Última hora | La mesa de negociación Gobierno-Generalitat se reunirá la tercera semana de septiembre

Última hora | La mesa de negociación Gobierno-Generalitat se reunirá la tercera semana de septiembre

Última hora | La mesa de negociación Gobierno-Generalitat se reunirá la tercera semana de septiembre

El presidente de la Generalitat comparece en la sede de Blanquerna tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa.

Publicada 29 junio 2021 20:39h
Actualizada 30 junio 2021 23:08h
  1. 30 junio 2021 23:08h

    Argentina reporta 22.673 nuevos casos y 638 muertes

    Argentina reportó este miércoles 22.673 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.470.374, mientras que los fallecimientos se elevaron a 94.304, tras ser notificadas 638 muertes en las últimas 24 horas.

    Las cifras revelan un leve descenso respecto a los positivos registrados este martes, cuando se notificaron 24.065 casos.

  2. 30 junio 2021 04:29h

    México suma 195 nuevas muertes y llega a 232.803 decesos

    México reportó 195 nuevas muertes por la Covid-19 en las últimas 24 horas, para un total de 232.803 decesos, informó este martes la Secretaría de Salud, que también indicó que el país llegó a 44,38 millones de vacunas aplicadas.

    Además, el informe técnico diario registró 5.711 nuevos contagios que elevan a 2.513.164 los casos confirmados.

  3. 30 junio 2021 00:24h

    Brasil supera las 515.000 muertes por covid y los 18.5 millones de casos

    Brasil registró 1.893 muertes por Covid-19 este martes, con lo que los fallecidos son ya 515.985 aunque la pandemia parece comenzar a ceder en el país, informó este martes el Gobierno.

    Según el último boletín del Ministerio de Salud, hay 18.513.305 casos confirmados por el virus en el país, tras la notificación de 64.903 nuevos positivos en la última jornada.

  4. 30 junio 2021 00:24h

    Argentina registra 24.065 nuevos casos y 526 muertes

    Argentina registró este martes 24.065 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 4.447.701, mientras que los decesos se elevaron a 93.668 tras ser notificadas 526 muertes en las últimas 24 horas.

  5. 29 junio 2021 21:28h

    Montero finaliza: "Hay que trabajar en esa aspiración de autogobierno"

    Montero ha defendido que "hay que trabajar en esa aspiración de autogobierno en la que lleva trabajando Catalunya hace muchos años". Pero que hay que hacerlo sin "presión". "No hay recetas mágicas, no hay que someterlo a la ansiedad", ha sentenciado, para finalizar la rueda de prensa.

  6. 29 junio 2021 21:26h

    "No hay vocación de reforma del Tribunal de Cuentas"

    Durante la rueda de prensa, Montero ha afirmado que  "no hay en la agenda del Gobierno ninguna vocación de reforma del Tribunal de Cuentas, pero sí hay una llamada al principal partido de la oposición para renovarlo", en referencia a Pablo Casado.

  7. 29 junio 2021 21:17h

    Montero: "No es de extrañar que Aragonés ponga el acento en la amnistía o el referéndum"

    "No han sido materias que se hayan tratado", ha dicho Montero en relación a la amnistía, el referéndum o los exiliados. La ministra cree que es normal que "Aragónes haya puesto el acento en las cuestiones que más le pueden interesar al trasladar" aunque afirma que el presidente de la generalitat tiene claro "el límite que pone el Gobierno de España en estas cuestiones". 

    "No se ha hablado de ninguna de estas cuestiones, pero sí de las inversiones en Cataluña y de la mesa de diálogo", ha aseverado.

  8. 29 junio 2021 21:10h

    Petición para la Conferencia de Presidentes en julio

    Según ha contado Montero, durante la reunión de este martes, Sánchez le ha pedido a Aragonés asistir a la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar el mes próximo.

    También ha aseverado que Sánchez ha trasladado al presidente catalán su apoyo para la organización de los Juegos Olímpicos de invierno de Pirineos-Barcelona 2030.

  9. 29 junio 2021 21:06h

    Montero defiende la "unidad" frente a la crisis

    "España no tiene sentido sin Cataluña, y Cataluña no se entiende sin España", ha aseverado la ministra, que ha apostado por la "unidad" como "motor" frente a la crisis. Montero ha matizado que "todas las ideas caben en nuestro marco de convivencia" pero que la renunión se ha producido en un clima de "unidad".

