Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Moncloa.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en Moncloa. ADP

Política

Irene Montero defiende el referéndum en Cataluña: "No renunciamos a nuestras propuestas"

"Soy parte del Gobierno y debo mesurar mis declaraciones, pero no renunciamos a nuestras propuestas", dice Irene Montero.

1 julio, 2021 16:25

Noticias relacionadas

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha recordado que Unidas Podemos siempre ha defendido un referéndum de autodeterminación: "Soy parte del Gobierno y debo mesurar mis declaraciones en la medida que soy parte del socio minoritario de un gobierno de coalición, pero desde luego nosotros nunca renunciaremos a nuestras propuestas políticas como formación y espacio político".

"También creo que ahora mismo posiblemente el referéndum no cuente con una mayoría tan amplia como podrían contar otras soluciones que podrían salir de la mesa de diálogo" entre el Gobierno central y el de la Generalitat, ha añadido en una entrevista en Rac1.

Ha subrayado que el pacto para crear la mesa de diálogo incluye que el acuerdo cuente con la participación de la sociedad catalana y, preguntada por si debería ser con un referéndum y por cómo se debería preguntar a los ciudadanos, ha sostenido que esta decisión "tiene que ser parte del proceso de diálogo" y no se puede definir a priori.

Sobre si cree que el líder de ERC, Oriol Junqueras, debería participar en esta mesa, la ministra ha señalado que "la composición de la mesa tiene que estar legitimada por ambas partes, y tendrá que estar dialogada".

Postura de Iceta

Por su parte, el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha rechazado un referéndum de independencia pero está a favor de votar en un referéndum un "gran acuerdo sobre autogobierno, financiación y participación de las comunidades autónomas en el diseño de las políticas del Estado", en el marco del proceso de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha sostenido que es la propuesta más razonable y más deseable: "Ahora, en estos procesos hay que ser muy prudente, porque la solución la tenemos que construir entre todos".

"No es tan importante lo que se ponga sobre la mesa sino la voluntad de acercar posiciones y que lleguemos a una solución que pueda satisfacer razonablemente a una mayoría", que no cree que se logre de forma inmediata.

Eso sí, ha dejado claro que, al igual que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechaza un referéndum de independencia. La votación sería para un "gran acuerdo sobre autogobierno y financiación", ha insistido.