Los directores de las principales empresas encuestadoras electorales de España durante el coloquio organizado por Insights + Analytics España.

Los directores de las principales empresas encuestadoras electorales de España durante el coloquio organizado por Insights + Analytics España.

Política ELECCIONES

Expertos en demoscopia vaticinan que en 5 años habrá nuevos partidos políticos en España

Su diagnóstico es que los dos bloques no desaparecerán, pero sí algunas de las formaciones sobre las que pivotan. 

29 junio, 2021 01:33

Noticias relacionadas

El escenario multipartidista llegó para quedarse en España con las elecciones europeas de 2014. Tras ellas, diferentes partidos políticos han nacido, desaparecido e, incluso, resurgido de sus cenizas en un panorama continuamente "incierto" para la sociedad española.

Según los expertos en demoscopia, dentro de cinco años habrá más oferta: surgirán nuevos partidos. Así lo han defendido este lunes en una jornada organizada por Insights+Analytics en la Asociación de la Prensa de Madrid.

Allí, expertos en análisis del voto han vaticinado el surgimiento de nuevas siglas políticas siempre bajo el paraguas de dos patrones, dos corrientes ideológicas: derecha e izquierda. 

"Pese a ser un país con un marcado carácter centrista, en España no hay ningún partido que defienda el centro", ha denunciado Luciano Miguel, director de estudios del Instituto DYM.

En su explicación, Miguel ha asegurado que, pese a la lucha de "guerra de las galaxias" a la que se entregan los políticos para defender "su campo", nadie hace caso al centro. "La realidad es mucho menos polarizada y, por ello, a la hora de estimar tenemos dificultades para ver qué va a votar ese ciudadano medio que es mucho más volátil".

Por ello, los analistas están convencidos de que se perpetuará la tendencia de los dos bandos, conviviendo con partidos satélite que se van llevando votos de ambos. Así, bajo la hegemonía del PSOE o el PP, nacen y mueren formaciones buscando el voto del centro.

Estados de ánimo

Desde Sociométrica, Gonzalo Adán ha defendido que España ha tocado "techo" en lo que se refiere al número de partidos (seis). Por ello, sólo ve posible la aparición de nuevos "si desaparecen los que ya existen". Además, ha insistido en que el número da igual "si los porcentajes son los mismos".

Ciudadanos y Más País son las agrupaciones que pone como ejemplo (tanto por su posible desaparición como por su resurgimiento). Al final, todos coinciden en que este tipo de partidos pequeños surgen cuando los grandes "no capturan bien los estados de ánimo de la ciudadanía".

"La desaparición de Ciudadanos, el crecimiento de Mas País y falta de tirón del PSOE nos lleva a pensar que hay un espacio que se puede llenar con partidos nuevos", han argumentado.

Narciso Michavila, presidente de GAD3, ha defendido la aparición de estos nuevos partidos en un corto plazo de tiempo a causa de la "incertidumbre de la situación". "El fenómeno Teruel Existe puede volver a pasar en todas sus formas", señala.

"Los escenarios que estamos viviendo ahora mismo son inéditos y van a dar resultados inéditos", defiende, poniendo como ejemplo al Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos a nivel nacional o el éxito del PP en Andalucía.

Polarización y abstención

Algunos de esos últimos acontecimientos "inéditos" han sido la concesión de los indultos a los presos del procés y el efecto electoral de Isabel Díaz Ayuso. Hechos que, según los analistas, ahora mismo beneficiarían al PP. "Pero es difícil prever si eso se va a mantener en el tiempo", apuntan.

Polarización y abstención son los dos ingredientes que, a juicio de los expertos en demoscopia, hacen subir a los partidos pequeños frente a las siglas históricas del PP y el PSOE. "Un ejemplo de ello es lo que pasó durante las últimas elecciones catalanas", advierten.

Como explica Miguel de la Fuente, director de Investigación de Sigma Dos, ya no se puede hablar de esos dos millones de españoles "que daban las elecciones" por la "mayor polarización".

De esta forma, el experto ha reseñado que ya no hay 10 millones de votantes de derechas "y otros 10 de izquierdas" sino que hay mucho más movimiento por la "polarización" del electorado.