Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Política

Teresa Ribera acusa a Podemos de "demagogia barata" por pedir bajar la luz con un decreto ley

La ministra también ha criticado que "el partido que puso en impuesto al sol", en alusión al PP, de ahora "lecciones" sobre cómo abaratar el precio de la luz.

13 agosto, 2021 13:47

Noticias relacionadas

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha acusado a Unidas Podemos de hacer "demagogia" con las posibilidades de bajar el precio de la luz.

"Mañana no se puede bajar la luz con un decreto ley", ha apuntado Ribera en una entrevista televisiva, a lo que ha añadido que "quien lo proponga está haciendo demagogia". "Se crean falsas expectativas" con estas afirmaciones, a juicio de la vicepresidenta.

El portavoz en el Congreso de la formación morada, Pablo Echenique, aseguró que esa posibilidad era real "como pasa en Francia". Las palabras de Ribera son un ataque directo al socio de Gobierno de PSOE.

La ministra también ha criticado que "el partido que puso en impuesto al sol", en alusión al PP, de ahora "lecciones" sobre cómo abaratar el precio de la luz de manera inminente.

El precio de la luz de este próximo sábado 14 de agosto se ha reducido respecto a los cinco días previos, como suele ser habitual en fin de semana. Sin embargo, es tan alto que se ha convertido en el sábado más caro de la historia. 

El mercado ha cerrado a 114,63 euros/MWh, después de cinco ascensos consecutivos. Además, el fin de semana se suele aplicar la tarifa valle, con lo que aún se aliviará más la factura de la luz. Hay que apuntar una hora, las cuatro de la tarde, donde se situará en los baratos 84 euros/MWh, viendo los precios de los últimos días.

El martes se alcanzó el récord de 111,88 euros, siendo superado por el miércoles hasta los 113,99 euros el megavatio hora (MWh), por el jueves 115,83 euros el megavatio hora (€/MWh) y finalmente por el viernes, hasta los 117,29 euros/MWh (megavatio hora).

Empresa pública

Este pasado jueves, la propia Ribera deslizó la idea de crear una empresa de energía pública, una medida que agrada a Podemos pero que los de Ione Belarra consideran suya: "Va a rebufo de nostros", ha dicho el portavoz y coordinador general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández.

En Moncloa no todo el mundo comparte las palabras de Ribera. El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este viernes que el Gobierno trabaja en la creación de una empresa pública para gestionar las centrales hidroeléctricas ante la escalada del precio de la luz, pero ha indicado que será una vez terminen las actuales concesiones, por lo que se trataría de una medida "a medio y largo plazo".

"Una de las posiciones que se plantea es que pueda haber una empresa pública, cuando terminen las concesiones en todo caso, porque la seguridad jurídica es muy importante, y hay que ver también las condiciones de las concesiones una vez que concluyan. Es una de las medidas que se están trabajando, pero sería en el medio y largo plazo", indicó Bolaños en declaraciones en Almería.

En este sentido, quiso dejar claro que las medidas que adopte el Gobierno "en ningún momento" afectarán a las concesiones existentes o a ningún régimen o derechos actualmente establecidos.

Puertas giratorias

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sugirió que la razón por la que el precio de la luz no papra de subir es por la presencia de exministros en los consejos de administración de las electrénicas.

Preguntada por esto, Ribera ha afirmado que no le consta "ningún tipo de presión ni de exministros ni de las empresas en este sentido".

"Hay algo de leyenda en este asunto de las puertas giratorias. Lo que estamos viendo tiene que ver con problemas complejos, globales, que necesitan de soluciones complicadas", ha resumido.