La pancarta de Stalin, este lunes en el Ayuntamiento de Valencia.

La pancarta de Stalin, este lunes en el Ayuntamiento de Valencia.

Política BANDERA STALIN

El PP pide identificar a quienes colgaron la bandera de Stalin en el Ayuntamiento de Valencia

Los populares exigen la "condena" del alcalde Joan Ribó (Compromís). Toda la oposición denuncia que el consistorio permitiera exhibir la pancarta.

25 agosto, 2021 13:32

Noticias relacionadas

Indignación e incredulidad es lo que se vive en el PP de Valencia tras la exhibición de una pancarta en defensa del dictador ruso Stalin el pasado lunes.

Los concejales populares han presentado este miércoles una declaración institucional en el Ayuntamiento de la ciudad, a fin de condenar los hechos y pedir responsabilidades a los miembros del gobierno municipal: Compromís y PSOE.

Según explican, han presentado una batería de preguntas al alcalde de la ciudad, Joan Ribó, para que explique si se ha identificado a las personas que desplegaron la pancarta en el balcón, o si se les aplicará algún tipo de sanción en caso de identificarles.

"Nos preocupa muchísimo el uso que se está dando con el gobierno de Compromís y el Partido Socialista tanto al edificio institucional como al propio balcón del Ayuntamiento de Valencia, la tercera capital de España, que está gobernada por un gobierno municipal que hace silencio y no condena este tipo de acciones", afirmaba este miércoles María José Catalá, la portavoz del grupo municipal del Partido Popular en la ciudad de Valencia.

Desde el Partido Popular han recordado que polémica Cabalgata Republicana de las Reinas Magas que, el alcalde Joan Ribó permitió y subvencionó con 25.000 euros, al llegar a la alcaldía, ya contaba con una cabeza del dictador ruso en una de las carrozas. "Son demasiadas casualidades ya, y demasiados silencios. ¿Qué hubiera pasado si la pancarta hubiera sido a favor de otro dictador que no es de su cuerda comunista?".

No se explican cómo una pancarta de esas dimensiones, que prácticamente llegaba al suelo desplegada desde lo alto del balcón del ayuntamiento, pudo introducirse por los controles de seguridad sin ser vista por los agentes que custodian el Ayuntamiento.

Por su parte, Ciudadanos y Vox también han condenado los hechos y han pedido responsabilidades al equipo de gobierno, y los naranjas han pedido directamente su dimisión. 

Límites al balcón

Desde el PP quieren limitar el acceso y uso al edificio del ayuntamiento a fin de evitar sucesos como este. Además, acusan a Ribó y su equipo de hacer partidismo y usar este emblema como una herramienta de propaganda más, favoreciendo a todos aquellos que son afines a su ideología.

"Queremos que se persiga a las personas que pusieron esa pancarta y que se regule el uso del balcón municipal, sobre todo que se deje de hacer partidismo de una institución que representa a todos los valencianos independientemente de su ideología y de a quién voten. Este gobierno municipal es un gobierno que intenta imponer su ideología. Lo hace día a día, con gestos y actos como el que hemos vivido", ha concluido Catalá en declaraciones a los medios. 

Respuesta del Ayuntamiento

Por su parte, el Ayuntamiento de València ha informado este miércoles de que no autorizó la pancarta que se colgó el lunes en el balcón consistorial en defensa de la figura del político y dictador ruso Iósif Stalin, un hecho que "se ha trasladado pertinentemente a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En un comunicado, el Consistorio ha informado asimismo de que "se han extremado los actuales controles de seguridad, centrados en armas y explosivos, para hacerlos extensivos a este tipo de actuaciones".

Por otra parte, el equipo de Gobierno local ha lamentado que "el PP trate de sacar rédito político achacando al gobierno actuaciones sin autorización municipal cometidas por grupúsculos, como aconteció el pasado lunes, y mezclándolo con otro tipo de eventos organizados por entidades privadas. Eso se llama mentir y manipular".

Las pancartas que coloca el Ayuntamiento -señalan las mismas fuentes- en la Casa Consistorial "son comunicadas convenientemente a los grupos de la oposición y solamente contienen contenido institucional, solidario o de concienciación respecto de asuntos salud pública o de empatía con determinadas enfermedades".

El Ayuntamiento de València "no homenajea los totalitarismos ni a sus protagonistas o a sus secuaces, como hemos visto, por cierto, en otras instituciones gobernadas por el PP como el Ayuntamiento de Madrid", señalan las mismas fuentes.

"Allí sí: la institución local ha dedicado varias calles al general franquista Millán Astray, o a la División Azul del ejército franquista, colaboradora del ejército nazi. El Ayuntamiento de València no concede honores ni a Stalin ni a los franquistas; nosotros preferimos la democracia", concluye el comunicado.

El 23 de agosto Europa celebraba el Día en Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo. Con motivo de esta fecha, el Partido Marxista Leninista decidió introducir una bandera en el consistorio valenciano y ejercer así su reivindicación. EL ESPAÑOL habló este martes con fuentes de Frente Obrero, un partido de izquierda radical afín a los que llevaron a cabo el despliegue.

"La celebración del Día de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo es una muestra más de la hipocresía de la Unión Europea con la figura de Stalin. El Día de Europa se celebra el 9 de mayo, día en que la URSS ayudó a Europa a ganar la Segunda Guerra Mundial. Parece que se les haya olvidado", defendía Fermín Turia, militante de Frente Obrero.