El Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias, la jefa de Urgencias del Vall d'Hebron, Aroa López, y Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, en el acto de 2020.

El Rey Felipe VI, la Princesa de Asturias, la jefa de Urgencias del Vall d'Hebron, Aroa López, y Hernando Calleja, hermano del periodista José María Calleja, en el acto de 2020. Efe

Política II ACTO POR LAS VÍCTIMAS

Ni Aragonès ni Urkullu irán al homenaje de Estado a las víctimas de la Covid que presidirá el Rey

El año pasado, no faltó ningún presidente autonómico a la ceremonia civil presidida por Felipe VI. Estuvieron tanto Urkullu como Quim Torra.

13 julio, 2021 21:02

Este jueves, a las 9.00 horas de la mañana, en el patio de la Armería del Palacio Real, se celebra el segundo homenaje de Estado a las víctimas de la Covid. El acto será presidido por los Reyes de España y a él han sido convocadas todas las autoridades españolas de todos los poderes, pero ya han declinado la invitación el president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

A pesar de ser una ceremonia sin ningún tinte político, como han apuntado las fuentes del Gobierno consultadas, ambos líderes nacionalistas han rechazado participar en él.

Al contrario de lo que ocurrió en 2020, cuando tanto Urkullu como el entonces jefe del Govern, Quim Torra, ningún presidente autonómico faltó a la cita, en 2021 los máximos representantes del Estado en estas dos Comunidades Autónomas ya han comunicado a Moncloa que no se les espere.

Íñigo Urkullu, Quim Torra, Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en el homenaje de 2020 a las víctimas de la Covid.

Íñigo Urkullu, Quim Torra, Juan Manuel Moreno y Alberto Núñez Feijóo, en el homenaje de 2020 a las víctimas de la Covid. Efe

Con una duración prevista de 45 minutos, la ceremonia estará presidida por Don Felipe y Doña Letizia. Junto a ellos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Gobierno en pleno. Además, todos los poderes del Estado, y los presidentes de las Comunidades y Ciudades Autónomas salvo los ya reseñados y el socialista Guillermo Fernández Vara (Extremadura), que también ha declinado la invitación.

Asimismo, se ha convocado a representantes de la sociedad civil, sindicatos y patronales, y diplomáticos de los países miembros de la UE y otros con especial relación con España.

La ceremonia estará centrada en los más de 120 profesionales sanitarios que perdieron la vida en la primera línea de la lucha contra la Covid en estos 18 meses largos de pandemia, a los que el Gobierno ha concedido este martes la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Cerca de 130.000 profesionales sanitarios se han contagiado desde marzo del año pasado. Este homenaje quiere ofrecer a sus más allegados, sus familiares más cercanos, que estarán presentes en el acto, el consuelo y el agradecimiento de todo el país.

En nombre de todos ellos, intervendrá la doctora María Díaz Diñeiro, hija del jefe del servicio de Cirugía del Hospital La Paz, Joaquín Díaz Domínguez. Este eminente cirujano falleció en su propio hospital del que había sido incluso director médico, a los 67 años. Su viuda, también médico, se había jubilado tras años de servicio en el mismo centro y sus tres hijas, asimismo, nacieron en sus paritorios.

Recogimiento...

El año pasado, a la ceremonia se le dio un carácter más sobrio y universal. De hecho, a ella fueron invitados y acudieron el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el alto representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell; y hasta el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Jens Stoltenberg (OTAN), Zurab Pololikashvili (OMT) y Charles Michel (Consejo Europeo) a su llegada al Patio de la Armería.

Jens Stoltenberg (OTAN), Zurab Pololikashvili (OMT) y Charles Michel (Consejo Europeo) a su llegada al Patio de la Armería.

En 2021, la organización ha querido centrarse más en la situación española, y en darle un carácter positivo y de ilusión. De ahí que el acto vaya a tener dos momentos diferenciados.

El primero, centrado en la ofrenda floral de los Reyes al pebetero con la llama votiva que centrará los círculos en los que volverán a ubicarse los invitados -hasta 700- y en la entrega de cuatro grandes cruces a los familiares de cuatro de esos sanitarios fallecidos.

Además de la familia del doctor Díaz, la Casa Real sugirió simbolizar a todos los sanitarios en el mayor y el más joven de los fallecidos. Así, el Jefe del Estado entregará la cruz a la familia del doctor Jesús Algaba, otorrinolaringólogo de 79 años, fallecido en San Sebastián en noviembre de 2020; y a la del auxiliar de enfermería Pablo Riesgo, de 26 años -quien llevaba sólo un año trabajando en el Hospital de Jove, Asturias-.

Además, los Reyes entregarán la cuarta gran cruz a la familia de la doctora Nedialka Veleva, ginecóloga de nacionalidad española, de 68 años, en representación de los cientos de profesionales sanitarios extranjeros que se hacen españoles trabajando por nuestra salud. Nacida en Bulgaria, llevaba colegiada en Islas Baleares desde 1995, y murió en enero de 2021.

Las recogerán en público en representación de los más de 120 médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, conductores de ambulancia o personal administrativo que fallecieron infectados por la Covid durante sus tareas profesionales. El resto de las familias serán recibidas, posteriormente, por los Reyes en el interior de Palacio, donde recibirán, ya privadamente las medallas de reconocimiento a sus deudos.

...y esperanza

Pero en esta edición, el acto ya no será sólo de recogimiento. La Secretaría de Presidencia, de la mano de la Secretaría de estado de Comunicación, ha decidido imprimirle también un tono de esperanza. La vacunación avanza gracias a la ciencia, a la investigación médica, y de hecho España está a la cabeza entre los países miembros de la Unión Europea en el calendario de inmunización de su población.

Recreación por ordenador de la plaza de la Armería del Palacio Real, en el homenaje de 2021.

Recreación por ordenador de la plaza de la Armería del Palacio Real, en el homenaje de 2021.

Como destacan las fuentes del Ejecutivo, el Sistema Nacional de Salud está demostrando su inmensa capacidad -y su valor como pilar esencial de nuestra sociedad- con muchos días en los que se superan las 700.000 dosis de vacunas inoculadas en 24 horas

Por eso, el segundo ambiente de la ceremonia se dedicará a la esperanza. Y precisamente así, Esperanza, se llama el vídeo que abrirá ese momento. Una compilación de imágenes con historias de supervivencia, de giros vitales o de coraje. Según la organización, de situaciones donde si algunos quedaron atrás, otros lograron dar una luz vital.

El maestro de ceremonias será el veterano periodista Fernando Ónega. La Orquesta de RTVE y una representación del Orfeón Pamplonés serán quienes interpreten la música que irá conduciendo el acto. Serán más de 50 coristas de todas las edades, entre los siete y los 85 años. El hecho de que todos ellos sean aficionados y en sus filas haya profesores, policías ATS, etc, supone otro símbolo que el Gobierno destaca, como representantes de la sociedad civil.

Además, se ha elegido este coro, precisamente, por ser uno de los que, en lo peor de la primera ola, decidió salir a cantar frente a las residencias de mayores desde las puertas de la calle.  

Asistirán, igualmente, los primeros vacunados de varias comunidades autónomas. Entre ellas, Araceli Hidalgo, la primera persona inmunizada en España, que hoy tiene ya 97 años de edad.

Su presencia pretende simbolizar la fuerza de la vacunación, la esperanza de la salida de la pandemia y el valor del colectivo más afectado por la mortalidad en esta pandemia. La propia Araceli, acompañada por su familia, intervendrá durante este acto como representante de todos ellos.