Los nuevos ministros tras prometer sus cargos.

Los nuevos ministros tras prometer sus cargos. EFE

La remodelación del Gobierno, en directo | Carmen Calvo: “Soy la ministra que se va más tranquila. Félix Bolaños no llega, continúa”

El presidente del Gobierno remodela el Gobierno. Estas son las últimas novedades.

E. E. | Agencias
Publicada 10 julio 2021 13:06h
Actualizada 12 julio 2021 13:28h
  1. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 13:28h

    Pilar Llop: "El diálogo entre administraciones es la clave para salir de la pandemia"

     "Quiero en primer lugar que mis palabras vayan dedicadas a las víctimas de la pandemia de covid-19. También quiero hacer un reconocimiento a todas las personas que han luchado en primera línea contra la pandemia. Quiero dar las gracias al presidente del Gobierno por haber confiado en mí para esta altísima responsabilidad", dice, señalando que "el diálogo entre las distintas administraciones es la clave para salir de la pandemia lo más pronto posible".

  2. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 12:43h

    José Manuel Rodríguez Uribes: "Os llevo en el corazón"

    "Quiero dar las gracias a mi amigo Miquel Iceta. Darle la enhorabuena, darle la bienvenida a esta casa y, por supuesto, decir que aunque es una persona con criterio y capacidades, quiero desearle también suerte y acierto", dice Uribes. "Gracias a todos, hasta siempre. Que sepáis que os llevo en el corazón y para mí ha sido una experiencia inolvidable, muchas gracias".

  3. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 12:41h

    José Manuel Albares: "Tenemos que retomar las relaciones con nuestro amigo Marruecos"

    "Hoy vuelvo a casa. Quiero agradecer a Pedro Sánchez. Es alguien a quien conozco bien y cuyo proyecto político comparto plenamente. No hay mayor honor para un español que representar a los españoles en el Exterior por eso mi profundo agradecimiento por la confianza. Soy consciente de que tomo el Ministerio en tiempos muy difíciles para el mundo entero. Nunca antes habíamos vivido una pandemia que se ha transformado en una crisis económica y social que, si no lo hacemos bien, será una crisis diplomática por la gestión delas vacunas. Somos un país del sur y tenemos que retomar las relaciones con nuestro amigos de Marruecos"

  4. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 12:06h

    Raquel Sánchez: "Hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de una a precios asequibles"

    "Espero estar a la mitad de la altura del ministro Ábalos. Has hecho un gran trabajo, has sido capaz de modernizar este Ministerio y lo has humanizado. Muchas gracias. Avanzamos hacia una Espãna más verde. Este ministerio es la punta de lanza de las grandes transformaciones con los fondos europeos. Estamos construyendo democracia con derechos como el de la vivienda. No hay derechos ni dignidad sin vivienda. Hablar de inclusión es hablar de vivienda y del derecho a disponer de una a precios asequibles. La vivienda y el trabajo son los pilares de la dignidad como individuo. Determina aspectos tan básicos como la educación y la salud. Un Estado y unos servicios públicos fuertes son nuestra única tabla de salvación en los momentos duros".

  5. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:58h

    José Luis Ábalos: "Ha sido un orgullo haber servido a España"

    "Hoy es un día de agradecimiento, a todo el ministerio y a todo el equipo. Han sido más de tres años con unas circunstancias muy especiales, desde el acceso al Gobierno con la moción de censura, las campañas electorales y una pandemia. Cuando llegamos nos encontramos con un ministerio infradotado, con problemas estructurales. Ha sido un orgullo haber servido a España. Muchas gracias y hasta siempre".

  6. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:54h

    Pilar Alegría: "Tenemos que seguir trabajando para hacer de la educación una palanca de progreso que vaya más allá de la igualdad de oportunidades"

    "Se trata de un momento muy empocionante. Siento el orgullo de formar parte del Gobierno de España. Siento también una gran responsabilidad, espero estar a la altura de lo que se me exige. Mi primer agradecimiento va para el presidente de España por permitirme ser parte de este proyecto. Formar parte de este equipo es un honor. Además, desde este ministerio el trabajo que nos quea por hacer no parte de cero. Se beneficiará de la labor realizada por ti y por tu equipo. Tenemos que seguir trabajando para hacer de la educación una palanca de progreso que vaya más allá de la igualdad de oportunidades. Partimos con una hoja de ruta y prioridades claras. Gracias querida ministra, se te quiere y se te respeta", dice.

  7. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:50h

    Isabel Celaá: "Es una gran responsabilidad que hoy te traspaso, Pilar, con la esperanza de que consigas culminar con éxito el trabajo"

    "Os hablo desde la emoción. Educar es enseñar a encontrar el tesoro más escondido en la propia casa. Ayudar a construir personas, empoderarlas, desarrollar su talento, no dejar a nadie atrás. La educación es el agua que se necesita para vivir. Pero para transmitirse necesita fuerza e impulso, pasión si es posible. La cartera de Educación es una gran responsabilidad que hoy te traspaso, Pilar, con la esperanza de que consigas culminar con éxito el trabajo. Buena suerte".

