Política ENCUESTA SOCIOMÉTRICA-EL ESPAÑOL

El 67% cree que Sánchez agotará la legislatura pero a un 57% le gustaría que convocara elecciones ya

Sondeo EL ESPAÑOL-SocioMétrica (II).- Dos de cada tres votantes del PP creen que llegará al final de la legislatura.

2 agosto, 2021 02:13

Una cosa son los deseos y otra, muy distinta, las probabilidades de que se cumplan. Eso explica que una mayoría de españoles (57%) quiera que Pedro Sánchez convoque elecciones cuanto antes, pero que un porcentaje aún mayor (67%) esté convencido de que el presidente del Gobierno apurará la legislatura hasta 2023. Así lo pone de manifiesto la encuesta realizada por SocioMétrica para EL ESPAÑOL.

El sondeo ha sido realizado a falta de algo más de dos años para que vuelvan a celebrarse unas elecciones generales en España. Se dice que Moncloa baraja diciembre de 2023 como fecha para ir a las urnas, y aunque es un escenario poco probable en un gobierno de coalición -lo normal es que el socio menor, fuerce antes una ruptura-, existe un alto convencimiento de que la legislatura será larga. Así lo creen los españoles de todo signo político.

Y es que tanto en la izquierda como en la derecha sociológica están convencidos de que Pedro Sánchez agotará su mandato. El grado de convencimiento, eso sí, es mucho mayor entre los partidarios del Gobierno de coalición: el 86,1% de los votantes del PSOE y 95,7% de los de Podemos.

Por tanto, se impone el realismo a los anhelos: los españoles no creen que la debilidad parlamentaria del Gobierno vaya a precipitar un adelanto electoral ni a corto ni a medio plazo. Y es que, aun cuando PSOE y Unidas Podemos dependen de los nacionalistas para cerrar mayorías en el Parlamento, ya hay establecido un calendario de reuniones con la Generalitat y los partidos separatistas que garantiza a Sánchez que la pelota seguirá rodando hacia adelante.

Es una estrategia que no sale gratis. El nacionalismo catalán ha conseguido el indulto a los presos del procés condenados por sedición y malversación de fondos públicos, así como una mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno de España. El nacionalismo vasco, por su parte, ha logrado nuevas transferencias y el traslado de todos los presos etarras a cárceles cercanas a sus lugares de origen.

Elecciones "cuanto antes"

Pero si son mayoría quienes piden a Pedro Sánchez que convoque ya elecciones (un 57,2% frente a un 40,4% que preferirían que se agotara la legislatura), un desmenuzamiento de los datos muestra que ésta no es la postura de la izquierda sociológica.

De los votantes del PSOE tan sólo un 9,9% vería con buenos ojos un paso prematuro por las urnas, frente a un 90,1% que quiere que el actual Gobierno cumpla los cuatro años; cifras similares a la de los simpatizantes de Unidas Podemos.

En el centro-derecha, como es de esperar, la postura mayoritaria es la de pedir nuevas elecciones. Y los más vehementes en este sentido son los votantes de Vox (un 94,7% a favor de pasar ya por las urnas), seguidos de Partido Popular (78,1%) y Ciudadanos (73,9%).

Pero el dato más llamativo se encuentra entre los abstencionistas. Y es que el 78,5% de quienes no votaron en los pasados comicios preferirían hoy elecciones "cuanto antes". Un signo de que muchos de quienes no cogieron papeleta el 10 de noviembre de 2019 podrían hacerlo ahora, presumiblemente en contra del actual Gobierno.

Lo cierto es que el Gobierno ha perdido muchos apoyos. De convocarse hoy elecciones generales, Pablo Casado sería el ganador con el 26,4% de los votos (116 diputados), mientras que PSOE se quedaría en el 24,7% y 101 diputados. 

Así se entiende que Pablo Casado no deje de pedir a Sánchez, una y otra vez, que llame a las urnas, mientras desde Moncloa no quieren ni oír hablar de nuevas elecciones. De hecho, su última campaña pasa por proclamar que la legislatura "empieza ahora" y que España va a "liderar" la recuperación económica de la eurozona. Un análisis que la oposición tilda de "propaganda triunfalista", que Bruselas desmiente en sus previsiones y que tampoco parece convencer a los españoles, que piden mayoritariamente nuevas elecciones "cuanto antes".

Ficha técnica

Se han completado 1.200 encuestas en toda España, extraídos mediante cuotas prefijadas por sexo, edad y CCAA de cuatro paneles externos mediante plataforma Gandia Integra, entre el 26 y el 29 de julio de 2021. La muestra se postpondera por situación laboral, nivel de estudios, y recuerdo de voto en las elecciones del 10-N. Al tratarse de un muestreo no probabilístico no hay error muestral, sino convergencia por interacción, que es del 97%. Sociométrica es socio de Insights + Analytics España, rama empresas, asociación de Data Science que integra a Aneimo y Aedemo.