El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en La Moncloa. Efe

Política

PP y Vox se unen contra la Ley de Seguridad Nacional: plantea "expropiaciones" y da más poder a Sánchez

También obliga a los mayores de edad a cumplir las órdenes e instrucciones que exijan las autoridad cuando España esté en situación de crisis. 

7 julio, 2021 08:16

Noticias relacionadas

La oposición cierra filas contra la reforma de la Ley de Seguridad Nacional que prepara el Gobierno, al que acusa que de querer expropiar bienes "como pide Podemos" e imponer "un régimen de terror". Vox ya ha anunciado que en cuanto se apruebe esta reforma la impugnará ante el Tribunal Constitucional. 

Según esta nueva ley, el presidente del Gobierno se reserva plenos poderes en cualquier situación de emergencia. También obliga a que todos los mayores de edad cumplan las órdenes e instrucciones que exijan las autoridades cuando España esté en un estado de crisis

La Ley de Seguridad Nacional también prevé que las autoridades puedan requisar de forma temporal todo tipo de bienes o suspender ciertas actividades si nuestro país está en "situación de interés para la Seguridad Nacional". Esta es, sin duda, una de las partes más controvertidas de esta norma y la que ha recibidio más críticas por parte del Partido Popular.

Otras de las novedades, adelantadas por El País y El Mundo, es la posibilidad de nacionalizar de manera estratégica y puntual la producción industrial para asegurar la disponibilidad de recursos como la energía, agua, bienes sanitarios, medicamentos e, incluso, alimentos. 

En cuanto a los medios de comunicación, la Ley de Seguridad Nacional les obliga a colaborar con las autoridades competentes en la difusión de informaciones de carácter preventivo u operativo. En este sentido, el nuevo texto permitiría suspender la Ley de Transparencia para la documentación que el Gobierno maneje duranta la situación de crisis que viva España. 

Expropiaciones y Podemos

El presidente del PP, Pablo Casado, ha denunciado que la reforma de la Ley de Seguridad Nacional contemple la expropiación de bienes "si lo decide el Gobierno" y ha asegurado que "es lo que Podemos lleva en su programa electoral".

"Podemos lleva la expropiación en su programa electoral. Lo hacen con las viviendas. Un fondo de inversión que tenga miles de viviendas y vea que aquí se pueden expropiar la que están vacías no invertirá", ha advertido Casado.

Tribunal Constitucional 

Críticas también por parte de Vox, que ha acusado a Pedro Sánchez de querer imponer "un régimen de terror" con la reforma de la Ley de Seguridad Nacional. "¿Será capaz Sánchez de imponer la censura a la prensa y requisar de bienes solo a los españoles o lo hará también con los inmigrantes?", ha preguntado el portavoz del Comité de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Buxadé denuncia que el Gobierno podrá "imponer prestaciones personales y volver a confinar a los españoles sin pasar por el Parlamento" y denuncia que el Gobierno quiere aprobar esta ley con la "antiespaña", en referencia a sus aliados parlamentarios. Por ello, advierte que si llega a aprobarse llevarán esta reforma al Tribunal Constitucional. 

Aun reconociendo que se trata de un anteproyecto de ley, el dirigente de Vox ha garantizado que su partido "luchará" contra esas pretensiones. Por lo pronto, ya han solicitado la comparecencia en el Congreso del director de Seguridad Nacional, Miguel Ángel Ballesteros, para que informe sobre las "prestaciones personales" que el Gobierno pretende imponer a los ciudadanos en caso de emergencia.