Feijóo, Casado y Moreno.

Feijóo, Casado y Moreno.

Política

Los barones del PP cargan contra el anuncio del fin de las mascarillas: "Busca rédito electoral"

"Para las cosas buenas él está al frente y para las malas noticias no hay presidente", ha dicho Isabel Díaz Ayuso. 

19 junio, 2021 15:21

Noticias relacionadas

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, del fin de uso de la mascarilla en el exterior a partir del 26 de junio ha desatado la controversia en las comunidades gobernadas por el PP, que critican no haber sido informadas antes, su idoneidad y que responda a razones sanitarias

El líder de los populares ha lanzado el guante y los barones lo han recogido a los pocos minutos. Según Pablo Casado, el objetivo del Ejecutivo con la medida es recoger "rédito electoral" y servir de cortina de humo para "tapar otros escándalos", en referencia a los indultos de los condenados por el procés, que previsiblemente se aprueben en el Consejo de Ministros de este próximo martes. "Si la mascarilla se puede retirar el día 26, ¿por qué no se retira mañana?", ha cuestionado Casado.

La idea de que la decisión es más política que científica ha sido replicada por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.   

"Todos estamos deseando que la mascarilla desaparezca de nuestras vidas, pero con prudencia", ha asegurado el jefe del Ejecutivo castellanoleonés. Más rotunda se ha mostrado Ayuso, que considera que la medida "es necesaria ya" pero que el momento elegido para anunciarla únicamente atiende a "titulares" y "efectos demoscópicos".

"Para las cosas buenas él está al frente y para las malas noticias no hay presidente", ha censurado la presidenta madrileña. "Es como gestiona este Gobierno absolutamente todo".

Falta de consenso

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha mostrado su descontento con la medida, aunque en su caso por no haber sido consultada con las comunidades.

"No es razonable que después de un año y medio de pandemia” y de "supuesta cogobernanza” se tome una “decisión claramente unilateral sin consultar a las comunidades autónomas”, ha criticado.

Moreno también ha aludido a que “hay muchos expertos que están diciendo que es precipitado” y ha anunciado que, aunque “todos estamos deseando quitarnos la mascarilla”, “en Andalucía no vamos a obligar a nadie a quitársela”.

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) considera que la decisión de relajar el uso de mascarillas en exteriores es "oportuna" pero ha matizado que incluso al aire libre hay situaciones en los que el riesgo es distinto que habría que tener en cuenta.

Ciudadanos y Vox

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, también ha acusado al PSOE de "sectarismo político" a razón del anuncio. "Me parece un ejemplo de cinismo político interesante", ha dicho este sábado. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, aseguró este viernes en Twitter que el fin del Ejecutivo es "tapar la vergüenza de los indultos, el saqueo de la luz y el robo de la gasolina". "Para Sánchez nuestras libertades son mercancía con la que traficar", escribió.