La vicepresidenta primera, Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo y la ministra de Igualdad, Irene Montero. Europa Press

Política LEY TRANS

Colectivos feministas, contra el PSOE por asumir la Ley Trans de Podemos: "Se traiciona a sí mismo"

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres critica que los socialistas hayan cedido a sus socios por temor al veto en el Día del Orgullo.

22 junio, 2021 12:18

Noticias relacionadas

Más de 100 organizaciones feministas integradas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres han cargado contra el PSOE por haber asumido finalmente la Ley Trans tal y como la quería Unidas Podemos: "Se traiciona a sí mismo, a las mujeres y al feminismo".

En un contundente comunicado emitido este lunes, las feministas tradicionales-entre las que se encuentran dirigentes y ex dirigentes socialistas- critican al PSOE por haber renunciado a sus posturas ante el posible veto del colectivo trans en el Día del Orgullo que se celebra el próximo 28 de junio. 

"El PSOE, contrariamente a sus propios pronunciamientos de partido, ha cedido como gobierno tanto a la coacción de grupos que amenazaban con prohibir su presencia en el Día del Orgullo, como a las presiones de su socio", sostienen desde Contra el Borrado.

Y es que no cabe olvidar que la norma ha sido una de las medidas que Irene Montero ha impulsado con más insistencia desde que tomó posesión de la cartera de Igualdad. Con ella, España recogerá la "autodeterminación de género" y permitirá el cambio de sexo legal sin necesidad de informe médico o psicológico, así como la hormonación y/o cirugía genital de menores de 16 y 17 años sin necesidad de contar con el consentimiento paterno.

Todas estas medidas dirigidas a los menores han sido duramente criticadas por los expertos, pero también por los colectivos feministas tradicionales. Aglutinados en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, entienden que una norma así "expone a los niños a efectos dañinos de por vida, y a auténticas terapias de conversión de las que los adultos quedan eximidos, pues para ellos es suficiente expresar me siento/soy".

Contra el argumentario

En un principio, la parte socialista del Ejecutivo se mostraba reacia a la norma, que tal y como está redactada se convertirá en la más radical de Europa, y así es que estuvo meses bloqueada por la vicepresidenta Carmen Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, que argüían falta de seguridad jurídica y de garantías constitucionales.

Además, tal y como recuerdan ahora los colectivos feministas, el PSOE emitió en junio de 2020 un documento con todo un argumentario justificando su postura contra la Ley Trans. 

En el texto, firmado por Carmen Calvo o José Luis Ábalos, se recuerda que el sexo es "un hecho biológico" frente al género -un "constructo social"- y se rechaza la "autodeterminación de género" por cuanto "desdibuja a las mujeres como sujeto político y jurídico".

La Ejecutiva del PSOE emite este comunicado el día que el Gobierno aprueba la Ley de la Infancia.

La Ejecutiva del PSOE emite este comunicado el día que el Gobierno aprueba la Ley de la Infancia. E.E.

Pero estos postulados quedarán diluidos ahora que el PSOE ha cedido a las presiones del colectivo trans para evitar un veto que ya sufren desde hace años Partido Popular y Ciudadanos.

"El feminismo, las organizaciones de mujeres, no vamos a asistir mudas e impasibles a este ataque indisimulado a los derechos de las mujeres", sostienen las feministas, que avisan al Gobierno de Pedro Sánchez: "Ha elegido tenernos enfrente. Y nos tendrá enfrente".