De izda a dcha y de arriba abajo: María Blanco, Benito Arruñada, Alexander Graf, Pedro J. Ramírez, Katalin Cseh, David Henne, David Mejía, Josef Lentsch, Maite Rico, Rafael Doménech, Dacian Ciolos, Isidoro Tapia y Eduardo López Collado.

De izda a dcha y de arriba abajo: María Blanco, Benito Arruñada, Alexander Graf, Pedro J. Ramírez, Katalin Cseh, David Henne, David Mejía, Josef Lentsch, Maite Rico, Rafael Doménech, Dacian Ciolos, Isidoro Tapia y Eduardo López Collado. E.E

Política CONVENCIÓN CIUDADANOS

Las 13 voces liberales elegidas por Ciudadanos para nutrir el discurso de su convención

La formación de Inés Arrimadas celebra un cónclave de reflexión política que tendrá como eje "la construcción del liberalismo en España".

17 julio, 2021 02:30

Noticias relacionadas

Ciudadanos intentará construir este fin de semana "un verdadero partido liberal" en España, asimilable al resto de formaciones europeas que integran en Bruselas y Estrasburgo el grupo Renew Europe.

Inés Arrimadas asegura que el liberalismo exige un discurso mucho más complejo que la socialdemocracia o el conservadurismo, e insiste en que no busca una revolución cosmética, sino "verdadera". Ahí entra en juego la convención de este fin de semana, que es definida entre los dirigentes como "un momento para la reflexión política".

El objetivo de Cs en este momento es ofrecer un programa claro, que no le ate ni con derechas ni con izquierdas y alejado de los extremos y los nacionalistas. El lugar elegido para esta reunión es el Palacio de los Duques de Pastrana, en Madrid, y se ha cerrado un aforo de 300 personas como precaución por la Covid.

Habrá varias mesas de debate, como la que protagonizarán Arrimadas y el eurodiputado Luis Garicano, para hablar de "Por qué renovar Europa", y presencia de independientes, como Pedro J. Ramírez, que conferenciará y después conversará con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

A lo largo del sábado y el domingo, la dirección nacional de Ciudadanos escuchará a distintos expertos que aportarán ideas a la apertura de ese "espacio liberal" que quiere personificar. A continuación, quedan definidas -y presentadas- esas voces:

Isidoro Tapia

Es economista y abogado. Ha asesorado a la secretaría de Estado de Energía y ha encarnado la secretaría general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). Representó a España en la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA). Acaba de publicar Un planeta diferente, un mundo nuevo (Deusto, 2021).

Participará en una mesa titulada "Ciencia y agenda verde". Ciudadanos lo ubico como un hombre que puede poner sobre la mesa enseñanzas relacionadas con ese "patriotismo verde" que se quiere acuñar.

Eduardo López Collazo

Es físico nuclear, doctor en Farmacia y uno de los divulgadores más reconocidos en España. Trabaja en el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, en Madrid.

En los últimos años, se ha especializado en la prevención de pandemias. Acaba de publicar un estudio titulado Coronavirus, ¿la última pandemia? (Anaya, 2020). Encabezará junto a Tapia la mesa de ciencia y agenda verde.

Katalin Cseh

Katalin Cseh es una física y política húngara nacida en Canadá. Fue elegida eurodiputada a través de Momentum Movement, los liberales de su país. Lideró su formación en las elecciones nacionales de 2018, pero no obtuvo ningún escaño y dio un paso atrás.

El centro en Hungría creció un año después y obtuvo dos europarlamentarias, entre ellas Katalin Cseh. Ostenta una de las ocho vicepresidencias de Renew Europe. Conversará con Arrimadas y Garicano sobre la defensa de las libertades en Hungría, país donde el liberalismo se enfrenta a las tesis de Orban.

Alexander-Graf Lambsdorff

Alexander-Graf Lambsdorff es un político alemán que integra el Partido Democrático Liberal (FDP). Entre 2004 y 2007, fue europarlamentario y vicepresidió la Cámara entre 2014 y 2017. Después, fue elegido diputado en el Bundestag.

Es aristócrata -conde- y está casado con la princesa Wilhelmina de Wied. Su tío, Otto Graf Lambsdorff, fue ministro de Economía y uno de los grandes rostros del liberalismo en Alemania.

