Agentes controlan el toque de queda. Efe

Agentes controlan el toque de queda. Efe

Política

Las CCAA se blindan con más restricciones: Cataluña y Cantabria piden el toque de queda

Mientras, la Justicia rechaza el toque de queda en Canarias. Galicia limita las reunciones y exige PCR negativa o estar vacunado para entrar en una discoteca. 

14 julio, 2021 12:49

Noticias relacionadas

El aumento exponencial de los contagios en todas las comunidades autónomas obliga a dar marcha atrás a algunas regiones, que han pedido el toque de queda a la Justicia. Este es el caso de Cantabria, que solicitará a los tribunales la autorización para limitar la movilidad entre la 1:00 y las 6:00 horas en 53 municipios.

Lo mismo hará la Generalitat de Cataluña, que anunciará esta medida en cuestión de horas. Comunidades como la Generalitat Valenciana ya restringieron la movilidad nocturna desde este lunes en Valencia y otros 31 municipios y Murcia ya contempla esta opción. 

Cantabria también limitarán las reuniones a seis personas, salvo que sean convivientes en esos 53 municipios, entre ellos algunos muy turísticos como Santander, San Vicente de la Barquera, Suances, Comillas y Santoña. Por otro lado, Cantabria prohibirá la venta de bebidas alcohólicas en los establecimientos minoristas y gasolineras a partir de las 20:00 horas. Esta última medida será "de aplicación inmediata" y tendrá duración indefinida.

Cataluña

La preocupante situación de Cataluña, con 8.555 casos, 127 nuevas hospitalizaciones y seis muertes en las últimas 24 horas, llevará a la Generalitat a decretar el toque de queda. Esto será "en cuestión de horas", según ha desvelado este miércoles el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle. 

"Supongo que de momento afectará a los próximos 15 días y a partir de aquí veremos cómo evoluciona", ha adelantado Batlle, que ve clave que la actividad en Barcelona acabe entre la 1 y las 6 de la madrugada.

Además, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha avalado este miércoles limitar a un máximo de 10 personas las reuniones familiares y sociales, y cerrar espacios públicos como parques y playas por la noche.

Las medidas que ha avalado el tribunal también incluyen prohibir comer y beber en concentraciones en espacios públicos, excepto para salidas escolares, actividades de intervención socioeducativas y ocio educativo.

Murcia

Otras comunidades, como la Región de Murcia, ya tienen sobre la mesa esta opción. Así lo ha confirmado el presidente del Gobierno murciano, Fernando López Miras, que ha advertido que el toque de queda es una medida que "está encima de la mesa" si sigue este "incremento exponencial de los contagios".

Castilla y León

Lo mismo ocurre en Castilla y León, que ya avanzó hace días la necesidad de aplicar esta medidas. Sin embargo, los servicios jurídicos de la Junta desaconsejan solicitar a Tribunal Superior de Justicia el toque de queda en la Comunidad para hacer frente a la quinta ola de contagios, según ha avanzado el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Canarias

Sin embargo el toque de queda, debe de ser avalado por los tribunales, algo que previsiblemente ocurrirá tanto en Cataluña como en Cantabria. Sin embargo, en Canarias el Tribunal Superior de Justicia ha denegado la petición del Gobierno regional para limitar la movilidad entre las 00:30 y las 06:00 horas en las islas en nivel 3 o 4, como Tenerife.

Galicia

Por su parte, Galicia sigue echando el freno y da un paso atrás en la desescalada. Los grupos en las terrazas de la hostelería volverán a estar limitada a 10 personas en las terrazas, una obligación para este tipo de establecimientos pero que también es una "recomendación" en el ámbito privado.

Además, todos las personas que accedan a los locales de ocio nocturno tendrán que presentar una prueba PCR negativa o un certificado de vacunación, medida que será obligatoria a partir del 20 de julio y afectará a una decenas de localidades. 

Extremadura

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha acordado este miércoles proponer el cierre perimetral de las localidades pacenses de Villafranca de los Barros, Salvatierra de los Barros y Valverde de Leganés, ante el incremento de los contagios y la subida de la incidencia acumulada de Covid-19 entre sus poblaciones.

Ahora el acuerdo será remitido al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que deberá autorizar los cierres perimetrales como medida para evitar el aumento de lo contagios, como se viene realizando desde que decayera el estado de alarma.