  10. E.E.
    29 junio 2021 21:02h

    Montero: "El conflicto de Cataluña lleva demasiado tiempo enquistado"

    María Jesús Montero ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión que con esta se abre "una nueva etapa en Cataluña en la que demos paso a la palabra".

    La ministra de Hacienda ha afirmado que el diálogo "genera un clima de confianza y de concordia", que tiene como fin "abordar cuestiones que son prioritarias para los próximos años". "El conflicto de Cataluña lleva demasiado tiempo enquistado", ha explicado.


  11. 29 junio 2021 20:51h

    Aragonès: "Nunca vamos a renunciar a nuestros planteamientos políticos"

    "El Govern de Cataluña no renuncia a la independencia de Cataluña pero tampoco renuncia al diálogo ni a la negociación", ha señalado Pere Aragonès durante su comparecencia.

    En este sentido el presidente de la Generalitat ha asegurado que los independentistas catalanes "nunca vamos a renunciar a nuestros planteamientos políticos".

  12. 29 junio 2021 20:48h

    Aragonès afirma que la propuesta de España es mantener el 'status quo'

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, insiste en que el Gobierno de España mantiene el 'status quo' respecto a Cataluña. Y por otra parte no ha querido entrar a valorar su propuesta de paralizar la extradición de los políticos independentistas fugados.

    Ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución global para los "exiliados" (en referencia a los políticos huidos de la justicia), los encausados y los multados por el Tribunal de Cuentas, a los que hoy se ha notificado una multa de 5,4 millones de euros por los gastos del Diplocat. Para todos ellos ha pedido la amnistía.

  13. 29 junio 2021 20:38h

    Mesa de diálogo en septiembre

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, han acordado este martes que la mesa de diálogo para buscar una solución al conflicto en Cataluña se vuelva a reunir la tercera semana de septiembre en Barcelona.

    Lo ha dicho Aragonès en rueda de prensa en la delegación de la Generalitat en Madrid, el Centre Cultural Blanquerna, después de la reunión que ha mantenido durante dos horas y media con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este martes por la tarde en el Palacio de la Moncloa.

    Aragonès ha celebrado que "se haya podido desencallar" la mesa de diálogo y ha explicado que en las próximas semanas los equipos de la Generalitat y el Gobierno trabajarán para acordar la metodología, el orden del día y la fecha concreta de este encuentro.

  14. 29 junio 2021 20:33h

    Aragonès habla de "diferencias en el diagnóstico"

    Aragonès ha constatado que hay "grandes diferencias en el diagnóstico" del "conflicto entre Cataluña y el Estado".

    El presidente de la Generalitat ha dejado claro que su única propuesta es que "la solución pasa por la amnistía y la autodeterminación, que no entre nadie más en la cárcel, que los exiliados regresen con toda libertad. Y que el futuro de Cataluña lo deben decidir los ciudadanos de Cataluña mediante el voto.

    Tras una reunión de más de dos horas y media en Moncloa, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, desechó la oferta de la Secretaría de Estado de Comunicación, y eligió comparecer ante la prensa en la Delegación de la Generalitat en Madrid, en la librería Blanquerna.

  15. 29 junio 2021 20:26h

    Aragonès no se mueve: "La solución pasa por la amnistía y la autodeterminación"

    El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha concluido su reunión con el presidente del Gobierno en la Moncloa sin mover un ápice su posición y señalando que "la solución pasa por la amnistía y la autodeterminación".

    Aragonès también ha anunciado que la mesa de negociación "para resolver el conflicto político entre Cataluña y el Estado" se reunirá de nuevo en la tercera semana de septiembre.

    "La única solución para todos los represaliados es la amnistía, y así se lo he dicho al presidente de España y así lo defenderemos en esa mesa", ha indicado.

  16. 29 junio 2021 18:23h

    Sanidad notifica 7.091 nuevos casos por Covid y 40 muertes más: la incidencia sube casi siete puntos

  17. 29 junio 2021 17:04h

    Países Bajos enviará test rápidos a casas por contagios con variante delta

    El Gobierno neerlandés instó este martes a todos los que regresen de vacaciones en el extranjero, incluidos de países en su lista de regiones seguras, a someterse a pruebas para detectar el coronavirus y anunció su intención de distribuir test rápidos a los hogares para facilitar esa vigilancia de casos por la amenaza de la variante delta.

