Miguel Ángel Oliver con Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa.

Miguel Ángel Oliver con Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno, en la sala de prensa de Moncloa. Efe

Política Gobierno

Oliver se va de Moncloa alertando contra "los profetas" y los "dispuestos a morir por la verdad"

Se despidió con un mensaje vía Whatsapp de los periodistas con los que ha tratado estos años al frente de la Secretaría de Estado de Comunicación.

20 julio, 2021 12:32

Noticias relacionadas

Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación hasta la reciente crisis de Gobierno, en la que fue apartado, se despidió de los periodistas con los que compartió su día a día en Moncloa, de muy distintos medios de comunicación, con un críptico mensaje enviado por WhatsApp en el que, con referencias literarias, entre otras, llama a tener cuidado con los "profetas" y los "dispuestos a morir por la verdad".

Oliver comienza tratando de evitar, sin dejar de citarlas, las palabras "placer, honor y orgullo" por la labor desempeñada. "Creo que he sido un ratón curioso -continúa- delante de un queso; Howard Carter mirando por un agujero en el Valle de los Reyes. He visto y hecho cosas increíbles en un tiempo increíble".

El periodista, en ese mismo lenguaje, dice también haberse sentido "como Guillermo de Baskerville dentro de su biblioteca infinita". Acto seguido pone en sus labios palabras de Umberto Eco, una frase que Oliver "aprovecha para concluir" su etapa: "Huye, Adso, de los profetas y de los que están dispuestos a morir por la verdad, porque suelen provocar también la muerte de muchos otros, a menudo antes que la propia".

Francesc Vallés, su relevo

La última vez que se pudo ver a Oliver fue precisamente en la primera rueda de prensa de la nueva portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, tras el Consejo de Ministros, el pasado martes. Fue ese día cuando se despidió de los directores de comunicación de los ministerios, de sus compañeros y en horas y días posteriores, de los periodistas con los que ha estado en permanente contacto desde 2018, cuando accedió al cargo.

Antes de ser secretario de Estado, Oliver, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, presentaba y editaba la segunda edición de Noticias Cuatro, a donde llegó tras trabajar 22 años en la Cadena SER.

El exdiputado del PSC Francesc Vallés será el nuevo secretario de Estado de Comunicación. Vallés ha sido diputado en el Congreso y en el Parlament de Cataluña y otorga a la Secretaría un perfil más político.