Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners con el indulto.

Junqueras, Forn, Rull, Turull, Romeva, Sànchez y Cuixart salen de Lledoners con el indulto. EP

En directo | Pedro Sánchez explica los indultos a los presos del 'procés' en el Congreso

Pedro Sánchez justifica la concesión de los indultos a los presos independentistas tras acordar reactivar la mesa de diálogo con Cataluña.

Publicada 30 junio 2021 08:16h
Actualizada 30 junio 2021 16:11h
  1. 30 junio 2021 16:11h

    Arrimadas: "Prefiero perder mi escaño que llegar al Gobierno como ustedes"

    La líder de Ciudadanos ha arremetido contra el PSOE por traicionar sus "principios" y llegar a La Moncloa gracias a los votos de los independentistas: "Nunca perdería mis principios".

  2. 30 junio 2021 15:54h

    El nuevo puesto de Toni Cantó en la Comunidad de Madrid copa el debate

    El nombramiento de Toni Cantó en un 'Instituto' de la Comunidad de Madrid dedicado a promover "el uso del español" se ha convertido en el arma arrojadiza de los socios de Pedro Sánchez contra Pablo Casado. Ha sido el caso de Gabriel Rufián o el portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens.

  3. 30 junio 2021 15:44h

    "Le acabaremos sentando en el banquillo"

    Abascal ha amenazado a Sánchez con "sentarlo en el banquillo" por lo indultos a los líderes del procés, y le ha recordado que ni "los sindicatos, ni la patronal ni el clero" dictan justicia.

  4. 30 junio 2021 15:41h

    Abascal: "Estamos ante una amnistía encubierta"

    El líder de Vox ha recordado que "estamos ante los delitos más graves que atentan contra lo que nos pertenece a todos los españoles".

  5. 30 junio 2021 15:38h

    "Al que incumple la ley les hace todo tipo de carantoñas"

    Casado le ha preguntado al presidente del Gobierno "qué piensa hacer" en caso de que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "vuelva a España".

  6. 30 junio 2021 15:34h

    Casado responde a Sánchez: "Les va a dar el referéndum igual que les ha dado los indultos"

    Pablo Casado ha avisado a Sánchez de que dará "el referéndum" a los independentistas "igual que les ha dado los indultos".

  7. 30 junio 2021 15:26h

    Sánchez dice que no cuenta con los apoyos para actualizar el delito de sedición

    Sánchez ha asegurado que la "voluntad" del Gobierno persiste en la necesidad de actualizar el delito de sedición y adecuarle a los de los países democráticos más consolidados, pero ha lamentado no contar por el momento con los apoyos necesarios en el Parlamento para llevarlo a cabo.

    Así lo ha afirmado en su respuesta a la portavoz de JxCat, Miriam Nogueras, quien se había referido a los huidos del procés en Bélgica,.

    El jefe del Ejecutivo ha señalado que España aprendió una lección con el delito de sedición en 2017, cuando el expresidente Carles Puigdemont se fugó a Bélgica junto con varios consejeros del entonces gobierno catalán. Este delito no fue reconocido por la justicia en Alemania, donde fue detenido en un viaje, quien no autorizó la entrega a España del fugado.

    Sánchez ha dicho que su compromiso es aprender de lo que ocurrió entonces y actualizar este delito. Pero ha admitido que el Gobierno cuenta con 155 escaños en el Parlamento y no ve una mayoría parlamentaria en este momento para sacar adelante esa reforma que adecúe este delito a los países más consolidados desde el punto de vista democrático.

    "Nuestra voluntad persiste, lo queremos hacer", ha recalcado el jefe del Ejecutivo, pero ha admitido que "no hay un consenso en este Parlamento". Aunque ha insistido en que cuando habla con penalistas de "cualquier corte político", hay consenso en que hay un desfase en el delito de sedición español.

  8. 30 junio 2021 15:20h

    Sánchez, sobre el ejemplo del referéndum escocés: "No puede haber referéndums hasta que ganen los independentistas"

    El presidente del Gobierno ha puesto a Escocia, "donde perdieron los independentistas y ya están ìdiendo un nuevo referéndum", como ejemplo de "ruptura" de la ciudadanía.

  9. 30 junio 2021 14:44h

    Sánchez a a Abascal: “¿Qué solución tienen ustedes para Cataluña? ¿Bombardear cada 50 años Barcelona por el bien de España?"

    Sánchez se dirige ahora a Abascal. "No se le cae la palabra España de la boca. Hablan de ella como hace medio siglo o un siglo. Ustedes son muy españoles pero sus parlamentarios europeos han votado en contra de los fondos europeos". 

    “¿Qué solución tienen ustedes para Cataluña? ¿La del general Espartero? ¿Que hay que bombardear cada 50 años Barcelona por el bien de España?", pregunta. 

    "Los únicos que pisotean la Constitución, los que traicionan su espíritu, los que rompen los consensos en España, entre la realidad y sus falsas ideas sobre este país, por desgracia son ustedes", añade. 

  10. 30 junio 2021 14:32h

    Sánchez a Casado: "¿Pero cómo habla en nombre de todos los catalanes? Si no le votan"

    Sánchez a Casado: "¿Pero cómo habla en nombre de todos los catalanes? Pero si no le votan".

