Gabriel Rufián junto a Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalidad, celebra su victoria en Cataluña..

Gabriel Rufián junto a Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalidad, celebra su victoria en Cataluña.. Toni Albir EFE Barcelona

Política MESA DEL REENCUENTRO

ERC y Junts exigen una comisión de investigación sobre la Casa Real antes de la cita Sánchez-Aragonès

Firman con Bildu, PDeCAT, CUP, BNG, Compromís y Más País. Este martes se reúnen Carmen Calvo y Jaime Alfonsín para la renovación de la Corona.

28 junio, 2021 14:37

El día antes de que Pedro Sánchez reciba a Pere Aragonès en Moncloa, y después de dos fotos en apenas tres días en las que el president de la Generalitat se retrató con el Rey de España, ha sido el elegido por su partido, ERC, para liderar, junto a Junts y Bildu, una nueva solicitud al Congreso para investigar a la Casa Real.

Según fuentes de la formación independentista vasca, también han firmado ante el Registro de la Cámara Baja, representantes del PDeCAT, la CUP, el BNG, Más País y Compromís

El documento, al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL ha sido registrado de manera telemática este lunes a las 10.51 horas. En él se pide la creación de comisión de investigación "relativa a la trama vinculada a las presuntas ilegalidades e irregularidades cometidas por miembros de la Casa Real y las influencias políticas, diplomáticas y comerciales con Arabia Saudí".

En esta ocasión, el título de la comisión no cita siquiera a Juan Carlos I, cuyos negocios presuntamente irregulares, están siendo investigados por la Agencia Tributaria, tras sus dos regularizaciones fiscales, y son los que motivan esta iniciativa.

Pero los firmantes también implican directamente a Felipe VI en su reclamación de investigación parlamentaria. De hecho, el texto dice: "El diario The Telegraph desveló que el actual Jefe del Estado, Felipe de Borbón, consta como beneficiario de este dinero de dudoso origen, legalidad y legitimidad".

Según el texto entregado en el Registro, se pretende investigar "la existencia de estructuras opacas" a nombre de Juan Carlos I; las "posibles cuentas irregulares de miembros de la Familia Real en paraísos fiscales"; el "presunto blanqueo de capitales" del padre de Felipe VI; las actividades de "comisionista realizadas por el ex jefe del Estado (y la trama vinculada)" y sus cómplices; los "beneficiarios de las actividades ilícitas o ilegales" del Emérito.

También se busca desentrañar las "influencias" ejercidas "sobre las relaciones diplomáticas y comerciales del Estado español con Arabia Saudí"; las relaciones "con la Fundación Zagatka"; el posible "conocimiento" de todo esto que puedan tener "los actuales miembros de la Casa Real así como el mismo Rey Felipe VI".

Unidas Podemos no apoya

En la petición entregada en el Registro del Congreso constan las firmas de Gabriel Rufián (ERC), Miriam Nogueras, (Junts), Ferran Bell (PDeCAT), Albert Botran (CUP), Mertxe Aizpurua (EH-Bildu), Néstor Rego (BNG), Joan Baldoví (Compromís) e Íñigo Errejón (Más País).

Esta es la primera ocasión en que una iniciativa como ésta no es secundada por Unidas Podemos, justo tras la salida de Pablo Iglesias, y en consonancia con el "nuevo talante" que ha imprimido a la formación morada su nueva líder, la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Precisamente, este periódico revelaba este lunes que la renovación de la Corona está acelerando en las últimas fechas por expresa voluntad de Pedro Sánchez. Y este mismo martes, en que Pere Aragonès visitará Moncloa, también se citarán la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, con el jefe de la Casa Real, Jaime Alfonsín. Ésa es ya la cuarta reunión entre ambos para abordar las medidas de "transparencia y ejemplaridad" que tanto Zarzuela como Moncloa quieren implementar para modernizar la Jefatura del Estado.

Así, el documento, presentado de manera telemática ante el Registro del Congreso -lo que da idea de la oportunidad temporal de la iniciativa-, habla de las decisiones "acordadas" entre el Gobierno "y el propio Monarca actual" para que "en pleno mes de agosto" de 2020 se hiciera público que "el Rey emérito abandonaba suelo del Estado español para instalarse en paradero desconocido".

También recuerda los "nuevos indicios de conductas y comportamientos presuntamente delictivos por parte de algunos miembros de la Familia Real, concretamente Juan Carlos de Borbón y Sofía de Grecia [que] habrían usado las llamadas 'tarjetas black' [...], tarjetas de crédito con fondos de origen extranjero dudoso". Y que ese extremo estaría siendo ahora siendo "investigado por la fiscalía anticorrupción".   

Desplantes

La reclamación de esta comisión de investigación por parte de Esquerra enrarece de nuevo las relaciones entre el independentismo y el Gobierno de España.

Las apelaciones a la "concordia y la convivencia" por parte del presidente, Pedro Sánchez, han venido seguidas de desplantes por parte del president Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en las recepciones al Monarca en sus últimas visitas oficiales a Barcelona, para las jornadas del Cercle de Economia y, este domingo y lunes, para la inauguración del Mobile World Congress.

Don Felipe tiene prevista una tercera visita a la capital de Cataluña en los próximos días, con motivo de la celebración de los Premios Princesa de Girona. Allí, la heredera al trono, la Princesa Leonor, retomará su agenda pública en un ambiente agresivo contra la Familia Real por parte de los grupos que apoyan al Gobierno en el Congreso.

Es más, el documento registrado este lunes concluye recordando que "más allá de las posibles responsabilidades legales y/o penales" que le atribuyen al padre del Rey, a Doña Sofía y al propio Jefe del Estado, "el poder legislativo tiene la obligación de investigar los hechos para depurar las responsabilidades políticas que se puedan derivar".

Y además, para "asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas". Todo para "evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan".