Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación

Política

Diana Morant, una joven ingeniera para pilotar el Ministerio de Ciencia e Innovación

Fue alcaldesa con solo 35 años tras desbancar al PP y con 41 será una de las ministras más jóvenes del gabinete.

11 julio, 2021 08:34

Noticias relacionadas

Pedro Sánchez sustituye al astronatura Pedro Duque al frente del Ministerio de Ciencia e Innovación por Diana Morant (Gandía, 1980), que ha sido alcaldesa de Gandía (Valencia) desde junio de 2015.

El Gobierno de Ximo Puig la premió en 2017 otorgando a su municipio el título de Capital Valenciana de la Cultura. La nueva ministra es ingeniera de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia (2007) y realizó su Proyecto Final de Carrera (PFC) en la empresa Fermax Electrónica SAE. También ha trabajado en el departamento de I+D de la empresa Alhena Ingeniería (entre 2008 y 2011), según su currículum oficial.

Sus compañeros de partido y de corporación destacan su "inteligencia emocional", su "gran empatía" y su cercanía. Fue alcaldesa con solo 35 años tras desbancar al PP y con 41 -cumplidos el pasado 25 de junio- y será una de las ministras más jóvenes del gabinete que gestionará la cartera de Ciencia e Innovación.

Descendiente de una familia vinculada al PSOE, llegó a la política procedente del mundo asociativo de la ciudad como miembro de la Junta Local Fallera, ya que desde niña ha estado implicada y muy involucrada con el mundo fallero, en la comisión de la Falla Plaza Prado.

Su carrera política comenzó en 2011, cuando ocupó el cuarto puesto en la lista electoral socialista al Ayuntamiento de Gandía. Esa legislatura su formación estuvo en la oposición con el popular Arturo Torró como alcalde, que disfrutaba de mayoría absoluta.

En 2014, tras la renuncia del socialista Manuel Orengo, Morant, que en ese momento era responsable de Organización de la ejecutiva local socialista, fue nombrada secretaria general de la agrupación del PSPV de Gandía.

Cuatro años después, en mayo de 2015, encabezó la candidatura de su partido para la Alcaldía. Los socialista fueron la segunda formación más votada, con siete concejales, por detrás los populares, que consiguieron 12, pero el 13 de junio de 2015 se hizo con el bastón de mando de esa corporación municipal al recibir el apoyo de los cinco concejales de la coalición Més Gandia y uno de Ciudadanos.

Candidata a renovar el puesto de alcaldesa en las elecciones de mayo de 2019, los socialistas se convirtieron en la primera fuerza al aumentar hasta 11 el número de ediles, y el 15 de junio lo revalidó gracias a los cuatro votos de la coalición Compromís Més Gandia Unida.

Sus compañeros de partido destacan de Morant su "gran empatía", su vinculación con la ciudad, su gente y sus fiestas, que la hacen una persona muy cercana, así como su gran "preparación" académica y emocional para ocupar cargos de responsabilidad a pesar de su juventud.