    Sobre los indultos: “Esto de que son contrarios a ley, ¿quién se lo ha dicho, señor Casado? ¿El señor Jorge Fernández Díaz? ¿Le ha asesorado la señora Cospedal?”

  11. 30 junio 2021 14:26h

    Sánchez pide a Casado que retire sus palabras sobre la Guerra Civil: "La única ley legítima es la democrática"

    Sánchez pide a Casado que se retracte tras decir que la "Guerra Civil fue entre los que defendían la democracia sin ley y la ley sin democracia": "La única ley legítima es la democrática"

  12. 30 junio 2021 14:25h

    Sánchesz: "Ustedes presiden un partido que incumplen la Constitución todos los días"

    Sánchez, a Casado: "Este mismo mes vence el mandato de los consejeros del Tribunal de Cuentas. Y tal y como obliga la Constitución, tenemos la obligación de renovarlos. ¿Va el PP a facilitar la renovación o se va a oponer con la enésima excusa? Si ustedes siguen con el bloqueo, también del Tribunal de Cuentas, podríamos inferir una conclusión bastante evidente: que ustedes presiden un partido que incumplen la Constitución todos los días".

  13. 30 junio 2021 14:14h

    Sánchez carga contra el PP: "Activaron una infame policía patriota fuera de la ley que encubría sus delitos y fabricaba otros contra sus oponentes políticos"

    Pedro Sánchez: "El Tribunal Constitucional hace su trabajo y lo hace bien, pero la hipocresía y la mala fe con la que la derecha ha actuado en las impugnaciones estatutarias no deja lugar a dudas".

    Critica la actuación del PP cuando estaba gobernando: "Han respondido a las banderas con más banderas y activaron una infame policía patriota fuera de la ley que encubría sus delitos y fabricaba otros contra sus oponentes políticos". 

    "No me he querido remontar a las mesas petitorias que ahora han reanudado y parece que, además, interrumpido, que a mi juicio incitan al odio y la discordia entre españoles", añade. 

  14. 30 junio 2021 14:12h

    Sánchez hace un resumen de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años

    Comienza el turno de réplica para Pedro Sánchez, que hace un resumen de lo ocurrido en Cataluña en los últimos años. 

    "El procés empezó en 2012. En esa fecha gobernaba el PP. El 9 de noviembre de 2014 se celebra el proceso participativo al margen de la regalidad con Artur Mas al frente. Gobernaba el PP. Luego hubo elecciones en Cataluña y el independentismo logró la absoluta. Gobernaba el PP. El 2017 se aprueban als leyes de desconexión y el 1-O se celebra el referédum de independencia ilegal. Gobernaba el PP. El Gobeirno dijo que no habría urnas y las hubo. Dijo que no habría violencia y se vio algunas imágenes. Lo que ha pasado es bien conocido. Estos son los hechos", afirma. 

  15. 30 junio 2021 13:56h

    Lastra al PP: "Con ustedes, el voto independentista pasó de 320.000 a 2 millones de votos"

    Adriana Lastra sigue atizando al PP. "Con ustedes, el voto independentista pasó de 320.000 a 2 millones de votos. Hoy la fuerza más votada en Cataluña no es un partido independentista, es el Partido Socialista". 

    Le pide a Casado que "escuche al señor Aznar”, porque "el que manda en su partido ya le está buscando relevo" 

  16. 30 junio 2021 13:52h

    Lastra a Ciudadanos: "Sólo toleran a un partido al que han subcontratado su ideología y su agenda"

    Adriana Lastra se dirige a Ciudadanos: "Sólo toleran a un partido al que han subcontratado su ideología y su agenda".

  17. 30 junio 2021 13:45h

    Adriana Lastra reivindica el matrimonio homosexual

    Adriana Lastra: "Un día como hoy, 30 de junio de 2005, el Congreso aprobaba el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hubo quienes quisieron impedir esa libertad, los mismos que hoy se niegan a poner la bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Madrid". 

  18. 30 junio 2021 13:43h

    Lastra: "El PP moderado tiene el riesgo de morir en esta legislatura"

    Lastra: "Los españoles quieren políticos que responden a las preocupaciones y a las esperanzas de los españoles y no los y ambiciones de los propios políticos. Hasta que no comprenda esto, no será un buen líder de la oposición".

    "Pasan los años, pasan lustros y décadas y la derecha sigue allí atrás, siempre allí, muchos más atrás que la sociedad. El PP moderado tiene el riesgo de morir en esta legislatura, y usted se empeña en darme la razón en cada pleno", añade. 

  19. 30 junio 2021 13:41h

    Lastra a Casado: "Pierde todas las elecciones y Sánchez ganará de nuevo. Usted es la desconfianza y el desánimo"

    Adriana Lastra, a Casado: "Los españoles quieren esperanza y usted solo les ofrece desánimo y desconfianza. Por eso, pierde usted todas las elecciones y los debates. Por eso, Sánchez le gana todos los debates y le ganará todas las elecciones". 

  20. 30 junio 2021 13:39h

    El rapapolvo de Lastra a Casado por su comentario sobre la Guerra Civil

    Turno ahora para Adriana Lastra.

    Se dirige a Casado sobre su comentario sobre la Guerra Civil: "¿Así que las cunetas de nuestro país están repletas de gente que quería una democracia sin ley? Qué vergüenza y que indecencia la declaración que ha hecho".