El expresidente del Gobierno Marian Rajoy en el 17 congreso del PP de Galicia, celebrado este sábado, en Santiago de Compostela.

El expresidente del Gobierno Marian Rajoy en el 17 congreso del PP de Galicia, celebrado este sábado, en Santiago de Compostela. Efe

Política

Rajoy: "No va a haber nunca, sea quien sea el presidente, un referéndum de independencia"

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy dice que "conviene no generar ninguna duda" sobre el futuro de Cataluña.

17 julio, 2021 19:53

Noticias relacionadas

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha defendido que "conviene no generar ninguna duda" sobre el futuro de Cataluña: "No va haber nunca, sea quien sea el presidente del Gobierno, un referéndum de independencia, porque es ilegal porque la soberanía corresponde a todos los españoles, a todos sin excepción".

Y ha argumentado además que "conviene que con el único objetivo de ganar tiempo no se creen demasiados problemas" porque "sería un error generar falsas expectativas sobre la celebración del referéndum; solo iba a crear frustración y enfrentamiento".

El expresidente del Gobierno y del PP ha criticado duramente al Gobierno de Pedro Sánchez durante el 17º congreso del PPdeG que este sábado ha reelegido por quinta vez a Alberto Núñez Feijóo como su líder.

"Un referéndum para la independencia y ejercer el derecho de autodeterminación va contra la Constitución española, contra las leyes", ha insistido Rajoy, para quien la "única política sensata" en Cataluña es que "se ocupen todos los que tienen que tomar decisiones de hacer una Cataluña mejor, con más crecimiento, con más empleo, con mejores servicios y con más concordia".

Sobre la crisis sanitaria, Rajoy ha abogado por que "todo el mundo ponga por su parte lo que tiene que poner", "un poquito de prudencia" puesto que no se puede pedir todo al Gobierno, pero también ha pedido más vacunas.

"Y si no hay vacunas o no se ponen con la suficiente rapidez pues para eso está en el Gobierno de España, para poner soluciones en momentos difíciles como otros hicimos", ha agregado.

Además, ha llamado a hacer frente a la crisis económica, y ha señalado que "la receta de más gasto, más impuestos y más regulación nunca sacó a nadie de la crisis".

Pide Rajoy que a las políticas expansivas del primer momento le sigan reformas estructurales para "reducir el déficit" porque lo dice la UE, el Banco de España "la experiencia y el sentido común", al tiempo que ha censurado que las que se están haciendo sean "para volver atrás", como en el caso de las pensiones.

Rajoy ve "demasiados líos" y "demasiada política de tuit, titular y propaganda" en el Gobierno, además de "líos dentro y fuera", con el Tribunal Supremo y el Constitucional.

"Y hay demasiada patada al diccionario, el todes, el hijes, demasiada patada al diccionario, demasiado artista de la lengua en el Consejo de Ministros", ha afeado Rajoy.

"Si no hacen lo que hay que hacer y no lo hacen bien pues lo haremos después nosotros", ha zanjado Rajoy, lamentando el "precioso" tiempo perdido con Sánchez en la Moncloa.