José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Europa Press

Política

Ábalos decidirá esta semana si deja la Secretaría de Organización del PSOE

La salida se produciría a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia.

11 julio, 2021 13:11

La salida de José Luis Ábalos del Consejo de Ministros puede que no sea la única que el socialista enfrente estos días. Después de dejar de ser uno de los pesos pesados del Gobierno de Pedro Sánchez, el dirigente está meditando abandonar también el aparato del partido renunciando a la Secretaría de Organización del PSOE que hasta el momento dirige. 

Ábalos decidirá esta semana si renuncia a ese puesto, lo que supondría distanciarse además del Gobierno, del núcleo duro del partido y perder, en solo unos días, sus puestos como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y secretario de Organización del PSOE. 

La destitución de Ábalos, una de las personas de confianza de Pedro Sánchez desde que le ayudara a recuperar el liderazgo del PSOE en las primarias de 2017, fue una de las grandes sorpresas de la remodelación del Gobierno, aunque se desonoce cuáles han sido las razones. 

Por una parte, fuentes socialistas explican a Europa Press que fue el propio Ábalos el que manifestó a Sánchez su deseo de salir del Gobierno y que, tras dejar el Ministerio, ahora medita sobre si continuar o no como número tres del partido. 

En cambio, otras fuentes consultadas por EFE dan otra versión contrapuesta. Según estas, Ábalos habría interpretado su salida del Gobierno como una pérdida de confianza del presidente en él y habría sido precisamente eso lo que le lleva ahora a plantearse su continuidad al frente de la Secretaría de Organización.

Si se consuma su salida de este cargo, se produciría en un momento clave, a solo tres meses de la celebración del 40 Congreso Federal del PSOE, que tendrá lugar del 15 al 17 de octubre en Valencia y en su preparación ya trabaja el partido.

El único pronunciamiento oficial hasta el momento de Ábalos fue este sábado a través de redes sociales. En un tuit, el socialista agradeció a Sánchez la confianza al haberle nombrado ministro.

"Haber servido a mi país como ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha sido un gran honor para mí. Toda mi gratitud al presidente Sánchez por la confianza y a mi equipo y al conjunto de los empleados del Ministerio por su trabajo y su compromiso", publicó. 

Ministro de Fomento en el Gobierno surgido de la moción de censura a Mariano Rajoy (2018-2020), Ábalos renovó su cargo en el segundo gobierno de Sánchez al frente de una cartera renombrada y llamada a reorientar su tradicional acción constructora de infraestructuras ligada a las reivindicaciones territoriales hacia los desafíos de la movilidad, el urbanismo y la vivienda.

En estos meses ha sido protagonista de dos escándalos políticos: el llamado Delcygate y el rescate de la aerolínea Plus Ultra, ambos relacionados con el gobierno venezolano de Nicolás Maduro, y sin cumplir sus objetivos de presentar una ley de movilidad y otra de vivienda.