para bajar el precio pasa también por medidas que reduzcan los beneficios de las eléctricas.

En declaraciones a TVE, Echenique ha señalado que la propia vicepresidenta Teresa Ribera esbozó algunas opciones que "dar la razón de algún modo a los planteamientos de Unidas Podemos", dado que se deslizó la posibilidad de retirar la generación de algunos megavatios del mercado marginalista.

También ha criticado que la actual factura de la luz afecta a las familias pero también a las pymes y a la industria, lo que constituye una "ineficiencia económica" y suscita que parte de la recuperación económica "vaya al bolsillo de las eléctricas en lugar del tejido productivo".

Salud mental

Por otro lado, ha destacado que la situación de la salud mental es una "tema de Estado" y, en consecuencia, su grupo parlamentario ha registrado una proposición de ley que pauta aumentar de forma destacada los profesionales destinados a este campo asistencial.

Echenique ha señalado que la falta de personal sanitario genera "listas de espera larguísima" y una "atención discontinua", por lo que cualquier plan de salud mental quedará "en papel mojado" sin ese incremento de efectivos.