El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Política España-Marruecos

Díaz pide a Sánchez que detenga "inmediatamente" la devolución de menores a Marruecos

Grande-Marlaska asegura que Belarra estaba "correctamente informada" del "retorno" de los niños que cruzaron a Ceuta el 17 y 18 de mayo.

16 agosto, 2021 10:29

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido en las últimas horas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "intervenga" para "parar inmediatamente" la devolución a Marruecos de los menores que cruzaron a Ceuta los días 16 y 17 de mayo.

Lo ha revelado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge, este lunes en una entrevista en RNE, lamentando que por el momento no hay respuesta de Sánchez.

Verstrynge considera que el presidente no es coherente en materia de inmigración y ha recordado que cuando llegó al poder, en 2018, favoreció la llegada a Valencia del barco Aquarius, en el que viajaban más de 600 migrantes.

"Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles, como este. Es el momento de apostar por una política migratoria que trate a las personas con dignidad", ha expuesto Verstrynge.

Belarra estaba "informada"

En otra entrevista, en la SER, el ministro del Interior, Fernado Grande-Marlaska, ha defendido la legalidad de su decisión de ordenar la repatriación a Marruecos de los menores, bajo investigación de la Fiscalía General del Estado. Asegura además que Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, estaba informada.

"No es una expulsión, es un retorno", ha defendido Grande-Marlaska. Tampoco, ha querido matizar, una decisión de Interior, sino "del conjunto de las administraciones", siendo la ciudad autónoma de Ceuta, ha recalcado, quien pide en primer término "la aplicación del marco normativo de 2007 establecido entre los reinos de España y Marruecos".

El ministro ha concretado que son 15 los menores que "retornan" cada día a Marruecos, de forma que desde el viernes ya han cruzado la frontera en sentido opuesto 45. Ha insistido en que la operación se está llevando a cabo "siempre en interés superior del menor y siempre que no se trate de menores vulnerables" y ha añadido que "se garantiza la integridad moral" y el no "desarraigo" de los afectados.

Un grupo de menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos.

Un grupo de menores se fugan de las naves del Tarajal para evitar ser devueltos a Marruecos. Efe

Y de todo esto, ha respondido, estaban al tanto los socios de coalición en el Gobierno y más en particular Belarra, quien se quejó el viernes de no haber sido escuchada ni informada. "Todos estábamos correctamente informados del desarrollo de los acontecimientos", ha remarcado Grande-Marlaska.

"Todos nuestros departamentos están perfectamente conectados y trabajamos día a a día en muchos asuntos que nos conciernen recíprocamente", ha zanjado el responsable de Interior, que dice haber conversado con Belarra en las últimas horas, sin dar más detalles.