Dacian Ciolos

De formación ingeniero agrónomo, Dacian Ciolos es uno de los invitados de más renombre internacional. Fue primer ministro de Rumanía desde 2015 hasta 2017. Antes, se bregó en el Parlamento Europeo como comisario de agricultura. Desde junio de 2019, es el líder de Renew Europe en Bruselas.

Conoce bien las instituciones europeas. Llegó a ellas como becario en 1997. No está afiliado a ningún partido, pero siempre ha recibido el apoyo de los liberales. Recientemente, ha encabezado un movimiento europeo para frenar el auge del populismo.

Pedro J. Ramírez

El director y presidente de EL ESPAÑOL impartirá una conferencia titulada "El centro necesario: el valor de ser liberal". También participará en un diálogo con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís.

Guillermo Díaz, uno de los organizadores de la convención, dice que Pedro J. Ramírez acude como "una de las voces más autorizadas que hay en España para hablar del liberalismo": "A la vista están sus libros sobre la Revolución Francesa y el trienio liberal". Ramírez siempre ha apoyado a las formaciones de centro en España, desde la UCD hasta Cs pasando por UPyD.

David Mejía

Columnista de este diario, es licenciado en Filosofía y en Teoría de la Literatura. Su ponencia versará sobre "La España de las libertades y los derechos". Investiga la intelectualidad nacional en el siglo XIX como doctorando de la Universidad de Columbia. También imparte clases en el IE.

A través de sus artículos, defiende las libertades civiles. Ataca los puntos sensibles del naciente neopuritanismo de derechas y de izquierdas; lo lleva a sus contradicciones. En los últimos años, se ha convertido en una voz de referencia en la materia.

Maite Rico

Maite Rico trabajó en El País durante veinticinco años. Fue corresponsal en México y reportera en Bosnia, Somalia o Libia. También desempeñó labores de editorialista. Llegó a ser subdirectora del periódico. Con la llegada de Soledad Gallego-Díaz a la dirección, firmó su salida del grupo Prisa. Hoy es columnista de El Mundo.

Ha escrito un libro sobre el alzamiento zapatista en Chiapas y una investigación acerca del asesinato de Juan Gerardi, un obispo guatemalteco. Charlará con Mejía sobre la "España de las libertades y los derechos".

David Hennenberger

David Hennenberger es el director de la Friedrich Naumann Foundation en Madrid. Actúa como responsable de un programa de diálogo regional en el Mediterráneo, que engloba también a Italia y Portugal.

Ofrecerá una masterclass sobre Europa. Economista de formación, ha trabajado en Alemania, México, América Central, Indonesia y Sudáfrica. Nacido en Hamburgo, habla alemán, inglés y español.

Josef Lentsch

Josef Lentsch es directivo del Innovation in Politics Institute de Alemania. Antes fue fundador-director del laboratorio NEOS, un partido político liberal en Austria. También ostentó la dirección internacional de la Royal Society of Arts en Londres.

Hace tres años publicó un libro titulado "Political entrepreneurship", un manual para construir con éxito partidos de centro. Precisamente, ese es el motivo de la convención. Su texto fue elogiado por el Financial Times.

María Blanco

Doctora en Ciencias Económicas y Empresariales, María Blanco también es columnista de EL ESPAÑOL. Empezó a difundir el liberalismo en los medios de comunicación cuando casi nadie lo hacía. Ha escrito varios libros sobre ello.

Conoce el liberalismo al dedillo. Incluso las tribus que también existen dentro de esta ideología, minoritaria en España. Acaba de publicar, junto a otros expertos, un libro titulado Hacienda somos todos, cariño (Deusto, 2020).

Benito Arruñada

Benito Arruñada es catedrático de Organización de Empresas en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha dado clases en la Escuela de Derecho de Harvard. También en La Sorbona y en Fráncfort.

Sus investigaciones tienen como objetivo analizar las bases institucionales que posibilitan la actividad de las empresas. Desde lo concreto -la regulación- hasta lo abstracto -la moral-.

Rafael Doménech

Rafael Doménech es responsable de análisis económico de BBVA Research. Doctor en Economía por la Universidad de Valencia. Ha sido director general de la Oficina Económica de la presidencia del Gobierno e investigador colaborador de la OCDE.

Sus especialidades son el crecimiento económico, el capital humano, los ciclos económicos y las políticas monetarias y fiscales. Charlará con Arruñada y Blanco sobre la "España del futuro".