    El ministro neerlandés de Sanidad en funciones, Hugo de Jonge, recordó que la segunda ola de contagios comenzó justo después de las vacaciones de verano del año pasado e instó a “evitar que la cuarta ola comience ahora” porque existe una “gran preocupación” por la variante delta, que “está en aumento”, también en Países Bajos.

    El ministro pidió a todos los viajeros, incluidas aquellas personas que hayan recibido la vacuna y las que regresen de zonas amarillas o verdes, donde se permiten los viajes turísticos, someterse a un test PCR o rápido para crear “una barrera” contra una nueva ola después de verano.

    Este llamamiento está especialmente destinado a los más jóvenes porque “se sabe que son quienes tienen más probabilidades de traer el virus en sus maletas”, en base a los datos oficiales de los contagios entre viajeros que vuelven a Países Bajos.

    Los jóvenes están invitados a hacerse la PCR en las juntas de sanidad locales, mientras que el resto puede utilizar test rápidos que se entregan en las casas, aunque De Jonge no ha explicado cuándo, ni cómo se hará la distribución, que también se venden en farmacias y droguerías por unos 10 euros, pero no son tan fiables como las PCR.

  18. 29 junio 2021 17:02h

    Moderna dice que su vacuna protege contra las variantes

    La biotecnológica estadounidense Moderna anunció este martes que su vacuna contra la covid-19 produjo actividad neutralizadora contra variantes del coronavirus, entre ellas la delta, en un estudio de laboratorio todavía no revisado por pares.

    Según un comunicado, la vacuna produjo títulos de anticuerpos contra todas las variantes sometidas a una prueba "in vitro", entre ellas la beta, identificada en Sudáfrica; la delta, identificada en India, y otras identificadas en Nigeria, Uganda y Angola.

    Moderna, que está trabajando en una estrategia de desarrollo clínico para proteger contra variantes, utilizó muestras de suero de ocho participantes obtenidas una semana después de la segunda dosis en la primera fase del ensayo clínico de su vacuna anticovid.

    El estudio es un documento preimpreso que se ha presentado para revisión de pares en la revista BioRxiv, por lo que todavía no está certificado.

    "Mientras buscamos vencer a la pandemia, es imperativo que seamos proactivos con la evolución del virus. Seguimos comprometidos a estudiar variantes emergentes, generar datos y compartirlos en cuanto estén disponibles", explicó el consejero delegado de Moderna, Stéphane Bancel.

    Bancel dijo que los datos presentados son "alentadores" y hacen pensar que la vacuna anticovid que ha desarrollado la empresa "debería seguir protegiendo contra variantes recientemente detectadas".

    "Estos hallazgos subrayan la importancia de seguir vacunando a las poblaciones con una serie primaria de vacunas efectiva", agregó.

  19. 29 junio 2021 13:59h

    Ingresa en la UCI un joven de 18 años de Elche que participó en el viaje de fin de curso en Mallorca

    Un joven de 18 años de Elche (Alicante) que participó en el viaje de fin de curso a Mallorca se encuentra ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del General de Elche. Se trata del único paciente hospitalizado por coronavirus en los dos hospitales ilicitanos, según han confirmado fuentes sanitarias a Europa Press.

    El joven fue ingresado en el centro sanitario el pasado día 24 y en las últimas horas se ha notificado su traslado a la UCI, donde se encuentra a la espera de evolución.

  20. 29 junio 2021 13:49h

    Baleares notifica 151 nuevos casos y suma seis ingresos hospitalarios

    El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad 151 nuevos contagios de COVID-19 respecto a la actualización de este lunes, así como el ingreso de seis pacientes en hospitales de las Islas.

    Tras estos datos, el total acumulado es de 61.761 casos notificados y el número de fallecidos se mantiene en 845 desde el inicio de la pandemia en la comunidad autónoma.

    En las últimas 24 horas se han realizado 3.613 pruebas para detectar el virus, de las cuales 202 han resultado positivas. De esta forma, la tasa de positividad es del 5,59 por ciento.

    En estos momentos, el Servicio de Salud atiende a 1.076 personas debido a la COVID-19. Los ingresos por coronavirus en planta ascienden hasta los 43 (seis más que este lunes) y los pacientes en UCI ascienden en uno, hasta un total de nueve. Además, se han registrado tres altas hospitalarias y 43 curados en Atención Primaria respecto a la última actualización.