El rey Felipe durante el homenaje a las víctimas de la Covid. Efe

El rey Felipe durante el homenaje a las víctimas de la Covid. Efe

Política

El Rey pide "unidad" y un "esfuerzo" ante la quinta ola de Covid: "Nadie puede quedar al margen"

Felipe VI ha pedido "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia de coronavirus y "no permitir el olvido". 

15 julio, 2021 09:52

Noticias relacionadas

El Rey Felipe VI ha pedido "unidad" ante la Covid y "mantener viva la memoria" de lo que ha supuesto para todos la pandemia y "no permitir el olvido" porque esa memoria "también se ejerce aprendiendo de todo lo vivido".

El monarca se ha mostrado convencido de que España "jamás" olvidará a quienes se enfrentaron al virus y ha pedido en plena quinta ola de contagios seguir luchando contra la Covid. "Es tarea de todos seguir cuidándonos y protegiéndonos. Y en este esfuerzo nadie puede quedar al margen ni permanecer indiferente porque seguimos luchando contra el virus y sus efectos", ha afirmado. 

En el discurso que ha pronunciado en el homenaje de Estado a las víctimas de la pandemia, celebrado como hace ahora un año en la Plaza de la Armería del Palacio Real, el jefe del Estado, acompañado de la reina Letizia, ha lanzado un mensaje de esperanza por el "impulso" que las vacunas y los nuevos tratamientos suponen para vencer la pandemia.

El monarca ha ofrecido su "abrazo emocionado" a quienes han perdido a sus familiares o amigos, aunque ha reconocido que "no existen palabras que de verdad consuelen la ausencia de un ser querido", y ha expresado la "gratitud infinita" de la sociedad hacia los profesionales sanitarios que "entregaron lo más preciado que tiene el ser humano, su propia vida".

Discurso del Rey Felipe VI en el Homenaje de Estado a las Víctimas de la pandemia de la covid-19

"España jamás olvidará a los ciudadanos que se enfrentaron a esta dura enfermedad. A todos los que fallecieron en soledad. A esa generación de personas mayores que tanto vacío han dejado, a las que tanto debemos -su sabiduría, sus enseñanzas, sus recuerdos- y que nos han hecho ser lo que somos", ha proseguido Felipe VI. 

El acto ha sido organizado por Moncloa y conducido por el periodista Fernando Ónega. 

Araceli Hidalgo

Uno de los momentos más emotivos ha sido la presencia de Araceli Hidalgo, de 97 años, la primera persona vacunada de España. En un breve discurso, Araceli ha enviado un mensaje de agradecimiento a los sanitarios por su labor durante la pandemia y ha pedido a los jóvenes que cumplan las normas.

Araceli también ha tenido un especial recuerdo para sus compañeros y compañeras de la Residencia Los Olmos de Guadalajara en la que vive, así como a los profesionales que allí trabajan. 

"Quiero mandar un mensaje a todos los grupos sanitarios que con vuestro trabajo y esfuerzo han salvado y están salvando muchas vidas. A los enfermeros, a las enfermeras, a los de las ambulancias", ha afirmado. Araceli Hidalgo también se ha dirigido a los jóvenes, donde se concentran la mayoría de los contagios de España. "Decirles que respeten la pandemia", ha pedido.

Discurso de Araceli en el Homenaje de Estado a las Víctimas de la pandemia de la covid-19

Sin Urkullu, Aragonès y Vox

El Gobierno ha acudido en pleno con la excepción del titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que tiene una reunión del Consejo de Ministros de Interior de la UE. De los presidentes autonómicos han excusado su presencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, el catalán, Pere Aragonès, y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, según han informado fuentes de Moncloa.

Sí ha habido una representación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), también ha confirmado su presencia el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, así como los líderes de PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Inés Arrimadas; el portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban; el secretario general del grupo de Unidas Podemos, Txema Guijarro; el diputado de UPN Carlos García Adanero y el portavoz de Junts en el Senado, Josep Lluis Cleries. Como el año pasado, Vox ha decidido desmarcarse de este acto.

No ha estado el presidente de Vox, Santiago Abascal, que, al igual también que el año anterior, ha declinado la invitación.

"No olviden nuestro dolor"

Tras la llegada de los Reyes, la Orquesta de Radiotelevisión Española, bajo la batuta de Virginia Martínez, ha interpretado el himno nacional y el de la Unión Europea y, después, Fernando Ónega ha dado la palabra a la cirujana pediátrica del Hospital Universitario de Málaga María Díaz Diñeiro, que ha estado acompañada por su madre y sus hermanas.

Son las familiares del doctor Joaquín Díaz Domínguez, que fue director médico y jefe del Servicio de Cirugía y aparato digestivo de hospital madrileño de La Paz, donde murió con 67 años en abril del año pasado, pocos meses después de jubilarse. Su esposa también ejerció como enfermera durante 40 años en ese centro y allí dio a luz a sus tres hijas.

"Pido a nuestros Gobernantes que no dejen de tener presentes a nuestros fallecidos, que no olviden nuestro dolor", ha reclamado María Díaz Diñeiro. También ha pedido a la sociedad que cuide a sus cuidadores, es decir a todos los profesionales sanitarios que forman parte de un Sistema Nacional de Salud "único", que "basa su fortaleza en el capital humano que esta pandemia irremediablemente ha dejado lastrado". "Tenéis tiempo para reponeros, para reconstruir la vocación", les ha dicho a ellos; a la sociedad le ha pedido que "no olviden que el sanitario que les atienden llevan cargada la espalda de demasiado sufrimiento".

Tras el discurso de la doctora Díaz Diñeiro, se encendió la llama votiva y el Rey le impuso la Gran Cruz del Mérito Civil que se ha concedido a su padre. A continuación hará lo propio con los familiares de los otros tres sanitarios fallecidos en representación de todo el colectivo.

Los Reyes han dejado después una corona a los pies del pebetero y se ha guardado un minuto de silencio con el intermezzo de la Ópera Cavalleira rusticana de Pietro Mascagni de fondo antes de dar paso a la segunda parte de la ceremonia, que tiene como protagonistas a las primeras personas vacunadas en España.

Ónega ha cedido entonces la palabra a Araceli Hidalgo, la anciana de 97 años a la que se inoculó la primera dosis el pasado mes de diciembre y que alcanzó la 'fama' por ese hito cuando explicó a los medios de comunicación qué había sentido al recibir la vacuna.

Hidalgo sigue viviendo en la Residencia Los Olmos de Guadalajara y, aunque tiene dificultades de movilidad, no ha querido perderse el homenaje ni renunciar a pronunciar unas palabras. Ha estado acompañada por su hija Carmen, su hijo, su nieto y su bisnieta.