Isabel Díaz Ayuso se reúne en la Real Casa de Correos con los economistas que han elaborado el Plan de Economía.

Isabel Díaz Ayuso se reúne en la Real Casa de Correos con los economistas que han elaborado el Plan de Economía.

Política MADRID

Ayuso anima al resto de presidentes autonómicos a hacer como ella y eliminar los impuestos propios

La presidenta madrileña ha respondido a las críticas y ha asegurado que "hay quien prefiere usar el dinero público para regalar millones a fondo perdido".

3 septiembre, 2021 13:24

Noticias relacionadas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha ratificado en su decisión de eliminar todos los impuestos propios y ha animado al resto de presidentes autonómicos a hacer "el mismo ejercicio" y analizar "en qué medida pueden facilitar la vida de sus empresarios, de los autónomos y de todas las personas que ponen en riesgo el patrimonio de su familia y sus proyectos vitales para sacar adelante este país".

Así se ha expresado la baronesa del Partido Popular en un acto celebrado este viernes en la Casa Real de Correos con 32 economistas que han participado en la elaboración del Plan de Economía de la región. Ante ellos, Díaz Ayuso ha criticado que "hay quien prefiere usar el dinero público para regalar millones de euros a fondo perdido", aunque ella es más de "eliminar impuestos".

El discurso de Díaz Ayuso no ha cesado ahí. También ha recalcado que "cada Comunidad Autónoma, cada dirigente autonómico, tiene que analizar si a lo largo del tiempo han ido teniendo más o menos impuestos propios y analizar por qué y en qué ayuda a los ciudadanos todos estos impuestos".

Así ha defendido la presidenta madrileña su decisión de acabar con el impuesto sobre la instalación de máquinas recreativas en establecimientos de hostelería autorizados, el impuesto sobre el depósito de residuos y el recargo en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE).

Una supresión que ahorrará 3,4 millones de euros a los madrileños pero que ha sido criticada por la izquierda y los nacionalistas catalanes, que han visto "populismo" en suprimir unos tributos que supusieron un 0,02% de la recaudación total en 2020. Pero Díaz Ayuso ha respondido que "no se trata solo de eliminar 3 impuestos obsoletos" sino "de que Madrid ya no tendrá impuestos".

Lo cierto es que con esta medida Madrid ha ahondado aún más en la brecha fiscal con el resto de autonomías. Cataluña, por ejemplo, tiene trece impuestos propios, cinco cánones y un gravamen con los ingresó 677,5 millones de euros en 2019 (el último año con datos homologados) frente a los 6,9 millones de la región madrileña, que ingresará cero en lo sucesivo.

Y es que si algo ha querido dejar claro su presidenta, candidata ahora a liderar el PP de la región a partir de 2022, es que Madrid es "un territorio libre, que acompaña a la empresa, que confía en la colaboración público-privada, en el talento y en el progreso".