Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL (III)

Una clara mayoría confía en la Princesa Leonor como futura Reina de España

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (III).- Los votantes de Unidas Podemos y Más Madrid son los únicos que muestran su rechazo a Leonor.

3 agosto, 2021 02:02

La Princesa de Asturias, Leonor de Borbón, está llamada a ser la sucesora al trono de su padre. Y por suerte para la primogénita de los Reyes, que tiene tan sólo 15 años, la mayoría de españoles confían en ella como futura Reina. Así se desprende de la encuesta confeccionada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

A la pregunta "¿Le merece confianza la princesa Leonor como futura Reina de España?" más de la mitad de los encuestados, un 51,3%, ha respondido positivamente, frente a un 26,4% que muestra reticencias y un 22,3% que no sabría contestar.

El sondeo llega en medio de los ataques de Unidas Podemos hacia la princesa, que forman parte de la sempiterna campaña de la extrema izquierda contra la Corona. La secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge, ha expresado su deseo de que "Leonor no reine" por cuanto "el proyecto monárquico en sí es machista": "La estructura de la monarquía tiene que ver con la velocidad del espermatozoide a la hora de entrar en el óvulo y, por la gracia divina, convertirte en rey o reina".

Unas palabras que bien podrían entenderse como un guiño a su electorado. No en vano, éste es el más reacio a que la princesa llegue a heredar el trono: un 76,8% muestra su rechazo frente a un 14% que tiene sus esperanzas puestas en ella.

Le sigue de cerca el votante de Más País, competidor natural de Podemos por el nicho de la izquierda radical, que considera en un 36,2% que Leonor sería una buena Reina frente a un 40,6% que no.

Entre los simpatizantes del resto de partidos (a excepción de los nacionalistas), son mayoría quienes ven con buenos ojos que Leonor herede el trono de su padre. Por orden de menor a mayor apoyo: PSOE (37,2%), PP (66,4%), Ciudadanos (74,6%) y Vox (78,4%). También entre los abstencionistas la princesa cuenta con el beneplácito generalizado (el 56% frente al 21,6%).

Futura reina

A esta encuesta se suma la realizada por el instituto IMOP para Vanitatis el pasado mes de junio, con motivo del séptimo aniversario de la proclamación de Felipe VI. En ella, los españoles valoraban con una calificación media de 6,2 a la princesa, una nota sólo superada por su padre (6,4) y su abuela Sofía (también 6,4).

Esta buena consideración se debe a que, pese a su juventud y pese a no contar aún con agenda oficial, Leonor de Borbón ya ha tenido sus primeras apariciones públicas -todas muy medidas y minuciosamente seleccionadas por la Casa Real-. Y en todas ha destacado por su tranquilidad, institucionalidad y perfecta dicción.

Así sorprendió la primogénita de los Reyes el pasado mes de julio con una intervención en CaixaForum, pronunciando primero un discurso en catalán y, posteriormente, en español. "¡Viva la princesa de Girona!", gritaron los asistentes tras la alocución.

DL_u488848_039

DL_u488848_039

Leonor ya había mostrado antes su pericia con el catalán, idioma que habla con fluidez, en la anterior edición de estos premios, en 2019 -no hubo edición de 2020 por la pandemia-, con tan sólo 13 años.

La princesa continúa sus estudios en el UWC Atlantic College de Gales (Reino Unido), donde a partir del mes de septiembre estudiará el primer curso de bachillerato. Ahí terminará su formación quien, a tenor de la opinión mayoritaria de los españoles, tiene la confianza de los españoles para ser la futura Reina de España.

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.