La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. EP EP

Política CRISIS CON MARRUECOS

Belarra reprocha que se devuelvan menores a Marruecos sin un protocolo de reagrupación

Asegura que lleva meses intentando ponerse de acuerdo con Marlaska para que la vuelta de los menores "cumpla con la normativa internacional".

13 agosto, 2021 19:37

Noticias relacionadas

Los enfrentamientos entre las facciones de Unidas Podemos y el PSOE en el Gobierno de España no paran ni en verano. En esta ocasión ha sido la devolución de unos 800 menores marroquíes que entraron en Ceuta durante el 17 y el 18 de mayo el que ha hecho saltar la chispa. 

El Ministerio de Derechos Sociales ha criticado la decisión de Albares y ha advertido de que "cualquier proceso de reagrupación familiar debe contar con un protocolo que incluya entrevistas individualizadas a los niños" migrantes, así como "el conocimiento pormenorizado por parte de la fiscalía del procedimiento".

Derechos Sociales ha asegurado que lleva "meses" poniéndose "a disposición" del departamento de Fernando Grande-Marlaska para "trabajar un protocolo de reagrupación familiar de niños y niñas que migran solos" que "cumpla con la normativa nacional e internacional", sin haber recibido "ninguna respuesta al respecto" de parte de Interior.

Rechazo de Save the Children

Por otro lado, la actuación también ha sido reprochada por parte de la organización de defensa de la infancia Save the Children. Desde el colectivo han insistido en que cualquier repatriación colectiva de niños o adolescentes es ilegal y recuerda que las reagrupaciones de menores marroquíes han de garantizar su protección y ser individuales y voluntarias.

Destaca que para que el retorno pueda ser considerada como la solución que mejor garantice los derechos del menor -incluyendo su derecho a la salud, la educación y la integridad física- ha de llevarse a cabo tras haberse realizado una evaluación de su interés superior exhaustiva e individualizada.

Además, señala que es imprescindible que su retorno no suponga un riesgo para su integridad física o moral y que se pueda garantizar un seguimiento individualizado y una garantía de reintegración que permita el cumplimiento de todos sus derechos.

Según los datos recabados por la organización a finales de junio y principios de julio, aproximadamente una cuarta parte de los niños migrantes a los que entrevistó en Ceuta había sufrido violencia física, abusos o malos tratos en su país de origen.