  8. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:20h

    Bolaños: "Tenemos la misión de recuperar el país sin dejar nadie atrás"

    Félix Bolaños empieza bromeando: "Las veces que he pensado que qué suerte no ser ministro... Pero estas cosas ni se piden ni se rechazan". "Tenemos como misión recuperar el país y nuestra vida tras la pandemia, sin dejar nadie atrás. Quiero agradecer al presidente del Gobierno. Sé de sus convicciones y valores, sé que quiere transformar a España y me honra con su confianza y con quererme cerca. Nunca le podré agradecer lo suficiente por darme la oportunidad de servir a mi país".

    "Ahora somos el Gobierno de la recuperación, y es una recuperación que va a ser justa en la que no se va a dejar a nadie atrás. Vamos a conseguir grandes cifras económicas en los próximos años. Ese es el reto que tiene el Gobierno. No dejar a nadie atrás, recuperar la economía, recuperar nuestra vida, que podamos vivir por fin sin mascarillas y que recuperemos lo que antes no tomábamos en consideración muchas veces, que es tener una vida digna y una vida plena", dice.

  9. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:17h

    Carmen Calvo: "Soy la ministra que se va más tranquila. Félix no llega, Félix continua"

    "Este es el traspaso más amoroso de la política española. El ministro Bolaños es un amigo. Las amistades se forjan en los momentos más duros, han sido muchas horas, mucho trabajo, mano a mano. Siempre hemos sabido lo que qeuríamos ser: el soporte del presidente del Gobierno. Félix lo tiene todo, sobre todo capacidad y lealtad probadas. Debo ser la ministra que se va más tranquila con su relevo. Félix no llega, Félix continua. Sabe que me tiene siempre donde lo necesite. Lo aborda todo con profesionalidad y con humanidad también. El presidente deja el ministerio en las mejores manos y yo me voy tranquilo. Me he sentido la voz de muchas mujeres. Gracias por el trabajo y la ayuda que he recibido. Me voy dispuesta a hacer lo que haga falta por mi país", dice Carmen Calvo.

  10. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:04h

    Isabel Rodríguez recuerda a Rubalcaba

    Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, tras recibir la cartera de Política Territorial: "Mis primeras palabras tienen que ser para el presidente del Gobierno, en gratitud del encargo que me ha hecho", dice Rodríguez. "Estamos en un cambio de modelo en lo económico, en lo social, en un momento de transformación y desarrollo económico que tiene que ser sostenible. También quiero dejar un recuerdo especial para quien fuera un gran portavoz y un importante líder político de este país, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ya no nos puede acompañar y a quien no podré pedirle consejo",  ha remarcado.

  11. E. E. | Agencias
    12 julio 2021 11:02h

    Iceta, tras dejar el Ministerio de Política Territorial: "Siento mucho dejar este ministerio"

    Miquel Iceta ha prometido su cargo este lunes como nuevo ministro de Cultura y Deporte, dejando atrás la cartera de Política Territorial, que pasa a Isabel Rodríguez. "Siento mucho dejar este ministerio, y lo quiero decir así de claro. Aquí hemos puesto mucha ilusión, muchas horas. Pero he encontrado un consuelo: voy a dejarlo en manos de una alcaldesa, de una política de los pies a la cabeza", dice Iceta. "Muchas gracias por todo lo que habéis hecho. Me lo habéis puesto sencillo. Yo era un hombre que no venía desde la gestión", dice, en agradecimiento a los trabajadores del Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

  12. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 20:43h

    Los cambios en el Gobierno posponen al viernes la inauguración de la cárcel de Soria

    Los cambios en el Gobierno de este sábado han causado cambios en las agendas y que la inauguración de la nueva cárcel de Soria, a cargo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlasca, se posponga del lunes al viernes, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

    El nuevo Centro Penitenciario de Soria es una infraestructura contemplada en el Plan Específico de Soria (PAES) en 2005, y cuya puesta en servicio se ha demorado una década sobre la fecha prevista inicialmente.

  13. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 19:45h

    Isabel Rodríguez renunciará a la Alcaldía de Puertollano en un pleno urgente este domingo

    La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, formalizará su renuncia como presidenta de la Corporación municipal, tras su designación como nueva ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno de España, en un pleno extraordinario y urgente que se celebrará en la mañana de este domingo en la Ciudad Minera. Si bien el pleno aún no ha sido convocado, es probable que su celebración tenga lugar al filo del mediodía, según han indicado fuentes municipales a Europa Press.

