Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el acto en Guadalajara.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el acto en Guadalajara. I.P.Nova

Política CORONAVIRUS

Sánchez: "Cuanto más nos acerquemos al 100% de vacunados, más sólida será la recuperación"

El presidente del Gobierno aprovecha el hito de llegar al 70% de la población vacunada para destacar el servicio público. 

2 septiembre, 2021 13:36

Noticias relacionadas

Pasados unos minutos de las 09.00 horas del 27 de diciembre Araceli Hidalgo, de 96 años, se convertía en la primera persona vacunada contra el coronavirus Covid-19. Un primer pinchazo que vislumbraba el final de la pandemia a la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ponía punto final en un horizonte de ocho meses. "La inmunidad de grupo se alcanzará en el mes de agosto cuando el 70% de la población esté vacunada con doble pauta", anunciaba en el mes de diciembre.

No era de extrañar que, para celebrar su triunfo, el presidente convocara a la sociedad española a escasos metros donde se pinchó esa primera vacuna. "Guadalajara es la capital española de la vacunación", ha proclamado Sánchez en un mensaje triunfal en su segunda aparición en público tras el parón vacacional.

Durante su discurso, en el que ha estado acompañado de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Sánchez ha puesto en valor "lo público" asegurando que "sin un sistema sanitario fuerte, no habría sido posible hacer frente a la Covid-19". 

Aunque no ha querido volver a poner un objetivo vacunal, el presidente sí ha expresado su deseo de llegar, incluso, al 100% de inmunizados. Algo que, asegura, puede ser posible gracias a la "predisposición" de la sociedad española. 

"Tenemos que seguir vacunando, tenemos que llegar al 80% y al 90% de población vacunada. Cuanto más cerca estemos del 100%, más sólidas serán las bases de la recuperación económica", ha apuntado.

Equidad

Durante su discurso, el presidente del Gobierno ha hablado de equidad para referirse a la campaña vacunal. "Lo que importaba era vacunarse en función de la vulnerabilidad y no de una cuenta corriente", ha insistido.

En ese valor de lo público, Sánchez ha recordado el trabajo de los servidores públicos en un momento en el que la Guardia Civil, los Bomberos y otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado trabajan para hacer frente a los destrozos de la DANA. 

"De esta terrible pandemia extraemos: el valor de lo público y de la unidad. Respecto a lo público, hay que recordar que hemos vacunado con equidad y con justicia social. Si algo hemos aprendido es que tenemos que fortalecer el Estado de bienestar para que nos proteja ante todo tipo de adversidades", ha insistido. 

Del mismo modo, Sánchez ha agradecido a la sociedad española su "valor de la unidad". Según sus propias palabras, el éxito colectivo de la vacunación es el reflejo de que "cuando la sociedad española se une, no hay quien nos pare".

Paro

Tras conocerse los datos del paro del mes de agosto, el presidente se ha congratulado de haber alcanzado "el mejor mes de agosto de toda la serie histórica".

"Es el único mes de agosto en el que ha visto reducirse por primera vez el paro. Encadenamos seis meses consecutivos de afiliación subiendo y de paro bajando", ha cifrado.

Continuando con los datos, el presidente ha hecho un repaso de estos ocho meses pinchando "más de 66 millones de dosis contra el coronavirus". "Más de 36 millones de personas tienen al menos una dosis administrada y ya están protegidos".

Bajo la premisa de su nuevo eslogan, 100% de orgullo, 70% vacunados, Sánchez ha querido agradecer también a los jóvenes su solidaridad al ponerse "al final de la cola" para que "aquellos que éramos más vulnerables nos vacunáramos antes".