El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El diputado de Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados. E.P.

Política CIUDADANOS

"La ultraderecha está allá donde está ERC": la lección de teoría política de Guillermo Díaz

El diputado de Ciudadanos expone las cinco características de la "ultraderecha"; todas ellas, presentes en la formación separatista catalana.

23 junio, 2021 18:35

Noticias relacionadas

La ultraderecha tiene "cinco características esenciales" y todas ellas pueden encontrarse en Esquerra Republicana de Cataluña (ERC). Así lo ha sostenido el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz en toda una lección de teoría política expuesta en el Congreso de los Diputados.

¿Cuáles son éstas características? Un pasado mítico inventado, el adoctrinamiento, un espacio vital o lebensraum, la victimización y el racismo. Todas ellas, estrechamente vinculadas a la historia de la formación separatista que ahora mismo gobierna Cataluña.

Así lo ha recordado Díaz este martes en la tribuna de oradores después de que la separatista María Carvalho Dantas (ERC) gritara "fascista" a Macarena Olona (Vox) en medio del pleno del Congreso, interrumpiendo su desarrollo y ante la pasividad de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet. Este exabrupto ha propiciado la intervención del diputado liberal, que ha expuesto las características de la verdadera "ultraderecha".

Así fue la intervención de Guillermo Díaz en el Congreso de los Diputados

La primera, es la de un pasado mítico inventado. Una característica que viene como anillo al dedo a la formación que preside el sedicioso Oriol Junqueras, recién indultado. Y es que dentro están quienes afirman que "una comunidad autónoma que tiene 11 presidentes coge 121 y dice que tenemos 132 porque somos muy antiguos" o quienes aplauden a pseudohistoriadores como Víctor Cucurull, que afirma que "Cataluña es la nación más antigua del mundo porque Tartessos (Andalucía) está en Tortosa (Tarragona)".

También es propio de la ultraderecha el adoctrinamiento. Y no hay mejor ejemplo de ello, señala Díaz, que las escuelas catalanas bajo gobierno de los separatistas. "Sacan a los niños a hacer propaganda por el referéndum o se les señala por hablar español", destaca.

La tercera característica es la del "espacio vital" o lebensraum (practica de colonización y expansión propia del nazismo) y que tiene su eco en lo que los separatistas llaman los Países Catalanes (sic).

De hecho, desde ERC no son pocos quienes están abonados al pancatalanismo, ideología política que defiende el carácter de nación del conjunto de los territorios donde se habla catalán y valenciano: Cataluña, la Comunidad Valenciana, las islas Baleares y la que denominan Franja de Ponent de Aragón.

Tampoco hace falta indagar mucho para encontrar la cuarta característica -la victimización- en ERC y demás formaciones nacionalistas catalanas: del "España nos roba" al "convertir a delincuentes en presos políticos".

Racismo

La lección de teoría política de Guillermo Díaz a la bancada separatista termina con una quinta característica. Quizá la más relevante: el racismo.

Y es que fue el ínclito militante de ERC Heribert Barrera quien sostuvo a finales del siglo XX que "el cociente intelectual de los negros es inferior al de los blancos" o que "podremos haber superado la inmigración andaluza, pero no podremos con la sudamericana o magrebí". Entre otras lindezas.

O ahí está el legado del republicano Valentí Almirall, que sostenía que "la diferencia entre catalanes y castellanos es que los castellanos tiene sangre semita" y por ello "la raza catalana es más seria y trabajadora, menos mezclada".

Basándose en estas cinco características fundamentales, el diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz ha logrado encontrar a la "ultraderecha" en las instituciones: "Está en todas aquellas donde está Esquerra Republicana".