Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del 1 de septiembre.

Carolina Darias durante el Consejo Interterritorial del 1 de septiembre. Borja Puig de la Bellacasa / Pool Moncloa

Política SANIDAD

MIR 2022: Sanidad se compromete a sacar 200 plazas más y fija el examen el 29 de enero

La próxima convocatoria se hará pública la primera semana de septiembre y los futuros residentes se incorporarán a finales de mayo. 

4 septiembre, 2021 02:47

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad ya tiene todo preparado para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en la que se enmarcan las pruebas MIR, EIR, FIR, etc, que otorgan una especialización a diferentes profesionales sanitarios como médicos y enfermeros.

Tal y como ha hecho público la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Sanidad ya ha fijado la fecha prevista para el examen MIR 2022 así como el modelo de adjudicación de plazas que, pese a los problemas acontecidos durante las dos anteriores convocatorias, será online.

Así las cosas, el Ministerio de Carolina Darias ha comunicado al Foro de las Profesiones (órgano en el que se enmarcan los diferentes colectivos profesionales sanitarios) que el examen MIR será "previsiblemente" el 29 de enero de 2022 y ampliará el número de preguntas respecto a años anteriores.

De esta forma, Sanidad se ha comprometido a incrementar el número de preguntas pasando de las 175 a 200 (más diez de reserva). Consiguientemente, el examen aumentará su tiempo y pasará de durar 4 horas a 4 horas y media.

La convocatoria por parte del Ministerio se hará pública entre la semana del 6 y del 10 de septiembre dando 10 días hábiles (desde el momento de su publicación) para presentar la solicitud a todos los aspirantes.

Continuando con el incremento de plazas que ya había adelantado la ministra de Sanidad, CESM asegura que desde el paseo del Prado se han comprometido a aumentar el número de plazas en 200 respecto a la convocatoria de 2021. Una subida del 2,4% que se traduce en 8.188 plazas para formar a los profesionales sanitarios de España.

Estas nuevas vacantes se ven reflejadas en un incremento de posibilidades para la especialidad de Cirugía Vascular (19% más). También ha aumentado porcentaje de plazas para personas con discapacidad y para extracomunitarios (médicos y otros profesionales cuya titulación no sea de una universidad española).

En la relación de plazas que ha transcendido por parte del sindicato destaca un descenso de un 9% de las vacantes para la especialidad de Inmunología y un 4% para Cirugía Torácica. Las plazas de Medicina Familiar y Comunitaria que se prevén son 2.334.

Elección telemática

Para terminar, Darias ha fijado a elección de plazas en el mes de marzo y ha continuado con su interés de que sea un proceso telemático pese a que este sistema ha sido rechazado en multitud de ocasiones por los aspirantes. Los futuros médicos especialistas se incorporarán a sus puestos de trabajo a finales de mayo de 2022.

Hace apenas unas semanas, el sistema telemático de elección de plazas que rechazan los médicos llegaba hasta la Comisión Europea. Lo hacía tras una pregunta parlamentaria del Partido Popular por la supuesta filtración de datos personales de los aspirantes durante dicha elección telemática.

En ese momento, Europa se pronunciaba y asegura que la Agencia Española de Protección de Datos debería estudiar los hechos descritos para saber si incurrían a delito. Su petición se une a la del sindicato CESM que ya había puesto en conocimiento de dicho órgano los hechos.

No era la primera vez que la Unión Europea entraba a resolver un problema derivado de la gestión de la formación sanitaria especializada. También ocurrió en junio cuando la asamblea general de la European Junior Doctors Association aprobó una moción apoyando estas reivindicaciones laborales de los profesionales sanitarios españoles.