  14. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 19:24h

    Barbón: "Los gobiernos pasan, pero el partido permanece"

    El secretario general de la FSA-PSOE, Adrián Barbón, ha señalado este sábado que "los gobiernos pasan, pero el partido permanece". El líder socialista lo ha afirmado así en el acto homenaje que la Agrupación Socialista de Carreño ha rendido a uno de sus militantes más emblemáticos, Bruno Rodríguez Reguera, que desde hoy dará nombre a la Casa del Pueblo de la Agrupación en Candás.

    Durante su intervención, el también presidente del Principado de Asturias, ha destacado el espíritu luchador de Bruno, "una persona que nunca se rindió y que, a pesar de todas las dificultades, a sus 98 años aún contagia su ilusión, sus convicciones y su capacidad de luchar por un mundo mejor".

  15. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 19:03h

    Celaá agradece la confianza de Sánchez tras dejar el Ministerio: "La educación es la base del cambio personal y social"

    La hasta ahora ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, le ha dado las gracias al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su confianza. "Ha sido un honor ser ministra de Educación y Formación Profesional y portavoz del Gobierno de España. Muchas gracias Pedro Sánchez por tu confianza", ha señalado Celaá.

    Así lo ha manifestado este sábado la ministra de Educación y Formación Profesional en una publicación en su cuenta de Twitter, después de que Pedro Sánchez anunciara en rueda de prensa una reestructuración del Gobierno. "La educación es la base del cambio personal y social y principal factor económico. A ella he dedicado toda mi vida", ha resaltado Celaá.

  16. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 19:02h

    El PNV ve la remodelación en clave interna del PSOE y ofrece su colaboración

    El PNV ha considerado que la remodelación del Gobierno que ha anunciado este sábado el presidente, Pedro Sánchez, "obedece más a motivaciones en clave interna del PSOE que a la propia acción política del Ejecutivo", y ha mantenido "intacta" su "vocación de diálogo y colaboración" con el nuevo Ejecutivo.

    Fuentes de la Ejecutiva del PNV han indicado a EFE que "más allá de la identidad y de los perfiles de las personas que cesan y de las que ingresan en el Gobierno central, el PNV valorará sus acciones y sus actuaciones futuras, prestando especial atención a aquellos ámbitos en los que haya acuerdos vigentes". "En definitiva, el PNV seguirá velando por que los compromisos adquiridos se cumplan y por que las cosas funcionen", advierten.

  17. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 19:02h

    Moreno ve llamativa la pérdida de peso de Andalucía en el nuevo Gobierno

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha calificado este sábado de "llamativa la pérdida de peso" de Andalucía en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, y ha confiado en que los cambios no supongan un "nuevo retraso" en el reparto de los fondos europeos para la recuperación.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la más amplia remodelación de su gabinete desde que llegó a La Moncloa, que supone la salida de siete de los 23 miembros del Ejecutivo y un cambio de cartera.

    Entre ellos, han salido del Gobierno la cordobesa Carmen Calvo y el sevillano Juan Carlos Campos, aunque también pierde competencias la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que permanece en el cargo pero deja de ser portavoz del Gobierno y asume otra responsabilidad en Función Pública.

  18. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 18:44h

    Revilla, sorprendido por la salida de Calvo y preocupado por la de Ábalos

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, considera "sorprendente" la remodelación del Gobierno de España, sobre todo por la salida del Ejecutivo de la vicepresidenta Carmen Calvo, y ve con preocupación el relevo de José Luis Ábalos al frente de Transportes.

    Así ha valorado, en declaraciones a Efe, la crisis ministerial anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha supuesto la salida de siete ministros. Revilla ha dicho que, como presidente de Cantabria, le preocupa el cambio en el Ministerio de Transportes, donde Raquel Sánchez sustituye a Ábalos, con quien su partido, el PRC, firmó en 2019 el acuerdo que recoge los compromisos en materia de infraestructuras con la comunidad autónoma.

  19. E. E. | Agencias
    10 julio 2021 18:27h

    El portavoz socialista Ánder Gil será el nuevo presidente del Senado

    El portavoz del grupo socialista en el Senado, el senador burgalés Ánder Gil, será propuesto por el PSOE para presidir la Cámara Alta en sustitución de Pilar Llop, nueva ministra de Justicia, han informado a Efe fuentes socialistas.

    La elección del relevo de Llop tendrá lugar el próximo lunes, en un pleno extraordinario que la cámara territorial había convocado inicialmente para reelegirla como presidenta tras haber sido confirmada como senadora autonómica por la Asamblea de Madrid.

    El PSOE es el grupo mayoritario en el Senado y, aunque no cuenta con mayoría absoluta, su grupo parlamentario confía en que Gil pueda incluso recabar más apoyos de los que consiguió Llop al comienzo de legislatura, elegida por mayoría simple en segunda votación.